TeleSUR
El gobierno de Estados Unidos sigue haciendo caso omiso de la solicitud de extradición hecha por Venezuela y Cuba del terrorista cubano-venezolano Luís Posada Carriles, sindicado en ambos países de delitos de lesa humanidad.
José Pertierra, abogado que representa al país suramericano en el proceso de extradición, consideró "increíble" que transcurridos tres años, "Estados Unidos ha continuado desatendiendo la detención de Posada Carriles con fines de extradición" de un terrorista confeso y que públicamente defiende la comisión de hechos violentos.
En declaraciones recogidas por TeleSUR en Washington, manifestó que causa preocupación la conferencia que ofreció Posada Carriles en Miami a principios de agosto, en la que instó a la audiencia a derrocar al Gobierno de Cuba por la fuerza, pues no había "que esperar a que Fidel Castro o Raúl Castro se mueran" sino que había que "afilar los machetes desde ahora".
Entre algunos de los delitos en los que participó Posada Carriles destacan: la invasión mercenaria a Playa Girón, en 1961; el escándalo Irán-Contras, en 1985-86; el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1973: las bombas de 1997 en centros turísticos de La Habana; y, según algunos historiadores, la conspiración en el asesinato del Presidente John F. Kennedy, en 1963.
EEUU admite a través de algunos voceros que Posada es un terrorista peligroso.
Wayne Smith, ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana dijo que "el gobierno estadounidense está perfectamente enterado de sus crímenes. No hay duda alguna acerca de esto, pero sin embargo no hacen nada en su contra".
Sin embargo, a los pedidos de extradición y denuncias realizados por los gobierno de Venezuela y Cuba, el gobierno estadounidense tiene siempre la misma respuesta.
Tom Shannon, subsecretario de Asuntos Hemisfericos Occidentales del Departamento de Estado señaló este martes que "ya hay algunas peticiones. Como ustedes saben el estatus legal de Posada Carriles es una pregunta abierta".
Luis Posada Carriles, ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) fue detenido en marzo de 2005 en Estados Unidos por entrar de forma ilegal al país y acusado por porte de documentos falsos. En 2007 fue puesto en libertad y reside libremente en Miami.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario