Por, Ricardo Abud
(Somos Gobierno, el pueblo reclama AUTORIDAD)
El aumento de salario anunciado, previa antesala del Primero de Mayo, hoy no es más que una alegría de tísicos (como reza el dicho popular), la especulación lo hizo desaparecer del bolsillo de los beneficiados incluso antes de verse materializado por los organismos públicos y privados.
Es de todos conocidos que, previo a los anuncios que en materia salarial se hacen a propósito del Primero de Mayo, los pendencieros del sector privado (casi todos), aumentan los precios en productos, bienes y servicios y, ya materializado el aumento, se vuelven a hacer los reajustes “respectivos”, total, los aumentos de precios siempre estarán muy por encima del tan esperado ajuste salarial, ya que no existe intención alguna por parte de los empresarios de este país, en la búsqueda de criterios que permitan optimizar la calidad de vida de los venezolanos.
Los empresarios venezolanos (no su totalidad), son una especie de mutación capitalista, que tienen por único objetivo la especulación, maximizando sus ganancias, violando toda racionalidad de las leyes de la Economía. El criterio que fijan para aumentar los precios no está fundamentado en estudios serios de mercado. Sus ajustes se producen en función del estado de ánimo con que amanecen los dueños de empresas (sea de bienes y servicios así como de productos terminados). Vemos pues, que lejos de corresponderse los ajustes de precios proporcionalmente con el incremento salarial, los mismos se ubican en un 50-100% por encima del porcentaje que se anunció.
Ahora bien, al margen de entender que deben de producirse algunos ajustes después del anuncio de aumento salarial, lo esencial se suscribe a un plan sistemático por desestabilizar al país:
Aumento salarial = Ajuste y Reajuste de precios desproporcionado = Inflación =
Descontento Popular = Voto Castigo, lo cual se traduce en Pérdidas de Espacios.
El acaparamiento, como arma política, sigue tomando cuerpo.
El acaparamiento es hoy día una herramienta de presión que utilizan los empresarios para obligar al Gobierno a que ajuste los precios regulados, ha sido un arma que les ha dado buenos dividendos, el Gobierno siempre termina satisfaciendo a estos hambreadores del pueblo venezolano.
Vemos hoy como los anaqueles de los supermercados (Central Madeirense, CADA, Excelsor Gamma, UNICASA, entre otros) que ayer estaban repletos de carne de primera, ya no dispensan este producto, y los únicos cortes que se consiguen son: Lomito, Solomo de Cuerito en pedazos ya empacados y en su nueva modalidad: carne molida. El único corte de carne regulada que he podido observar es “Pulpa Negra” en carne molida (que no es más que corte de segunda empacado como Pulpa Negra).
Abundan en estas grandes redes de supermercados los Pollos y los Huevos, era obvio, ya que los mimos fueron ajustados en sus precios regulados. Por arte de magia se acabó la escasez de Pollo y Huevo.
Hoy, el que quiere comer carne, tiene que comprarla en las carnicerías (no hay una sóla que la venda a precio regulado) y pagar el precio de cortes regulados al precio que estos las vendan. Y no vengan con la estupidez de que apenas las ponen en los supermercados, se agota.
La Harina de Maíz precocido se desapareció de igual forma de los anaqueles, incluso de los MERCALES, la única que se consigue es una suerte de harina precocida integral en los supermercados (la misma no está regulada). La leche descremada o Light es la reina de las leches en estos expendidos de alimentos (tampoco está regulada y la venden al precio que les da la gana). El pan tiene el precio que quieran ponerle los panaderos. Podría estar aquí toda una tarde describiendo producto por producto. ! Ni que decir los productos de aseo personal y de limpieza!
En cuanto al rubro farmacéutico todas las semanas experimenta aumento de precios. Ya el famoso PVP desapareció de los envases de muchos de estos fármacos, y sólo vemos los precios que las grandes comercializadoras (FARMATODO, FARMAHORRO, etc.) le colocan a sus productos y por supuesto, el 30% menos que te disfrazan. En muchas ocasiones una farmacia no sindicalizada o con franquicia, expende los fármacos mucho más económicos que estos mercenarios de la salud.
Las empresas Digitel y Movilstar no quedan atrás en esta rebatiña de especulación. Recientemente (menos de un mes y medio), Digitel incrementó el 50% de la tarifa en algunos de sus planes. Y las empresas de cable se han convertido en atracadores a mano armada.
El que tenía por costumbre comer fuera de su casa, creo hoy debe de pensarlo muy bien, aquí no hay regulación que exista, hacen lo que quieren. Sólo un ejemplo: Un club house está en el orden de 32 bolívares fuerte (Bs.32.000), si lo acompañas con un refresco de lata, suma 4 bolívares fuerte (Bs.4.000), al final, cuando pides la cuenta, añádele el 10% y el IVA. Los expendios de comida, denominados FERIAS (en los centros comerciales), son asesinos en serie de nuestro bolsillo, los precios son tan altos como el lugar en que los ubican en esos centros comerciales.
Ante este panorama de especulación y acaparamiento, el Gobierno debe tomar medidas enérgicas tendientes a disminuir o erradicar estas prácticas insanas, hay que dejarse de tonterías, en este país NO HAY LIBRE COMPETENCIA, aquí cada quien (empresarios) lo que quiere es enriquecerse lo más pronto posible a expensas de un pueblo que no se cansa de recibir atropellos. ¡La comunidad organizada debe de concientizarse para no permitir que se siga abusando de ella!. Producto que suba NO SE COMPRA, y buscar un sustituto.
Por último una palabras al INDECU: si su prepuesto es deficitario, deben de implantar planes con apoyo de la comunidad organizada, con la reserva, a fin de salir conjuntamente a realizar operativos y sancionar a los infractores. No denuncio al INDECU una carnicería en específico (por ejemplo) porque no hay una que respete la regulación
NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.
Patria, Socialismo o Muerte…
Venceremos
http://chamosaurio.com/
http://chamosaurio.blogspot.com/
chamosaurio@gmail.com
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario