Ética, una herramienta fundamental para el periodista

Ética, una herramienta fundamental para el periodista
Por: Carlos Alexis Rivera

Fuente: www.aporrea.org

El problema de la ética en el periodismo tiene su raíz, en que los periodistas rara vez están en posición de establecer la verdad de un problema por si mismos, y por lo tanto, dependen en su mayoría de fuentes con intereses propios para la versión de la realidad que presentan.

Por lo tanto, describir esa realidad es la misión principal de los medios de comunicación. En el ejercicio de esta misión, el periodista ha de buscar la máxima objetividad posible explicando los acontecimientos transparentemente, como han ocurrido, dado que es nada más un regente de un bien ajeno como es el derecho de los ciudadanos a saber qué pasa, cómo pasa y por qué pasa.

Si se observa la noticia desde afuera, es decir, desde el lugar del receptor, se pueden valoran diferentes formas de entender la información. La persona se vincula con el mensaje y a través de sus creencias, ideologías, y otros elementos, define el sentido de la información que está recibiendo, es allí precisamente, donde, los comunicadores debemos intentar ser lo más objetivos posibles.

Está claro que el contexto social, económico y cultural es un factor ineludible a la hora de la selección de las noticias y su modo de interpretarlas y cualquier tipo de visión fuera de éste resulta completamente utópico. La misma profesión del periodismo, no acoge con agrado la tarea de definir la ética de la profesión, pues es algo que se puede perder fácilmente por derroteros abstractos.

La imagen que ofrezcan los comunicadores, es crucial para un buen conocimiento de la realidad, pues son millones de personas las que observan el mundo a través de los diarios, la radio o la televisión, por lo tanto, La ética de la comunicación debe construir un espacio parea reflexionar y analizar los grandes conflictos morales:

Afortunadamente, en los últimos años la sociedad ha tomado conciencia, del peligro que representa una oferta de los medios de comunicación que no se sujete a criterios morales, incluso desde dentro de la profesión informativa. Pero diversos empresarios de la radio y de la televisión argumentan que el receptor tiene en sus manos la decisión de ver o no ver determinados programas mediante la opción de apagar el aparato televisor.

Todo medio tiene su propietario y, por tanto, no es temo en afirmar que son los instrumentos a través de los cuales el poder económico o político habla con la sociedad y la alinea. La uniformidad de los contenidos de los medios de comunicación no es casual, sino que está propiciada por el poder de los mismos.

Esta concentración de poder hace que ya no se diga qué es lo que hay que opinar, sino sobre qué. Las noticias se uniformizan, el ciudadano termina por no conocer las noticias de interés con profundidad, se silencia a los que no opinan lo mismo y se nivelan las opiniones.

Los medios siempre han asistido eficazmente al poder político. De hecho la opinión pública descansa hoy sobre los medios, ya que son ellos los que crean, los que forman los valores y los posicionamientos de los ciudadanos a través de la insistencia informativa, porque en nuestra sociedad la repetición acaba siendo sinónimo de demostración.

Es posible que se diga que los medios de comunicación están en defensa de la democracia, pues se ocupan de destapar escándalos políticos y financieros pero siempre estará condicionado por el poder de quienes lo transmiten.

Por otro lado, resulta obvio que han existido casos en los que se han sobrepasado los límites de la dignidad y la sensibilidad humana llegando a un extremo de morbosidad que no corresponde con un tratamiento ético de la información, llevándose por delante a cualquiera, sin medir consecuencias, sólo importando su interés personal.

Lastimosamente tenemos que decir, que los contenidos éticos de los medios en general, son vistos como enemigos de la rentabilidad económica de estos medios. Al respecto habría que señalar que ser éticos y rentables es perfectamente compatible. Más aún, los contenidos éticos no sólo generan rentabilidad económica sino también rentabilidad social, ese valor a veces intangible que da sentido a la idea de humanidad.

siguaraya106@gmail.com

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About Ricardo Abud (Chamosaurio)

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