Presidente Chávez reconoció lucha obrera de trabajadores siderúrgicos

REVOLUCIÓN Encuentro con sindicalistas y trabajadores de Sidor
Presidente Chávez reconoció lucha obrera de trabajadores siderúrgicos

El jefe de Estado conversó durante casi dos horas con un grupo de trabajadores de Sidor, luego de recorrer los hornos y talleres de la empresa. Pidió la unidad de las distintas corrientes sindicales

“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. De no haber sido por ustedes, esta ley quizá no hubiese nacido”, dijo el presidente Chávez al reunirse con los trabajadores de la empresa este lunes.

Desde el patio de gandolas de la empresa Siderúrgica del Orinoco, el jefe de Estado firmó el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ordenación de las Empresas que Desarrollan Actividades en el Sector Siderúrgico en la Región de Guayana.

De igual forma se suscribió el contrato colectivo acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss) y la empresa Sidor, el cual estará vigente hasta el año 2010.

“Creo que no hay mejor espacio para hacerlo que aquí, en los hornos de Sidor”, comentó el mandatario, quien estuvo acompañado por Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minería; Roberto Hernández, ministro del Trabajo y Acarigua Rodríguez, presidente del Sutiss.

El presidente Chávez informó que al nombrar a Rodolfo Sanz como presidente de la comisión de transición de la siderúrgica, quedará en manos de los trabajadores designar un vicepresidente.

El decreto incluye en la comisión al titular de la cartera del Trabajo, Roberto Hernández; William Contreras, ministro de Industrias Ligeras y Comercio, así como al general de brigada José Gregorio Montilla Pantoja, comandante de la Quinta División de Infantería Selva, Teatro de Operaciones Nº 5 y Guarnición Militar del estado Bolívar.

Otro de los aspectos contemplados por la Ley de la siderúrgica es la inamovilidad laboral, por lo que dijo a los trabajadores presentes que “los necesitamos a todos, sólo les pido paciencia”, para referirse a la incorporación de trabajadores tercerizados que pasarán gradualmente a formar parte de la nómina.

Horas antes realizó un recorrido por la planta de laminación en caliente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), donde conoció parte del proceso de producción.

En la caminata el jefe de Estado recibió una explicación de las fases operativas a las que se somete el hierro para la elaboración de láminas, y los mecanismos mediante los cuales el producto final es colocado en el mercado.

“Estamos estudiando precisamente eso, la táctica comercial de suministrar los planchones a un precio muy por debajo del precio real, lo cual caía sobre los hombros de esta empresa y al final no generaba, decían ellos, ganancias para pagar impuestos. Y no pagaron impuestos por tantos años”, apuntó el presidente Chávez.

Afirmó que se trataba de artificios financieros y jurídicos para finalmente declarar que la empresa arrojaba pérdidas.

“Hay muchas corrientes aquí y eso es bueno, pero que las corrientes confluyan en una sola resultante”, pidió el presidente Chávez al hacer un llamado a los distintos factores que conviven dentro del sindicato de Sidor, a quienes insistió en la necesidad de que exista una sola clase obrera.

Prensa Presidencial / José Manuel Blanco

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García




Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario