¡Basta de Impunidad!
Marcos Domich
En Sucre, el 24 de Mayo, los que ocultaban su verdadero rostro e intenciones, se han despojado hasta del último atuendo mostrándose tal como son. Son de aquellos a los que el filósofo húngaro George Lucaks habría encasillado entre los ³asaltantes de la razón²; desquiciados, agregamos, hasta del sentido común.
Capaces de pisotear las más elementales normas de conducta social. Padecen de una aguda anomia que los lleva a identificarse con el fascismo.
Uno de los rasgos cardinales del fascismo es el racismo. La opinión pública nacional y la internacional han espectado azorados como se ultrajaba, se humillaba y escarnecía a unos humildes campesinos quechuas. Se los arrastró cuadras hasta la plaza de armas que se denomina ³25 de Mayo², en honor a una gloriosa fecha americana y frente a la Casa de la Libertad. Allí, donde se proclamara el nacimiento de Bolivia, semidesnudos fueron obligados a vivar de rodillas a la ³capitalidad² sucrense. El vejamen no sólo lo sufrieron estos humildes trabajadores, también le alcanzó a una reportera, Marianela Paco, de la radio católica ACLO. Hasta le rociaron con alcohol en un intento claro por quemarla. No concluyen ahí las fechorías de los truhanes. También insultaron y agredieron miembros de las Fuerzas Armadas.
¿Quiénes son los autores - al menos autores intelectuales - de estos bárbaros hechos? Nada menos que un rector, una alcaldesa y otros individuos que ostentan títulos académicos. En lo personal son la muestra de la ³evolución² de una agrupación política que nació con muchas ínfulas izquierdistas y acabó en la charca de un oportunismo execrable. Dentro de ese oportunismo y por su apego patológico al poder no trepidaron en ponerse al servicio de los peores gobiernos y de los dictadores. ¿A quiénes dirigen? A universitarios que recibieron refuerzos de jóvenes venidos de Santa Cruz e identificados como miembros de la Unión Juvenil Cruceñista. ¿Qué sucede con los universitarios de una universidad de reputación continental como una de las cunas del pensamiento avanzado de América? Un estado de alienación ideológica y política que niega todo su pasado. Los vejadores de campesinos quechuas olvidan que la Federación Universitaria Boliviana nació allí con la consigna de ³tierras al indio y minas al Estado. ¡Qué triste retroceso! Obviamente entre los agresores están identificados empleados de instituciones que controla el comité interinstitucional: la alcaldía y la universidad.
Los hechos de Sucre han levantado una ola de condena en Bolivia que, afortunadamente, demuestran el aislamiento de los trasgresores de la ley y la moral. Pero no sólo es Bolivia, sino que en su propio seno se han levantado valientes y honradas voces como la del sacerdote jesuita Rafael García Mora, directo de radio Aclo, que ha denunciado con firmeza y por su nombre a los vándalos.
Peor es la situación internacional de estos. Los representantes de la Comisión de Derechos Humanos ya han adelantado juicio condenatorio, sobre todo por las muestras inadmisibles del racismo y de la discriminación social.
Al fin parece llegado el momento de castigar a los vándalos. A nadie debe temblarle la mano para aplicar la ley.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario