Cómo entender la batalla de las ideas.

Cómo entender la batalla de las ideas.
Ricardo Abud


“hay una crisis en el mundo, hay una crisis de ideas”.
Hugo Chávez Frías.

La batalla en el campo de las ideas es una confrontación de dos tendencias políticas. Una que lucha por la prevalecencia de un sistema de injusticias (capitalista) totalmente deshumanizado, que conlleva al deterioro gradual de las condiciones de vida en el mundo; con la imposición de políticas económicas y socio-culturales que cercenan los más elementales derechos de la población, condicionando su desarrollo y contribuyendo al asesinato colectivo de la vida en este planeta. Entre tanto y en contraposición a esa tendencia, nos replanteamos la construcción de una sociedad socialista más humana, solidaria, que relama un sistema de inclusión y de bienestar social y que abriga la preservación de la especie humana. Esta tendencia, corriente, o nuevo modelo ideológico, está sustentado en el ideario bolivariano, que materializa y reivindica la supremacía espiritual, interiorizando la sustentabilidad de nuevos valores éticos y morales que permitirán el desarrollo armónico (naturaleza-hombre).

La ideología bolivariana (en estudio) no debe ser más que una concepción político-ideológica, que al calor del ideario de nuestro libertador, Simón Bolívar, y del pensamiento universal, converjan en un proceso de integración innovador que vitalice la formación material del nuevo pensamiento que nos guié, en la lucha cotidiana, a alcanzar la mayor suma de felicidad posible del pueblo venezolano y latinoamericano, salvando las condiciones subjetivas y objetivas que debe regir cada proceso político.

…Los imperialistas descubrieron armas muy inteligentes; pero
los revolucionarios descubrimos un arma más poderosa,
¡mucho más poderosa!: que el hombre piensa y siente.
Fidel Castro Ruz


La batalla de las ideas es la lucha por la resolución de la contradicción histórica entre dos modelos de vida, el capitalismo y el socialismo. El primer trabajo del hombre es reconquistarse, la esencia de la actual Batalla de Ideas es una lucha por el humanismo, la solidaridad entre los hombres, la justicia social, la igualdad, se enmarca como una obra de infinito amor y espiritualidad.

"El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar y el centro del mundo. ….! No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la fruición espiritual que viene del constante ejercicio del amor".
José Martí


“Pudiéramos llamarla de una forma más sencillo, la batalla de la verdad contra la mentira; la batalla del humanismo contra la deshumanización; la batalla de la hermandad y la fraternidad contra el más grosero egoísmo; la batalla de la libertad contra la tiranía; la batalla de la cultura contra la ignorancia; la batalla de la igualdad contra la más infame desigualdad; la batalla de la justicia contra la más brutal injusticia; la batalla por nuestro pueblo y la batalla por otros pueblos, porque si vamos a su esencia es la batalla de nuestro pequeño país y de nuestro heroico pueblo por la humanidad. "

Fidel Castro Ruz

Venezuela, como pilar fundamental de estos cambios sociales en este siglo, tiene la responsabilidad histórica de profundizar la construcción de esa nueva forma de pensamiento universal con el concurso de TODOS aquellos estudiosos del carácter filosófico que deben albergar nuestra futura formación política. La revolución cubana pudo resistir porque sembró ideas.

Hoy estoy totalmente convencido de que la gran diferencia de este nuevo modelo ideológico se debe caracterizar en lo económico, la nueva geometría del poder y lo humano fundamentalmente. El estudio de las nuevas formas de relaciones de producción debe ocupar los espacios de estudio e investigación. La propuesta de Reforma Constitucional, que se pospuso en diciembre para su implementación, nos da una vía cierta de cómo debemos enfocar las relaciones y medios de producción. Todos recordarán que en la propuesta de la Reforma Constitucional se planteaban cinco formas de propiedad privada, las cuales modificaban la hegemonía de la producción capitalista, alterando el viejo esquema en los modos y medios de producción que enterraron en la exclusión económico-social a más del 80% de nuestra población.

La nueva geometría del poder no es más que la redistribución territorial armónica sobre la cual debe apoyarse el nuevo carácter económico del Estado Venezolano, facilitaría los cambios en los ejes de desarrollo fundamentales para el país, tanto en lo político, económico, social, cultural, administrativo, logrando con ello el equilibrio necesario para la consolidación del poder popular e integración directa en el desarrollo del país y construcción del nuevo modelo social que pregonamos.

Lo humano, es lo sustantivo. Como principio fundamental hay que entender que debemos comprender que nuestra Revolución es AUTENTICA, lo cual debe caracterizarse que es una Revolución a lo interno de cada individuo, de ahí que debemos transfórmala hacia todos los ámbitos que rigen nuestra vida. Tiene como fundamento nuestro interior (espíritu), debemos luchar contra nosotros mismos, nuestros egoísmos, nuestras bajezas, nuestras perversiones, con una educación y formación capitalista que nos destruyó interiormente, socavando las bases de nuestro espíritu, del alma revolucionaria.

Hoy la falta de ese estudio consciente y la carencia de esa ideología sigue profundizando la crisis de identidad en los revolucionarios, que no terminan de entender que no vivimos proyectos individuales y que la Revolución no podemos construirla sobre la base de esquemas pasados, ni viviendo bajo esquemas doctrinarios que pervirtieron la democracia representativa que nos inocularon como modelo de sociedad incluyente.

Ahora bien, existe una continua y sistematizada lucha por parte de aquellos que nos marginaron por más de cuarenta años, que nos venden un discurso mediático y nos adoctrinan 24 horas al día, inyectándonos su veneno desbastador y perverso a través de campañas elaboradas en los laboratorios de guerra sucia del pentágono y administradas por la oligarquía criolla, con el único fin de retomar las riendas del país para luego terminar el saqueo del mismo. En esa tónica, el canal globovisión ocupa un lugar preponderante, su demencial proceder lleva hoy a un grupo de palangristas auspiciados a demandar al Estado Revolucionario por violación de derechos humanos. Este canal ha desatado una guerra abierta y descarada en contra de todos los venezolanos que entendemos que al pasado no podemos regresar. Una guerra entre dos posiciones bien definidas en espacio y tiempo.

No podemos enfrentar al enemigo si no poseemos elementos filosóficos que nos permitan equilibrar la batalla, nosotros entendemos que el camino a seguir es el socialismo como único modelo incluyente, no podemos enfrentarlos si carecemos de armas (ideas) que nos permitan entender las grandes manifestaciones de sensacionalismo pequeño burgués manifiesto en sus campañas mediáticas. La batalla de ideas que hoy libramos es concluyente en el nuevo modelo de sociedad que hemos de construir, el revés que obtuvimos en diciembre pasado es una prueba fiel de esa debilidad que debemos subsanar, de lo contrario, estaremos expuestos a más contratiempos innecesarios en la construcción de ese Socialismo que hemos denominado del siglo XXI. La preparación y formación de nuestros cuadros es la base sobre la cual debe erigirse esta Revolución.

Como prepararnos para la batalla de la ideas, como principal objetivo debemos capacitarnos, elevar nuestro nivel de educación formal, sobre todo en los cuadros emergentes, a través de escuelas de formación política, difusión de foros para la construcción de herramientas practicas que nos permitan entender la realidad política, sobre la base de la discusión abierta y honesta, con sentido critico y autocrítico. Promover el estudio del pensamiento político universal, las bases políticas del ideario de nuestro Libertador. Masificación de la cultura popular en la lucha por el rescate de nuestras raíces históricas. Estudio de la reforma constitucional como fuente teórica del estado que queremos formar. Estudio y comprensión del internacionalismo bolivariano. Interiorizar la revolución como principio hacia la promoción de los valores que en ella están implícitos, a través del ejemplo. Sacudirse el alma, como bien lo dice nuestro comandante. La espiritualidad como valor fundamental de los cambios.

Para concluir termino con unos párrafos del trabajo titulado Fidel Castro Ruz. “Principal estratega de la actual Batalla de Ideas” de la Dra. Maritza Victoria Martínez Lima (Dra. en Ciencias Económicas, profesora de Economía Política de la "Universidad Central Marta Abreu de las Villas". Departamento de Marxismo - Leninismo.

El Che en su artículo" El socialismo y el hombre en Cuba" destaca lo siguiente:

Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad.

Según nuestra interpretación, espiritualidad es amor al prójimo y a sí mismo, es respeto, consideración y solidaridad con sus semejantes, es humanismo. Significa resaltar el valor de los mejores sentimientos espirituales, valores ético- morales, la sensibilidad humana, las virtudes………

Entendemos por espiritualidad a todo aquello que se relaciona con la necesidad de potenciar, revelar a la luz , exaltar los valores que le están dados a los hombres por su propia condición humana y que el medio social, la familia y la escuela pueden facilitar que estos se manifiesten en una u otra dirección, de una u otra forma.

Espiritualidad es entregar lo mejor de sí, es amar lo mejor del hombre y de nuestro trabajo- como fuente de la felicidad. La espiritualidad es una cualidad hermana del humanismo, púes se refiere a lo mejor del hombre como ser social, a su calidad humana. Representa los valores más esenciales que rigen el comportamiento humano, los cuales son invisibles a los ojos y solamente se ven bien a través del corazón, como se plantea en el conocido libro "El Principito".


NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.

Paria, Socialismo o Muerte…
Venceremos





Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario