Maracaibo abastece a Maicao

Maracaibo abastece a Maicao
Texto: Margioni Bermúdez
Fuente: Panorama


Todo lo que en el Zulia hace falta, sobra en Maicao. Leche, azúcar, harina, salsa de tomate, aceite, papel higiénico, y hasta los productos de Mercal se venden a muy buen precio en la vecina población, en donde la escasez brilla por su ausencia.

La razón: la relación peso-bolívar deja sustanciosas ganancias a quienes compran en Venezuela en bolívares, a precios regulados, y venden en Colombia, sin regulación alguna, en precios convertidos a pesos. Así, un kilo de leche de Mercal puede comprarse allá en 12 mil pesos (unos 27,5 bolívares fuertes) cuando en Mercal cuesta Bs.F. 4,7



En la calle 13 del mercado principal de Maicao, el día deja al descubierto el jolgorio de compradores y vendedores que plenan el corazón comercial de La Guajira colombiana. Los productos hechos en Venezuela desfilan entre la mercancía más comercializada.

Muy al contrario de lo que ocurre en regiones fronterizas como el Zulia, en Maicao no se escucha hablar de escasez de leche en polvo, ni de ningún otro alimento de la cesta básica.

Los estantes de los locales y las aceras lucen repletos de productos, cuya ausencia ha puesto a correr a los consumidores venezolanos, quienes se preguntan las razones de semejante escasez.

Leche en polvo, harina de maíz, azúcar, aceite vegetal, papel higiénico, crema dental, jamón endiablado, mayonesa, salsa de tomate y arroz con el sello de hecho en Venezuela, son sólo algunos de los productos que se venden.

El atún envasado en Venezuela es otro de los alimentos que se consiguen en Maicao en diferentes presentaciones y envases. Ocurre igual con desinfectantes, cloro, suavizantes de ropa, insecticidas y detergentes.

A la lista se suman alimentos fabricados para su venta exclusiva en el programa Mercal. Mortadela, leche, margarina, granos, azúcar y pasta, son ofrecidos por comerciantes informales en la calle 13 de Maicao.

La razón: la relación peso-bolívar deja sustanciosas ganancias a quienes compran en Venezuela en bolívares y venden en Colombia en precios convertidos a pesos.

Algimiro Olmos, quien trabaja en La Raya, punto que divide a Venezuela y Colombia, narró que “antiguamente la gasolina era el principal negocio de los contrabandistas, pero ahora es más negocio traer alimentos de Venezuela y venderlos en Colombia, porque el peso tiene más valor ahora”.

Esta situación ha incentivado el contrabando de extracción hacia Colombia, generando, a su vez, la consecuente ausencia en la región de la mercancía extraída ilegalmente.

Recorrido

En un recorrido por los negocios asentados en plena calle 13 de Maicao, se constataron los precios de los alimentos que en las últimas semanas han mermado en los anaqueles de los abastos y supermercados zulianos. El kilo de harina de maíz, por ejemplo, es ofrecido en 1.600 pesos, cantidad que al ser convertida en bolívares, duplica el costo del rubro en nuestro país.

Si la compra es al mayor, la paca de harina de maíz tiene un monto fijado de 32.000 pesos.

Un litro de aceite —están disponibles varias marcas— oscila en los 5.000 pesos, mientras que una paca es ofertada en 48.000 pesos colombianos.

En el recorrido se encontró leche de dos marcas reconocidas. Una con precio de 12.000 pesos y la otra de 13 mil.

El papel sanitario de primera calidad también está presente. Un empaque con 48 rollos puede llegar a costar 28.000 pesos. Este ha sido uno de los productos que ha registrado escasez en semanas recientes, de acuerdo con los testimonios expresados por los consumidores.

Ganancias

Al ser abordado sobre la procedencia de productos de la línea Mercal que ofrecía, uno de los vendedores informales respondió sin titubear “eso lo traen de Venezuela”.

El kilo de leche Casa —marca registrada para ser vendida a la red Mercal— es vendido en 12.000 pesos colombianos. La cifra equivale a 27,5 bolívares fuertes (27.500 bolívares si se hace referencia al antiguo cono monetario).

En contraste, el empaque de la misma cantidad tiene un precio de Bs.F 4,75 (antes 4.750 bolívares). “Por lo general cuando uno va a comprar la leche de Mercal la paga en 5.000 bolívares (Bs.F 5), pues los vendedores redondean los precios, me parece asombroso que estén sacando los productos de Mercal para venderlos a esos precios, mientras a uno le toca hacer cola para poder comprar un kilo de leche aquí”, expresó Marioli de Prieto, una ama de casa de 30 años.

Mientras los consumidores zulianos peregrinan en la búsqueda de alimentos tan básicos como la leche, en Maicao se consigue de todo y en todas las presentaciones y marcas.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Saludos.
    no pretendo excusar con esto al pueblo colombiano y a sus zonas fronterizas pero al haber tanta miseria, falta de empleo, falta de educación (afortunadamente nuestro nuevo presidente dijo educación gratuita para todos lo que no sabemos es cual e el nivel de esta),falta de inversión( nunca hay dinero pero por todo los días se inventan un nuevo impuesto); escucho decir ´´Colombia es uno de los pises más ricos del mundo porque tiene la mayoría de minerales, biodiversidad etc.´´ Bueno estas riquezas están en nuestro territorio pero les dueños son otros países y las regalías se las quedan los gobernantes.
    ¿Quiénes son los mal intencionados los que buscan el sustento para sus familias debido a los errores del gobierno colombiano o valga la redundancia el mismo gobierno colombiano con sus equivociones.

    ResponderBorrar