Cronología de la vergüenza: El caso Luís Posada Carriles hasta hoy

Cronología de la vergüenza: El caso Luís Posada Carriles hasta hoy
Cubadebate

2007-04-11


Desde la llegada del terrorista Luís Posada Carriles al territorio norteamericano, Estados Unidos ha hecho todo lo posible por meter debajo de la alfombra el pasado de este hombre, mano siniestra en las operaciones "antisubversivas" de Washington en América Latina, por más de 30 años.

Frente a la denuncia internacional de que Luís Posada Carriles todavía tiene un juicio pendiente en Venezuela por el asesinato con bombas de 73 personas que viajaban en un avión civil en 1976, la Casa Blanca ha tejido una maraña legal que tiene por objetivo amparar al terrorista.
Posada Carriles está a punto de salir de calle, después de un proceso en el que ha sido tratado, primero como un inmigrante indocumentado, y ahora, como un inmigrante indocumentado que mintió al rellenar los funcionarios.
A pesar de que EEUU certifica con ligereza a cualquier persona como terrorista, y lo interroga y lo encarcela sin miramientos legales, a Luís Posada Carriles jamás lo ha llamado como tal, ni ha presentado las evidencias que lo probaría y que tiene de sobra.
Cubadebate publica una exhaustiva cronología del caso, desde el 14 de marzo del 2005 -fecha en que el diario Por Esto! dio cuenta de la presencia del barco Santrina en Isla Mujeres-, hasta el día de hoy, para ayudar a los lectores a entender qué ha pasado realmente y por qué hemos afirmado que la Casa Blanca ha armado un sofisticado circo legal que pretende, en realidad, darle al terrorista el amparo en Miami.

2005


14 de marzo de 2005


Según una exhaustiva investigación publicada por el diario Por Esto!, de Quintana Roo, el barco camaronero "Santrina" encalló en las inmediaciones de Isla Mujeres aproximadamente a las 11:22 horas. Cuando intentaba acercarse a puerto, se aproximó demasiado a la costa, por lo que fue rescatado por tres embarcaciones particulares que lo trasladaron al muelle de concreto.


15 de marzo de 2005


La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres le dio entrada a través del agente consignatario Miguel Angel May Magaña. Tras levantarse la correspondiente acta administrativa por el “percance”, el capitán del Santrina, José Hilario Pujol, solicitó el despacho de salida ese mismo día y a pesar de contar con 48 horas para abandonar el país, el "Santrina" zarpó de Isla Mujeres de manera apresurada el 15 de marzo pasada las dos de la tarde.


En el despacho de salida del barco Santrina se asentaron los nombres del capitán José Hilario Pujol, los supuestos marineros Rubén López Castro, José López Castro, Gilberto Abascal, Santiago Alvarez Fernández Magriñá y Oswaldo Pital.


Según la declaración asentada en el acta levantada en la Capitanía del Puerto, José Pujol declaró que zarparon de las Bahamas el ocho de marzo con destino a Isla Mujeres para reconocer el área "porque pertenecemos a la fundación ecológica Caribe Dive and Research Foundation INC y nos dedicamos a la educación de la juventud estudiantil enfocándolos en el ámbito marino para inducirlos para que a futuro se dediquen a las funciones relacionadas con el mar".


La embarcación cubría la ruta Bahamas-Miami y a bordo viajaban cinco hombres, aunque a la hora de zarpar rumbo a Miami, eran seis los pasajeros. Un testigo había identificado a Luis Posada Carriles. Según las investigaciones del diario Por Esto!, el terrorista entró a México por la frontera con Belice y de inmediato se trasladó a la ciudad de Cancún.


30 de marzo de 2005


El Nuevo Herald de Miami, publica que, según declaraciones del Canal 42-América TV, Luis Posada Carriles se encuentra en esa ciudad. El canal lo afirmó, citando tres fuentes anónimas.


1 de abril de 2005


El abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, declara al Nuevo Herald que piensa pedir asilo y parole para que "mi cliente pueda vivir en EE.UU. sin temor a la extradición". En esa misma nota, se anuncia que "el íntimo amigo y sostén financiero de Posada, el empresario de bienes raíces Santiago Álvarez, dijo que contrató a Soto y pudiera contratar a otros abogados, entre ellos a Kendall Coffey, un ex fiscal federal de Miami."




Este mismo día el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la Sección de Intereses de Cuba en Washington, simultáneamente y mediante nota diplomática solicitaron a la Sección de Intereses en La Habana y al Departamento de Estado confirmación oficial sobre la presencia de Posada Carriles en EEUU.


6 de abril de 2005


Eduardo Soto comentó al Miami Herald que están considerando presentar a Posada Carriles en conferencia de prensa en Miami.


11 de abril de 2005


En una comparecencia especial, transmitida en vivo por la televisión cubana desde el Palacio de las Convenciones, Comandante en Jefe Fidel Castro emplazó al presidente Bush a que respondiera ante el mundo si es cierto o no que desde hacía ya tres semanas el gobierno de EEUU tenía bajo su amparo en territorio norteamericano al connotado terrorista internacional Posada Carriles. Dio amplia información sobre el ingreso ilegal del terrorista a Estados Unidos en el barco Santrina.


12 de abril de 2005


Durante la conferencia de prensa diaria en el Departamento de Estado, al ser preguntado sobre la presencia de Posada Carriles en Miami, el vocero Richard Boucher, dijo que "probablemente se trata de un tópico que hemos abordado muchas veces en el pasado. No estoy seguro de que haya algo nuevo al respecto".


Ese mismo día el abogado Eduardo Soto envió una solicitud de asilo para Luis Posada Carriles al Departamento de Seguridad. Al hacerlo, la administración Bush conoce exactamente dónde está Posada, porque el formulario obligatoriamente debe decir exactamente el paradero del terrorista.


13 de abril de 2005


El diario digital alternativo Rebelión, da a conocer que "funcionarios del Departamento de Estado norteamericano estuvieron contactando este 13 de abril con periodistas de importantes medios de comunicación con el objetivo de sembrar la tesis de que la presencia en suelo norteamericano del terrorista Posada Carriles, acusado de explosionar un avión civil cubano en pleno vuelo y ocasionar la muerte de 73 personas, era una operación de la inteligencia cubana." El objetivo de los cubanos sería desacreditar a EEUU en vísperas de la votación de su resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra y distraer la atención sobre las violaciones de derechos humanos en la isla.


15 de abril de 2005


En una intervención especial y en respuesta a la que llamó “extraña teoría surgida hace 48 horas en EE.UU” acerca de que la presencia de Posada Carriles en ese país era “un invento” de la Inteligencia cubana, el Comandante en Jefe comentó informaciones que permiten conocer elementos de cómo el terrorista llegó allí desde la cárcel de Panamá.


Fue Santiago Álvarez Fernández Magriñat quien envió los dos aviones ejecutivos al aeropuerto de Tucumén, en la madrugada del 26 de agosto de 2004, que esperaron a Posada, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón.


En uno iban Posada y otros tres terroristas de origen cubano con residencia en EE.UU.: Ernesto Abreu, Orlando González y Miguel Álvarez, y se dirigió al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de la localidad hondureña de San Pedro Sula, donde fue recibido por Rafael Hernández Nodarse, jefe de la estructura terrorista anticubana radicada en aquel país y traficante de armas, de origen cubano con residencia en la citada ciudad. Era algo así como el jefe de la oficina de intereses de Posada Carriles en Honduras, ironizó el Comandante en Jefe.


Como allí se sabe todo y se disimula bien cuanto se sabe, apuntó, Posada usó pasaporte estadounidense a nombre de Melvin C. Thompson para su entrada.


Posteriormente, dijo, se movió libre por Centroamérica con documentación falsa. Mucho se habló en los círculos terroristas de Miami, durante estos meses, de sus obsesivos planes violentos contra Cuba y del impulso que pensaba imprimirles con su llegada a EE.UU.


17 de abril de 2005


En una comparecencia especial, Fidel advierte que a Posada Carriles podrían desaparecerlo en Estados Unidos. “Que no lo maten ahora, que no lo envenenen, que no digan que murió de un infarto o derrame cerebral, estamos dispuestos a mandar médicos para cuidar su salud, para que cuente lo que sabe y vaya a juicio.” El Comandante en Jefe se pregunta: “¿Dónde está la moral, la ética, la lógica, la vergüenza del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que no mueve un dedo por capturar a ese personaje, que mató a tantas personas cubanas y latinas, como de seguro lo movería en caso de que fuera Bin Laden quien entrara a su territorio?”


18 de abril de 2005


El abogado José Pertierra comenta en un artículo publicado en Cubadebate que "las leyes de inmigración de EE UU son claras: un terrorista no califica para la ciudadanía, la residencia, el asilo, la suspensión de la deportación, e incluso para ningún tipo de visa." Advierte la posibilidad de que este sujeto pueda intentar ampararse bajo las reglas del Convenio contra la tortura. "¿A pesar de todos los impedimentos legales al asilo y a la residencia pudiera un terrorista como Posada evitar que lo deporten? No. Aunque una persona que no es elegible para el asilo por sus delitos anteriores pudiera ampararse bajo el Convenio en Contra la Tortura, en este caso Posada no clasifica porque las sanciones legales bajo el debido proceso de la ley no son tortura."


20 de abril de 2005


En el acto por el aniversario 44 de la victoria de Playa Girón, el Comandante en Jefe Fidel Castro denunció la estrategia de la administración Bush de negar la presencia del terrorista en territorio de Estados Unidos: “Pasan los días —explicó— y siguen sin responder. Todavía el domingo estaban diciendo que no había constancia de que estaba allí, y que los únicos que habían declarado eso eran Castro y el abogado. La desgracia es que Castro no se ha equivocado, que lo que dijo Castro es exactamente la verdad”. “Cuba no desea provocar el caos en Estados Unidos, sino que se haga justicia, que se castigue al terrorista Posada Carriles, y que lo haga un tribunal, prioritariamente uno venezolano. Lo más inteligente es proceder de inmediato al arresto del monstruo y de su compinche Santiago Álvarez, que envió a un mercenario a hacer estallar el reconocido cabaret Tropicana con 'dos laticas' de explosivos”, dijo Fidel y pidió a las autoridades mexicanas que realizaran una investigación sobre las denuncia de Por Esto! de la presencia en Isla Mujeres del barco Santrina.


24 de abril de 2005


El presidente Hugo Chávez anuncia en su programa Aló Presidente que Venezuela pedirá a la extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles.


26 de abril de 2005


Un ex guardia nacional venezolano que custodió al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles y sus cómplices, denunció hoy las acciones por liberarlos realizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Nelson Díaz, actualmente jubilado y residente en el estado Barinas, dijo telefónicamente al programa En Confianza de Venezolana de Televisión que a él y a varios de sus compañeros les ofrecieron 20 000 dólares en 1983 para facilitar la fuga. Posada se fugó tres veces de la cárcel venezolana: la última, en 1985, antes de terminar el proceso que le seguía por la voladura del avión.


27 de abril de 2005


“El parto no se ha producido todavía. Se retrasa. Pero los síntomas son cada vez más complicados”, dice el Comandante en Jefe Fidel Castro, al comienzo de su intervención especial en La Habana, dedicada a analizar la presencia en territorio de Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Fidel afirma: “El presidente mexicano Vicente Fox debería tratar de esclarecer esta polémica ya que su gobierno está demandado, y debe decir lo que sabe de este asunto. Vuelvo a exhortar a Fox a que pida información a los Estados Unidos sobre las andanzas de Posada.”


El Juzgado de Primera Instancia de Caracas firma solicitud de extradición de Luis Posada Carriles.


1 de mayo de 2005



En la alocución por el Día Internacional del Trabajo, el Comandante en Jefe expresó: "El mundo entero sabe que Luis Posada Carriles, el más famoso y cruel terrorista del hemisferio occidental, como reconocen los más importantes órganos de prensa de esta región del planeta, ha ingresado en territorio norteamericano y solicitado asilo al gobierno de ese país... Muchos en este momento estarán preguntándose si la administración de George W. Bush ha dado a luz al monstruo que cargaba pesadamente en sus entrañas. Respuesta: el parto sigue retrasándose de forma increíble, a pesar de que el asunto puede poner en peligro tanto la salud de la madre como del hijo, y el número de parteros y de los que están poniendo las manos en el delicado asunto crece constantemente."


2 de mayo de 2005


Defensores de derechos humanos y torturados por el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles anuncian en Venezuela un movimiento para respaldar la solicitud de extradición del criminal residente en Estados Unidos. Jesús Marrero, quien fue torturado bajo las órdenes de Posada Carriles cuando este formaba parte de la Policía Política venezolana (DISIP), comentó a la agencia Prensa Latina. Un comité creado con ese propósito comenzó ya la recogida de firmas para exigir la extradición.


Al ser abordado por periodistas después de una conferencia ante el Consejo de las Américas en el Departamento de Estado, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos Roger Noriega afirmó que carecía de “información concreta” sobre la presencia en el país del terrorista Luis Posada Carriles. “Para ser franco, no sé si está en Estados Unidos, algunos están seguros de que es así y nosotros no tenemos motivos para dudarlo, pero tampoco tenemos evidencia de dónde realmente está”. Añadió que el gobierno estadounidense “no tiene ningún interés en dar asilo a alguien que haya cometido actos delictivos”.


El Ministerio Público consideró la demanda del Juzgado de Primera Instancia, que solicitó la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, "plenamente ajustada a derecho" y pidió fuera declarada "con lugar".


4 de mayo de 2005


El gobierno de Venezuela confirma el inicio del proceso legal para la extradición de Estados Unidos del criminal de origen cubano Luis Posada Carriles. La solicitud había sido formulada el 27 de abril por un Juzgado de Primera Instancia de Caracas y el 2 de mayo el Ministerio Público consideró la demanda "plenamente ajustada a derecho" y pidió fuera declarada con lugar".


En intervención especial ante familiares de las víctimas del sabotaje en Barbados, el Comandante cuestiona la afirmación de Roger Noriega: "¿Quién se cree que EE.UU. ignora dónde está Posada Carriles?"


5 de mayo de 2005


La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una propuesta de la diputada Cilia Flores de respaldo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de solicitar la extradición de Luis Posada Carriles desde Estados Unidos.


7 de mayo de 2005


En intervención especial, el Comandante en Jefe comentó que el abogado de Posada Carriles está muy tranquilo con las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, quien expresó que EE.UU. no dará asilo a ningún terrorista, y que el caso de Luis Posada Carriles se analizará de manera "privada, seria y transparente". El tema de Posada, citó Fidel, es tan sensible que se ha estado informando varias veces a Michael Chertoff, jefe del Departamento de Seguridad Interna, y el mismísimo Consejo de Seguridad Nacional sigue el asunto, pero funcionarios del gobierno tienen que determinar todavía si se le admitirá como refugiado político o si será arrestado y deportado.


9 de mayo de 2005


The New York Times publica un artículo de Tim Weiner, donde reproduce declaraciones de un experto que asegura que Posada estaba involucrado "hasta el cogote" en planear el ataque contra el avión. Carter Cornick, un especialista del FBI jubilado ahora, investigó el papel del terrorista en ese caso. Un documento del FBI de 1976, recientemente desclasificado, reconoce que Posada, quien entonces era un oficial de alto nivel de la inteligencia venezolana, participó en dos reuniones donde planearon la voladura del avión. Cornick dijo en entrevista con el New York Times que el asesinato de Orlando Letelier en Washington en 1976 y la voladura del avión cubano fueron planeados en una reunión de junio de 1976 en Santo Domingo donde estaba, entre otros, Posada.


10 de mayo de 2005


Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que no reveló su nombre, confirmó a la agencia AP, desde Washington, que Luis Posada Carriles estaba buscando asilo en Estados Unidos. "Posada debe demostrar con argumentos contundentes que es perseguido injustamente en el país al que lo deportarían", dijo el funcionario.


En editorial de The New York Times afirma que Washington sentaría un precedente muy dañino en su guerra contra el terrorismo, si beneficia a Posada Carriles.


Se publican en los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington documentos desclasificados del FBI y la CIA que prueban la participación de Posada Carriles en atentados terroristas. También, identifican a Luis Posada Carriles como antiguo agente de la CIA y como uno de los autores intelectuales de la voladura del avión en 1976, acto que fue conocido por autoridades norteamericanas antes de que fuera ejecutado y contara la vida de 73 personas.


Aparece Luis Posada Carriles, junto a Santiago Álvarez, ante las cámaras de televisión de Miami. La CCN en español transmite el siguiente diálogo:


-Corresponsal en Miami Jenny Riso: Para algunos exiliados cubanos Luis Posada Carriles es una leyenda en la cruzada contra Fidel Castro.


-Santiago Álvarez: Ha sido un guía para todos los que luchan contra Fidel Castro.


-Posada Carriles: Jamás hemos hecho ninguna acción terrorista donde haya civiles...


El Comandante en Jefe convoca a una marcha multitudinaria para el 17 de mayo.


12 de mayo de 2005


Intervención especial del Comandante en Jefe donde afirma que Bush miente a la opinión pública internacional y que debe ser juzgado por ese crimen. "Pienso que la opinión pública norteamericana no perdonará nunca a su gobierno cuánto le ha mentido", dijo Fidel.


13 de mayo de 2005


El Washington Post publica artículo de Eugene Robinson donde afirma que "hace más de un mes que un hombre descrito en los expedientes del FBI como un veterano terrorista entró ilegalmente a los Estados Unidos, según su abogado. No obstante, el gobierno de Bush —que el otro día en apenas dos nanosegundos hizo despegar aviones caza y evacuó a la mitad de los funcionarios de Washington a causa de un Cessna errático—ni siquiera ha hecho acopio de curiosidad para al menos buscar al tipo. Valiente política posterior al 11 de septiembre de cero tolerancia al terrorismo."


Venezuela pidió formalmente el arresto y así inició en Estados Unidos los trámites para la extradición de Luis Posada Carriles. "En la mañana de hoy le entregamos la solicitud de Venezuela de la detención preventiva con miras a la extradición a los funcionarios de la oficina de extradición del Departamento de Estado" estadounidense, señaló Bernardo Álvarez, embajador de Caracas en Washington.


15 de mayo de 2005


Estados Unidos confirmó que el gobierno de Venezuela le solicitó la detención preventiva a fines de extradición de Luis Posada Carriles. "No es una práctica usual comentar sobre asuntos de extradición", respondió el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, al ser cuestionado por la prensa.


"Sin embargo, ya que el gobierno venezolano hizo el anuncio, en este caso podemos confirmar el recibo de una solicitud, que procesaremos de acuerdo con los procedimientos normales que se aplican a tales peticiones", indicó Boucher. El vocero canalizó a la prensa al Departamento de Justicia "para información adicional".




Luis Posada Carriles concede entrevista al Miami Herald, donde se negó a confirmar o negar su participación en una serie de ataques con bombas colocadas en lugares turísticos en Cuba en 1997, a pesar de haberlo admitido anteriormente. ''Dejémoslo a la historia'', dijo. Contó un extraordinario relato de cómo llegó a Miami en un autobús Greyhound, diciendo que escasamente pudo evitar que lo detuvieran unos oficiales de inmigración que subieron al autobús y exigieron que los extranjeros mostraran sus documentos. ``Dije: `Señores, tengo 80 años. Se me olvidan las cosas. Ahora ni siquiera sé adónde voy''. (Esta entrevista fue publicada el 17 de mayo)


17 de mayo de 2005


7:00 am: Luis Posada Carriles debía comparecer ante funcionarios de Inmigración en Miami. El abogado Eduardo Soto alerta a la prensa que su representado ha decidido suspender la cita y posponer la petición de refugio que había hecho tras entrada ilegal a territorio estadounidense el pasado marzo.


7:45 am: Comienza la Marcha contra el Terrorismo frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en La Habana. Marchan 1 200 000 cubanos.


11.40 am (hora aproximada): Posada Carriles comienza una conferencia de prensa en la clandestinidad, restringida a una docena de periodistas. La conversación con la prensa se produce en “un intrincado almacén del noroeste de Miami-Dade”. Posada afirma que estaba dispuesto “a reconsiderar mi petición si causara algún problema al gobierno de Estados Unidos''.


1:00 pm. Eduardo Soto entrega una carta a las autoridades de inmigración retirando la solicitud de asilo.


1:30 pm Luis Posada Carriles es detenido en una residencia cerca de Miami, cuando se preparaba para salir del país. El terrorista fue subido a un helicóptero del DHS, con toda amabilidad y cortesía, en un carrito de golf.


El Departamento de Seguridad Interna (DHS) divulga un comunicado, poco después de arrestar a Posada Carriles en el que dice: ''De un modo general, y como política de inmigración y ley, [el Departamento de Seguridad Interna] no deporta a personas a Cuba, así como tampoco deporta a personas hacia países que se cree actúan a favor de Cuba.”


Este día 20 congresistas norteamericanos firman una carta en que piden al Presidente Georges W. Bush negar el asilo al terrorista Luis Posada Carriles y, al mismo tiempo, avalar la petición de extradición hecha por el Ejecutivo venezolano.


18 de mayo de 2005


En acto por el aniversario 110 de caída en combate de José Martí, Fidel llama a las fuerzas progresistas del mundo a exigir que Estados Unidos entregue a Luis Posada Carriles a Venezuela para que allí sea juzgado.




19 de mayo de 2005


Funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. acusaron a Posada Carriles de ingreso ilegal, y advirtieron que el criminal será detenido sin opción a libertad bajo fianza hasta que comparezca ante un juez de inmigración en una audiencia fijada para el 13 de junio. Al no concederle fianza, las autoridades norteamericanas confirman peligrosidad de Posada, dicen expertos legales norteamericanos.


En un programa especial de la Televisión Cubana, Fidel exige que "Estados Unidos debe informar cómo entró y quién apoyó al terrorista."


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su embajada en Washington DC, envió una nota verbal al Departamento de Estado para solicitar información sobre el estado de la petición de detención preventiva con fines de extradición de Luis Posada Carriles. En la Nota Verbal entregada al Departamento de Estado, la embajada de Venezuela recuerda que el 13 de mayo de 2005, en nombre del Gobierno Nacional, hizo entrega de los recaudos requeridos a un funcionario de la Oficina Legal y de Extradición del Departamento de Estado, de conformidad con lo previsto en el Artículo XI del Tratado de Extradición firmado entre Venezuela y Estados Unidos el 19 de enero de 1922.


20 de mayo de 2005


Ante más de 100 000 habaneros, en la Tribuna Antiimperialista, Fidel da a conocer el mensaje que le enviara en abril de 1998 al Presidente Norteamericano William Clinton, a través del Premio Nobel Gabriel García Márquez, donde abordaba de forma breve y sintética siete temas. Uno de estos tiene que ver con los actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos en 1997 contra el pueblo de Cuba, bajo la dirección de Luis Posada Carriles y el financiamiento de la Fundación Nacional Cubano Americana.


22 de mayo de 2005


El presidente Hugo Chávez dijo en el programa Aló Presidente que su país podría romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos si Washington no extradita a Venezuela al asesino y terrorista Luis Posada Carriles, pendiente de un juicio para dirimir su estatus migratorio.


23 de mayo de 2005


La vocera Nancy Beck, funcionaria de la Oficina de Prensa del Departamento de Estado, declara que el Departamento de Justicia, en consulta con el Departamento de Estado, ha determinado que la solicitud de arresto provisional de Venezuela no fue suficiente fundamentado desde el punto de vista legal para que se dicte una orden de captura en los Estados Unidos, porque no incluyó suficiente información de los hechos y las circunstancias del rol de Posada. La Sra. Beck añade que la “solicitud …fue claramente inadecuada. No incluyó declaraciones sobre la evidencia contra el acusado que es necesaria para que se dicte una orden de captura en los Estados Unidos”.


El embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Bernardo Álvarez, respondió que Venezuela exige que Washington cumpla con lo previsto en el Tratado de Extradición suscrito entre Venezuela y los Estados Unidos para imputados en crímenes que se den a la fuga, como es el caso el ciudadano de origen cubano y nacionalidad venezolana, Luis Posada Carriles.


25 de mayo de 2005


El Vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, aseguró que las palabras de los Estados Unidos sobre la solicitud de detención preventiva eluden la cuestión de fondo en el caso del terrorista Posada Carriles y constituyen una confirmación de que el Gobierno norteamericano está atrapado en su doble discurso frente al terrorismo.


Dijo Rangel que “en territorio norteamericano está un criminal, requerido conforme a la Ley por terrorismo, y que el señor Bush ha sostenido que quien protege a un terrorista se convierte en su cómplice. Así de sencillo".


26 de mayo de 2005


Roger Noriega, Secretario Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, comentó después de la toma de posesión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que "…hasta ahora, no hemos recibido ese tipo de pedido formal o aceptable, de cualquier gobierno" sobre la extradición de Luis Posada Carriles.


El secretario de Marina de México, Marco Antonio Peyrot, confirmó que el terrorista, Luis Posada Carriles, ingresó a Estados Unidos, a través un barco con bandera estadounidense el cual tocó tierra en Isla Mujeres, en la península de Yucatán, donde lo habría abordado con rumbo a Miami. En entrevista concedida a varios medios de comunicación, el secretario de Marina, sostuvo que "con la documentación correcta, el navío salió de Miami, fue a las Bahamas, pasó por otros lugares y tocó tierra en Isla Mujeres y ahí se varó, fue revisado por la armada para ver que no trasportara droga u otro material clandestino".


La prensa chilena publica el informe de Manuel Contreras, una de las figuras más “emblemáticas” de la dictadura militar chilena, quien confirmó la participación del terrorista Luis Posada Carriles en la decisión de asesinar al ex canciller Orlando Letelier y atentar contra una nave de Cubana de Aviación. El ex director de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general en retiro Manuel Contreras, en los últimos años ha proporcionado antecedentes sobre la materia a la Corte Suprema de Chile y a la Justicia Federal de los Estados Unidos.


27 de mayo de 2005


El Departamento de Estado pide una nueva solicitud de detención preventiva y extradición de Luis Posada Carriles, porque considera que la entregada el 13 de mayo "no proveen a los Estados Unidos el basamento legal para el propósito de arresto provisional de Posada", "no satisface los requerimientos relevantes del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Venezuela." Afirma que "un arresto provisional requiere, mientras que no sea necesario que sea igualmente detallado como una solicitud completa de la documentación de la solicitud de extradición, necesita contener suficiente información sobre los hechos y las circunstancias del caso para que las autoridades de Estados Unidos puedan obtener una garantía de arresto para la persona buscada." También, asegura que "el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en consultas con el Departamento de Estado, ha determinado que la solicitud de arresto provisional no es suficientemente legal para que se pueda dictar una orden de captura en Estados Unidos, por la razón que no contiene suficiente información en relación con los hechos y circunstancias del envolvimiento de Posada en los cargos criminales. Mientras la solicitud presenta una descripción parcial de la historia judicial de los cargos en la Corte de Venezuela, existen vacíos sin explicación en el tiempo, y no se hace mención del hecho de que Posada fue absuelto por un tribunal militar en Venezuela en un procesamiento anterior y algún efecto legal que esa decisión tendrá bajo la ley venezolana. La solicitud tampoco contiene declaración de la evidencia en la cual los cargos fueron basados.


El crimen de traición no es una ofensa para efectos de la extradición en el tratado de extradición.


Esta decisión relacionada a la solicitud de arresto provisional no impide al Gobierno de Venezuela de someter una solicitud formal de extradición acompañada por la documentación relacionada con el caso y la evidencia contra el acusado."


"Insolente la respuesta de Washington a Venezuela", afirma Fidel en intervención especial.


1 de junio de 2005


La Embajada de Venezuela en Washington presentó una Nota Diplomática al Departamento de Estado en respuesta a la Nota fechada el 27 de mayo de 2005. Reiteró que el gobierno de Venezuela continúa insistiendo que los Estados Unidos detengan provisionalmente a Posada con fines de extradición, que la solicitud de detención preventiva cumple con los requisitos establecidos por la ley, y que, no obstante, presentará evidencia adicional en poco tiempo.


2 de junio de 2005


La Habana se convierte desde el 2 al 4 de junio en tribuna internacional contra el terrorismo y la complicidad de Estados Unidos. El Encuentro Internacional "Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia" reúne a cientos de luchadores sociales, académicos, legisladores, intelectuales y otras personalidades de diversas latitudes del mundo.


6 de junio de 2005



El presidente de Estados Unidos George W. Bush se reunió con el médico de origen cubano Alberto Hernández, amigo personal de Luis Posada Carriles.


No trascendieron detalles de la reunión, cuyas imágenes difundió el Canal 51 local, pero la televisora sugirió que el saludo del mandatario al protector de Posada Carriles, quien entró ilegalmente a Estados Unidos en marzo pasado, podía ser interpretado como "una señal" de que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no será extraditado, como pide Venezuela.


La reunión tuvo lugar en el aeropuerto de Fort Lauderdale, adonde Bush llegó para asistir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.


10 de junio de 2005


El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, sustentó legalmente la requisitoria de detención preventiva. El complemento se hace en respuesta a las afirmaciones del gobierno de los Estados Unidos en relación con la insuficiencia de documentos que fundamenten la solicitud de extradición de Posada Carriles. El fiscal general, a través de un comunicado, informó la decisión del órgano que dirige de no ejercer acción penal contra Posada Carriles por los delitos de traición a la patria y fuga, ya que no están previstos “dentro del convenio suscrito entre los Estados Unidos de América y Venezuela”.


Por tal motivo, “sólo se establecerá acusación por las muertes de 73 pasajeros que iban a bordo de la aeronave de Cubana de Aviación, objeto del hecho terrorista, ejecutado, entre otros, por Hernán Ricardo y Freddy Lugo declarados responsables por la justicia venezolana y quienes ya cumplieron su sentencia”.


Del mismo modo, indicó que los delitos que se imputan al terrorista no han prescrito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 110 del Código Penal, el cual señala que se interrumpirá el curso de la prescripción de la acción penal por el pronunciamiento de la sentencia, siendo condenatoria, o por la requisitoria que se libre contra el imputado, si éste se fugase.


“La prescripción interrumpida comenzará a correr nuevamente una vez que se realice una nueva acción”.


La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela le presentó a los Estados Unidos adicional evidencia en apoyo a la solicitud de detención preventiva. Dicha evidencia establece la vinculación de Posada Carriles en la voladura del avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.


13 de junio de 2005


Un juez de El Paso, Texas, fijó el 29 de agosto para el inicio del juicio migratorio contra el terrorista Luis Posada Carriles y pospuso la audiencia de fianza para el 24 de junio, por lo que seguirá bajo detención.




15 de junio de 2005


El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, presentó ante el Departamento de Estado de EE.UU. la solicitud formal de extradición del terrorista Luis Posada Carriles sustentada en tres tratados: el de 1922 entre Venezuela y Estados Unidos; "Convenio para la Represión de Actos ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil", suscrito en Montreal el 23 de septiembre 1971, por ambas partes, y el "Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas", adoptado por la ONU el 15 de diciembre de 1997. El documento fue presentado a las 11:30 am. (hora local), y en él se fundamentan las pruebas legales de que Luis Posada Carriles planeó la voladura de un avión de la línea cubana en 1976, provocando la muerte de 73 personas; se fugó de una cárcel venezolana en 1985, antes de que se dictara sentencia sobre su causa, y no ha sido ni absuelto ni prescrito por los tribunales de ese país.


20 de junio de 2005


El Juez de inmigración William L. Abbot niega el traslado a Miami del proceso de Posada Carriles, por tanto el trámite contra el terrorista por su entrada ilegal a Estados Unidos continuará en El Paso, Texas. El juez dio respuesta así a un pedido de los abogados defensores.


22 de junio de 2005


En un extenso artículo The Miami Herald reconoce por primera vez que Luis Posada Carriles nunca fue absuelto en Venezuela.


23 de junio de 2005


El funcionario de Inmigración en El Paso, Texas, pospone hasta el 25 de julio la audiencia para decidir si Luis Posada Carriles tiene derecho a libertad bajo fianza mientras se ventila su juicio migratorio. William Lee Abbott aceptó postergar la audiencia, que había sido programada para el 23 de junio.


3 de julio de 2005


El Miami Herald publica un artículo firmado por Oscar Corral y Alfonso Chardy, en el que se afirma que tres congresistas del sur de la Florida -Lincoln

Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen- escribieron a la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, para que perdonara a Posada, el 8 de mayo de 2003. "Le pedimos respetuosamente que perdone a Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo", rezaba la carta de los congresistas. Estos legisladores enviaron una segunda comunicación el 5 de noviembre de 2003 en la que pidieron la libertad de Posada.


4 de julio de 2005

48 organizaciones políticas de izquierda latinoamericana solicitan extradición de Posada Carriles en la clausura del XII Encuentro del Foro de Sao Paulo.


6 de julio de 2005


Revela Miami Herald cartas de congresistas anticubanos que exigieron indulto panameño de terroristas. Afirma que tres legisladores trataron de conseguir la libertad para Posada y después no han dicho nada más. También, que miembros del Congreso del sur de la Florida instaron a la Presidenta de Panamá a indultar a Luis Posada Carriles, y se pregunta por qué esta vez no le han pedido al Presidente Bush que libere a Posada.


7 de julio de 2005


Una jueza de El Salvador que había anunciado a mediados de junio que procesaría a Luis Posada Carriles por uso de documentación falsa, informa a la prensa local que se abstendrá de pedir su extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos. La jueza Alba Estela Zelaya argumentó que la Fiscalía General de la República no aportó ningún elemento importante para declarar procedente la extradición del terrorista acusado de falsedad por la justicia salvadoreña, pero de actos de terrorismo en Venezuela. La Fiscalía salvadoreña había asegurado que la extradición no era procedente, por “economía procesal”, es decir, el desgaste innecesario que implicaría solicitar la extradición.


16 de julio de 2005


Un ex torturado bajo las órdenes del terrorista Luis Posada Carriles en Venezuela reveló una relación de más de 60 personas asesinadas por los grupos que dirigió el criminal de origen cubano en el país. Angel Bastidas, ex miembro de la Juventud Comunista, quien fue detenido por un grupo de la Dirección General de Policía (DIGEPOL, luego DISIP) encabezado por el llamado Comisario Basilio, denunció que Posada tiene mucho que decir sobre la represión contra luchadores por los derechos civiles u opositores de los años 60 y 70.


24 de julio de 2005


Muere en Miami Orlando García Vázquez, quien fuera bajo el último gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez jefe de la agencia policíaca venezolana, conocida por las siglas de DISIP. Orlando García era cubano por nacimiento pero tenía ciudadanía venezolana. Era un testigo clave en el caso de Posada Carriles, pero siempre se había negado a hablar sobre el tema del acto terrorista en el que murieron 73 personas inocentes, bajo el pretexto de su delicado estado de salud. Sin embargo, en una ocasión la propia esposa de García le dijo a los periodistas del Miami Herald Alfonso Chardy y Oscar Corral que su marido sabía toda la verdad de lo que ocurrió con el avión de Cubana y quienes habían sido los autores de ese monstruoso acto asesino.




25 de julio de 2005


El juez migratorio William Abbott denegó la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles por sus antecedentes terroristas y porque existe el peligro de que se fugue. Afirmó que Posada Carriles "debe estar detenido como medida de discreción por los cargos de terrorismo de 1976".


27 de julio de 2005


El vice-presidente Rangel declara que “la decisión del Juez Abbott se relaciona con un delito menor, al lado del delito de terrorismo. Posada Carriles está detenido en calidad de indocumentado, pero la acción intentada por el Estado venezolano, es con base en el acto de terrorismo cometido contra una aeronave de Cubana de Aviación, en la que perdieron la vida 73 personas. Es por éste delito que Venezuela solicita la extradición del terrorista”.


El Gobierno venezolano vuelve a reiterar la solicitud de extradición de Posada Carriles; no como un ejercicio de venganza sino de una cabal administración de justicia. El vice-presidente de Venezuela “garantiza que Posada Carriles, será juzgado en Venezuela- en caso de ser extraditado a nuestro país -, con todas las garantías del debido proceso consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".


1 de agosto de 2005


El abogado José Pertierra denuncia en un artículo que las autoridades norteamericanas “quieren trancar la extradición con la herramienta del proceso inmigratorio” y compara el proceso de Posada en Estados Unidos con el del etíope Hamdi Isaac en Italia: "Al día siguiente de ser detenido en Roma, el etíope Hamdi Isaac recibió la noticia de que sería extraditado a Londres. Le dijeron claramente que él no tenía nada que apelar, ni audiencia de fianza a la que recurrir, ni tampoco trámite burocrático por el que esperar… ¿Por qué en Estados Unidos este tipo de trámite es diferente? ¿En qué limbo legal puede caer un terrorista acusado por otro país del homicidio premeditado de 73 personas? ¿Qué pasa con el pedido del gobierno venezolano para la extradición de Luis Posada Carriles? Las autoridades quieren enseñarnos al indocumentado que tienen preso en El Paso desde mayo, para que no nos fijemos en el terrorista que amparan desde hace más de cuatro décadas.”


21 de agosto de 2005


Los premios Nobel Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago, y los académicos Noam Chomsky y Salim Lamrani piden en carta pública que el terrorista Posada Carriles sea extraditado a Venezuela.


26 de agosto de 2005


En Mesa Redonda informativa, el Comandante en Jefe reitera la solicitud de una investigación seria de las actividades de Posada Carriles en México y Estados Unidos, por parte de los gobiernos de esos países: "¿Por qué no han dicho cómo llegó Posada Carriles? ¿Acaso es un secreto nuclear, estratégico?", se preguntó Fidel.

28 de agosto de 2005


Revela el Miami Herald detalles del paso de Posada Carriles por Honduras, antes de entrar ilegalmente a Estados Unidos, por la frontera con México. "Según documentos preparados por investigadores del gobierno de Honduras, Posada voló de Ciudad Panamá a San Pedro Sula el 26 de agosto, habiendo llegado a las 7:30 a.m. en un Learjet arrendado de una compañía de Opa-locka por Santiago Álvarez Fernández Magriñá, el benefactor de Posada. Tres de sus amistades de Miami acompañaron a Posada en el vuelo: Orlando González, Ernesto Abreu y Miguel Álvarez. Sólo tres pasajeros y dos miembros de la tripulación aparecían en la lista de pasajeros que el piloto le entregó a los funcionarios hondureños. Según muestran los archivos de Honduras, el nombre de Posada no estaba en la lista. Pero los documentos muestran que el cuarto pasajero llevaba consigo un pasaporte estadounidense falso con el nombre de Melvin Clyde Thompson. Los investigadores dicen en los documentos que hubo testigos que después identificaron a Thompson como Posada."


29 de agosto de 2005


Comienza en El Paso, Texas, audiencia para el trámite migratorio de Luis Posada Carriles. Al abrir la audiencia en el caso, el juez Abbott designó a Venezuela como el país adonde pudiera ser deportado el terrorista. El abogado de Posada se negó a hacer una declaración de apertura, también indicó que si Posada testifica él será su último testigo.


Fuera del edificio, numerosos manifestantes pedían la extradición de Posada y colgaron fotografías de las 73 víctimas del vuelo de Cubana. Dos hermanas de Raymond Persaud, joven estudiante guyanés que estaba entre las víctimas de la voladura del avión de de Cubana, participaron en la protesta.


30 de agosto de 2005


Se presenta en la audiencia migratoria el testimonio de Joaquín F. Chaffardet Ramos, socio de Posada Carriles y su ex jefe en la DISIP, quien sirvió de conductor del terrorista cuando Posada se fugó de la cárcel en 1985. "Luis Posada Carriles no debe ser extraditado a Venezuela para enfrentar cargos de terrorismo porque sería torturado y humillado en ese país", declaró este "testigo" presentado por la defensa. La fiscal Gina Garrett-Jackson hizo preguntas débiles y no rebatió esta "prueba" de la defensa. Afirmó que el gobierno está indeciso acerca de solicitar la deportación de Posada a Venezuela. El abogado Eduardo Soto no participa en la audiencia argumentando que negocia una salida con las autoridades norteamericanas, según dijo al Nuevo Herald.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó en entrevista con VTV que “la justicia estadounidense debería extraditar a Venezuela al anticastrista, Luis Posada Carriles, para contribuir a la lucha antiterrorista”. "Ojalá no imperen criterios políticos para eludir las obligaciones en materia de lucha antiterrorista, porque no sería explicable una decisión que impidiera seguir adelante con este proceso", indicó. Insulza consideró que, por encima de la situación migratoria de Posada en Estados Unidos debe prevalecer la petición de extradición formulada por Venezuela. "Si existen evidencias en contra de él en Venezuela hay que proceder a la extradición. Debería ser extraditado a Venezuela para que haga frente a la justicia", manifestó el secretario general de la OEA.


31 de agosto de 2005


Luis Posada Carriles desistió de su demanda de asilo en Estados Unidos y se acogió al Convenio Internacional de Protección contra la Tortura, en una rocambolesca audiencia que terminó prácticamente absolviendo al terrorista y condenando a Venezuela, porque según testimonios vertidos en ese foro, "en ese país se tortura a los presos". Matthew J. Archambeault, abogado de Posada Carriles, dijo al juez William Lee Abbott que su cliente no deseaba seguir testificando para "evitar perjudicar temas sensibles de seguridad de Estados Unidos y de otros países".


2 de septiembre de 2005


El diario Rebelión da a conocer que Posada Carriles entró varias veces a Estados Unidos entre agosto de 1997 y abril de 2000, según consta en una Certificación de los movimientos migratorios de Franco Rodríguez Mena, expedida el 18.11.2000 por la Dirección General de Migración de El Salvador.


16 de septiembre de 2005


El presidente venezolano Hugo Chávez denunció en el debate general del 60 período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que el gobierno de Estados Unidos mantiene un doble discurso en cuanto al terrorismo: "Estados Unidos protege a Luis Posada Carriles, el padre de todos los terroristas, quien entre otras cosas voló un avión cubano que costó la vida a 73 personas y mandó a colocar bombas”, expresó el mandatario.


Ricardo Alarcón argumenta en esa misma Asamblea que lo ocurrido en El Paso es "un fraude imperdonable".


19 de septiembre de 2005


El canciller cubano Felipe Pérez Roque interviene en el debate general del 60 período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde afirma que "si el gobierno de Estados Unidos cumpliera con la resolución 1373, aprobada el 28 de septiembre del 2001 por el Consejo de Seguridad, y con los convenios internacionales en materia de terrorismo, extraditaría al terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela y pondría en libertad a los cinco jóvenes luchadores antiterroristas cubanos, a los que mantiene desde hace 7 años sufriendo cruel e injusta prisión."


27 de septiembre de 2005


William Abbot decidió que el terrorista Luis Posada Carriles no debe ser deportado a Venezuela o Cuba. Abbott informó por escrito que Posada, acusado de planear la voladura de un avión donde murieron 73 personas en 1976, pudiera ser torturado en esos países, y que bajo la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura no debe ser extraditado. El Juez le ha concedido al gobierno de Estados Unidos 90 días para encontrar un tercer país que reciba al terrorista, mientras que la Fiscalía tiene un mes para apelar esta decisión. Hasta que no venzan los 30 días, la decisión del Juez Abbott no es una decisión final, salvo que la Fiscalía decida no apelar y lo declare.


28 de septiembre de 2005


De "cínica” califica Chávez la decisión del gobierno de Estados Unidos, al hablar en un acto de entrega de recursos para planes de salud gratuitos.


El embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, dijo que Estados Unidos debe presentar de inmediato la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles a un Juez Federal y garantizó que Venezuela no descansará hasta lograr que “el Osama bin Laden latinoamericano” sea enviado a Venezuela para ser juzgado por la voladura del avión cubano que causó la muerte a 73 personas.


29 de septiembre de 2005


Aparece Editorial de Granma titulado "Infamia en el Paso y venganza en Miami", donde denuncia al mismo tiempo la farsa de la audiencia migratoria en El Paso y la decisión de la Fiscalía Federal norteamericana, que en un intento de prolongar el secuestro, daba a conocer su solicitud al Tribunal de Apelaciones de Atlanta para que revisara en pleno la decisión tomada en agosto por un panel de tres experimentados jueces que había pedido anular el juicio celebrado en Miami contra Cinco luchadores antiterroristas cubanos por no haber sido "justo e imparcial" y convocar a un nuevo proceso en una nueva sede.


30 de septiembre de 2005


La viceministra de relaciones exteriores Mari Pili Hernández aclaró en el programa “Primera Página” de Globovisión que el juez William Abott se ha pronunciado en contra de la deportación en una causa migratoria y su fallo fue político, porque se trataría de un funcionario del gobierno de George Bush. La viceministra volvió a rechazar que el argumento para no enviarlo a Venezuela sea porque podría ser torturado, cuando no existe ninguna denuncia comprobada sobre esto hasta la fecha en contra del actual gobierno venezolano y la Constitución prohíbe este tipo de práctica. Hernández aguarda, además, que el Departamento de Estado acelere la entrega del expediente de Posada a un juez federal.


3 de octubre de 2005


Venezolanos torturados por Luis Posada Carriles afirmaron que preparaban los expedientes de sus casos y de compañeros desaparecidos para apoyar la demanda de extradición presentada contra el criminal de origen cubano. Jesús Marrero, coordinador del grupo de víctimas afectadas por Posada durante los años en que ocupó un alto cargo en la policía política venezolana (DISIP), explicó a Prensa Latina que la iniciativa pretende hacer cumplir la justicia.


12 de octubre de 2005


El Gobierno venezolano declara que espera de la XV Cumbre Iberoamericana un pronunciamiento ejemplar en el caso del terrorista Luis Posada Carriles. El canciller Alí Rodríguez recordó la postura asumida por los Jefes de Estado en la pasada reunión de la Cumbre de Río, con una declaración al respecto, “y esto forma parte de las concreciones que deben existir cuando uno de los principios fundamentales en todos estos procesos es la lucha contra el terrorismo”. “Posada Carriles es el más reconocido terrorista de toda nuestra región, incurso en crímenes horrendos, asesinatos a sangre fría, con premeditación y alevosía, de manera que siendo bien conocido el señor y estando sometido a un proceso en tribunales norteamericanos, todo el mundo espera se sea ejemplar en este caso como se ha exigido en otros”, sostuvo Rodríguez.


15 de octubre de 2005


En la Declaración Final de la XV Cumbre Iberoamericana, los 22 firmantes dejaron muy claramente establecido que no existen dos o más tipos de terrorismo y que quien lo cometa o lo instigue, sea quien sea, debe ser castigado con el máximo rigor. Y aunque en la resolución no se escribe el nombre de Luis Posada Carriles, se refiere al derribo de un avión en pleno vuelo donde murieron sus 73 ocupantes, por lo que queda bien claro que está hablando de ese asesino y de su compinche Orlando Bosch.


26 de octubre de 2005


El Embajador cubano ante Naciones Unidas, Orlando Requeijo Gual, presenta una declaración ante el Consejo de Seguridad en la que denuncia el secuestro de que son objetos los Cinco después que la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de Atlanta revocara todas sus condenas y ordenara un nuevo juicio el 9 de agosto de 2005. Requeijo, a nombre de su Gobierno, también denunció la decisión de no deportación a Venezuela del terrorista confeso Luis Posada Carriles y solicitó formalmente al Comité contra el Terrorismo del Consejo que, en cumplimiento de las resoluciones 1373 y 1566 aprobadas por dicho Consejo, .acometa una evaluación de la información presentada por Cuba en ambos casos para poner fin a la impunidad de que gozan en el territorio de los Estados Unidos aquellos que han realizado acciones terroristas contra Cuba.


28 de octubre de 2005


Venezuela reitera que su solicitud de extradición del terrorista Posada Carriles está vigente y no tiene nada que ver con un simple caso de inmigración. En nota al Departamento de Estado afirma: “Estados Unidos dispuso no apelar la decisión de INMIGRACION en el caso del terrorista Luis Posada Carriles. Esto quiere decir, que ahora Posada no será deportado a Venezuela, sin embargo, la extradición es un proceso que sigue pendiente y es totalmente viable.


“El Gobierno de Estados Unidos asume esta decisión de INMIGRACION y así, ampara a este terrorista bajo la protección del Convenio en Contra de la Tortura, pero este trámite burocrático que dio paso a esta decisión, no tiene absolutamente nada que ver con las obligaciones que aún tiene pendiente el Gobierno Norteamericano y que lo comprometen a presentar ante un Juez Federal el pedido de extradición que hace la República Bolivariana de Venezuela.


“El pedido de extradición continúa vigente y está en manos de los Departamentos de Estado y de Justicia norteamericanos. Han pasado más de tres meses y aún no se procede a la decisión de extradición. Quienes presumen hacer una libre interpretación de las leyes y convenios internacionales, deben tener muy claro, que la solicitud para extraditar al terrorista Posada Carriles, está vigente y no tiene absolutamente nada que ver con un simple caso de inmigración con el cual continúan intentando confundir a la opinión pública norteamericana.”


11 de noviembre de 2005


Circula en ONU protesta de Cuba por la permanencia en territorio estadounidense del terrorista Luis Posada Carriles y por la obstrucción de la justicia en el caso de los Cinco. El documento presentado por Cuba se inscribe en el tema 108 de la Asamblea General, que trata sobre Medidas para eliminar el terrorismo internacional.


17 de noviembre del 2005


En histórico discurso en el Aula Magna, el Comandante en Jefe Fidel Castro pregunta: "¿Y dónde está, “Bushecito”, el señor Posadita Carriles, qué hizo con él, amable caballero que, a pesar de cosas conocidas y vergonzosas, cabalga y trata de llevar las riendas de ese imperio? ¿Cuándo va a responder aquella sana pregunta, bien sencilla, que le hicimos muchas veces? ¿Por dónde entró Posada Carriles a Estados Unidos? ¿En qué barco, por qué puerto? ¿Cuál de los príncipes herederos de la corona lo autorizó, sería el hermanito gordito de Florida? —y que me perdone lo de gordito, no es una crítica, sino la sugerencia de que haga ejercicios y guarde dieta, ¿no? (Risas), es algo que hago por la salud del caballero. ¿Quién lo recibió? ¿Quién le dio permiso? ¿Por qué se pasea por las calles de la Florida y de Miami quien tan desvergonzadamente lo llevó? ¿Qué se hizo aquella academia? ¿De qué era, de navegación o de cría de peces? ¿Qué era el bárbaro aquel?, aquel que por un telefonito habló con otro terrorista que tenía unas latas con dinamita y al preguntarle, y era su voz, lo reconoció el tipo, lo reconoció todo el mundo, no se podía negar, cuando le preguntó qué hacía con esas laticas y le dice: “Vete a Tropicana, tíralas por una ventana y acaba con aquello.” Miren qué gente tan noble, tan respetuosa de las leyes, de las normas internacionales, de los derechos humanos. Y el muy desvergonzadito de “Bushecito” no ha querido responder todavía, está ahí calladito, nadie más ha respondido."


Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) allanaron la oficina del socio de Posada Carriles Santiago Alvarez Fernández- Magriñá. "El FBI buscó documentos para probar si Alvarez participó en la llegada de Posada Carriles a Estados Unidos ya que la embarcación en que viajó aparece bajo su registro", reveló el Canal 51.


18 de noviembre de 2005


Anuncio en The New York Times pide que EEUU no proteja a Posada Carriles. "¿Debería Estados Unidos dar refugio a un terrorista internacional?", se pregunta hoy el anuncio a toda página, que fue insertado por el "Comité de las familias de las víctimas del atentado contra un avión cubano en las Barbados”.


En forma de carta abierta dirigida a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el anuncio les pide ayuda "para evitar que un terrorista como Luis Posada Carriles, asesino confeso, obtenga protección e impunidad en un país donde tanta gente aún llora" por culpa de aquel "acto terrorista".


El anuncio también se refiere a Orlando Bosch Avila, otro “responsable de ese monstruoso acto conocido como el crimen de las Barbados, así como otros crímenes".


"Actualmente, Bosch se pasea por las calles de Miami como un hombre libre, y Luis Posada Carriles llegó recientemente, de forma ilegal, a Estados Unidos, donde espera que el gobierno le dé refugio". El anuncio pide que la gente escriba al presidente George W.Bush y a los miembros del Congreso pidiéndoles que no se le dé protección a Posada Carriles.


20 de noviembre de 2005


El diario El Nuevo Herald en un artículo titulado "Detienen a benefactor de Posada Carriles", indica que el arresto se produjo después que un juez autorizó una operación de búsqueda de evidencias el viernes en sus oficinas de Hialeah, en Miami, Florida. Precisa el Herald que resultó imposible obtener información sobre los cargos en contra de Álvarez por la Fiscalía federal del distrito Sur de la Florida, que procesa el caso.


23 de noviembre de 2005


Un editorial del The Miami Herald, titulado “Las buenas Intenciones no son excusa para las acciones criminales”, asegura que “las personas que almacenan armas ilegales no son ciudadanos modelos. Son infractores de la ley”. "Los agentes federales -dice el periódico- confiscaron más de 20 armas. Al menos cinco de ellas ametralladoras automáticas AK-47 y AR-15s, algunas de estas con los números de identificación borrados; silenciadores no registrados; granadas y lanza granadas; miles de peines de municiones; catálogos de armas, mascaras anti-gas, explosivos…"


En Mesa Redonda Informativa, el Comandante en Jefe afirma que "con sus socios presos, tendrán que decir cómo llegó a Miami Luis Posada Carriles"


29 de noviembre de 2005


En un artículo publicado este martes en The Miami Herald, el abogado del terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñat, Kendall Coffey, reconoce que el gobierno norteamericano “puede que intente cambiar la sede del juicio y sacarlo de Miami-Dade para así aumentar la posibilidad de que un jurado lo condene.”




2 de diciembre de 2005


El diario La Prensa, de El Salvador, publicó una nota titulada "PNC espera órdenes de captura", donde se da cuenta que la División de Protección al Transporte (DPT) de la Policía está a la espera de las órdenes de captura contra cuatro personas a las que se les acusa de pertenecer a la banda de robacarros liderada por Francisco Antonio Chávez Abarca, delincuente vinculado a Luis Posada Carriles.


3 de diciembre de 2005


El diario El Nuevo Herald afirma que la Fiscalía Federal de los Estados Unidos presentó una petición para poner el proceso judicial de los casos de los terroristas Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, cómplices de Luis Posada Carriles, en manos del juez James Cohn, en el tribunal de Fort Lauderdale.


Con esta solicitud la Fiscalía norteamericana reconoce que Miami es una ciudad contaminada por los prejuicios a favor del terrorismo, y que un proceso justo no es posible allí. Pese a que argumentó lo contrario en el caso de los Cinco, la Fiscalía ha admitido anteriormente que es imposible en Miami tener un proceso legal atenido a los fundamentos de la ley, cuando el caso trata el tema de Cuba.


6 de diciembre de 2005


Retrasan presentación de cargos para los terroristas amigos de Posada Carriles. La imputación de seis cargos contra Santiago Alvarez y el coacusado Osvaldo Mitat, tendrá que esperar hasta 13 de diciembre. Familiares y amigos de los dos terroristas de Miami pidieron ayer a las autoridades de Estados Unidos que permitan a ambos acusados "tener un juicio en Miami" y criticaron los argumentos de la fiscalía para pedir un cambio de sede para el caso, afirmó hoy el Nuevo Herald.


8 de diciembre de 2005


Anuncian que EE.UU. quiere deportar a palestino exonerado de cargos de terrorismo, mientras ampara a Posada. Pese a que la fiscalía norteamericana no logró probar los cargos de terrorista contra el ex profesor de una universidad en la Florida de origen palestino, el gobierno de los Estados Unidos insiste en deportarlo, afirma un despacho de la agencia AP. Un jurado de Tampa absolvió a Sami Al-Arian de ocho de los 17 cargos presentados en su contra. Al Arian, un antiguo profesor de ingeniería informática de la Universidad del Sur de Florida, fue exonerado de los cargos más serios en su contra: ayudar a una organización que los EE.UU. han incluido en su lista negra del terrorismo internacional y conspirar para asesinar a personas fuera de Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Seguridad de la Patria planea simplemente certificarlo como terrorista y de esa manera deportarlo sin que éste haya sido condenado como tal, comentaron a AP funcionarios de inmigración.




8 de diciembre de 2005


La Cumbre del Caricom, celebrada en Barbados apoya Declaración sobre el terrorismo. En el texto, se reconoce que: "Recordando el sabotaje contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, cerca de Barbados, que ocasionó, en uno de los actos de terrorismo más brutales, la muerte de 73 nacionales de Cuba y de un Estado Miembro de CARICOM en octubre de 1976, reconociendo además que uno de los autores, Luis Posada Carriles, se encuentra actualmente detenido en los Estados Unidos, y teniendo presente que Venezuela ha solicitado su extradición, instamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a considerar favorablemente esta solicitud, para asegurar que sea sometido a la justicia por delito de terrorismo, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y de su legislación nacional."


También, se exhorta "a todos los Estados que aún no lo hayan hecho, a que pasen a ser partes en los convenios y acuerdos internacionales relativos al terrorismo y cumplan con las obligaciones contraídas en virtud de esos instrumentos, así como con los compromisos internacionales que exigen que los Estados procesen y condenen rápida y eficientemente a los autores y cómplices de actos terroristas y, en particular, aquellos cometidos contra medios de transporte civiles, de carga o de pasajeros, contra personas internacionalmente protegidas, contra instalaciones de turismo u otras instalaciones civiles."


11 de diciembre de 2005


José Basulto, jefe de la organización terrorista Hermanos al Rescate, se jacta en un programa de televisión de haber disparado con un cañón de 22 mm, a bordo de una lancha rápida, sobre un hotel de La Habana, sin que el FBI “hasta ahora” le haya hecho la menor pregunta. Basulto también dijo abiertamente desde el programa A Mano Limpia, del animador Oscar Haza, en el canal 41 de Miami, que la CIA no sólo lo entrenó sino dirigió las actividades terroristas contra Cuba de grupos cubanoamericanos.


24 de diciembre de 2005


El juicio contra Santiago Alvarez Fernández Magriñá y Osvaldo Mitat quedó fijado para el 8 de mayo del 2006 en un tribunal federal de Fort Lauderdale, aunque abogados de la defensa tratarán de trasladar el proceso a Miami, dice el Nuevo Herald.


2006

4 de enero de 2006


El Nuevo Herald da a conocer una nota de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la que informa a los abogados de Posada que “el estatus del detenido será revisado el próximo 24 de enero”. Según el abogado José Pertierra, "eso significa, ni más ni menos, que en unas pocas semanas Posada Carriles –autor de la voladura de un avión civil con 73 personas a bordo, en 1976- pudiera ser liberado por el gobierno federal, amparado en una ley que prohíbe la detención indefinida de los indocumentados, cuya deportación no ha podido realizarse dentro de un plazo de 90 días."


4 de enero de 2006


José Hilario “Pepín” Pujol, el capitán del barco camaronero Santrina, donde realizó la entrada ilegal de Posada Carriles en territorio norteamericano, afirmó al Miami Herald que Santiago Álvarez Fernández Magriñá cometió un error al dar una conferencia de prensa clandestina para Posada en mayo último. “Lo correcto habría sido llevar a Posada directamente a la CIA, no llevarlo a la televisión”.


19 de enero de 2006


Los congresistas Raúl M. Grijalva y Dennis J. Kicinich envían carta a sus colegas del Congreso, para que impidan la liberación del Osama Bin Laden de América Latina. La carta expresa que “a un terrorista fugitivo no se le debe tratar como otro inmigrante indocumentado más.”


En plena fase de presentación de pruebas sobre los seis cargos de posesión ilegal de armas, la oficina del juez federal, James I. Cohn, emitió una orden sellada, procedimiento interno del caso de los terroristas de origen cubano Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, detenidos en Miami, que exige absoluta discreción. La existencia de esta orden judicial implica que habrá un desarrollo del caso en una fecha próxima, sin divulgación ni acceso público, en virtud de razones que han sido aceptadas por ambas partes y que pueden circunscribirse incluso, a asuntos de seguridad nacional, reflejan fuentes periodísticas en Miami este jueves.


21 de enero de 2006


Se celebró en Miami una manifestación exigiendo la extradición a Venezuela del terrorista Posada Carriles. Esta fue convocada por la Alianza Martiana, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación de Trabajadores Cubanos, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami y contó con la participaron de alrededor de 60 personas.


24 de enero de 2006


El diario The Miami Herald citó fragmentos de una declaración del Buró de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que señaló: “El ICE está avanzando en llevar a cabo la remoción del señor Posada de los EE.UU.… Un juez de inmigración suspendió la deportación a Cuba y Venezuela, basado en la Convención contra la Tortura. Sin embargo, eso no impide al ICE deportarlo hacia un tercer país. Como establecen las regulaciones, el ICE está en proceso de conducir una revisión rutinaria de su custodia”.


El Nuevo Herald reportó que el abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, envió a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) un expediente de más de 50 páginas, apoyando la liberación del terrorista. Según el diario, en éste se argumenta que Posada no representa un peligro para la comunidad y estaría en disposición de presentarse regularmente ante las autoridades. ”Se han enviado pruebas suficientes de sus lazos con la comunidad, un resumen de su vida pública, datos de su familia en EE.UU., así como el lugar donde vivirá y una propuesta de empleo inmediato si se produce su excarcelación”, dijo Soto. Según el diario, el ICE declinó referirse al asunto, pero un funcionario de Washington no identificado indicó que Posada no sería puesto en libertad de inmediato. “No existen consideraciones favorables a liberarlo”, dijo.


En un Comunicado de Prensa la Embajada de Venezuela en Washington declara que Posada Carriles es un terrorista y un fugitivo de la justicia en Venezuela.


Reitera que “la Administración Bush no ha seguido el curso de la solicitud de extradición realizada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y ha escogido tratar el caso Posada como un simple trámite de inmigración. Es por esto, que ahora, este terrorista, el Osama bin Laden de Latinoamérica, está a punto de ser dejado libre”. Recordó que “el 9 de noviembre de 2005, el Departamento de Estado envió una nota diplomática a la Embajada, informando que enviarían “pronto” “preguntas y preocupaciones” relacionadas con el caso”. Todavía, dice Venezuela, el Departamento de Estado no ha enviado dichas preguntas y preocupaciones, y ahora el terrorista está a punto de ser liberado.


13 de marzo de 2006


La Embajada de Venezuela en Washington le envía una Nota Diplomática al Departamento de Estado. En la Nota, Venezuela le recuerda a los Estados Unidos que aún no han enviado las preguntas y preocupaciones prometidas el 9 de noviembre de 2006. También le expresa a los Estados Unidos su preocupación que Posada pudiera ser liberado, ya que Estados Unidos no le ha dado curso a la solicitud de detención preventiva presentada en mayo de 2005. Le reitera al Departamento de Estado por la detención preventiva de Posada, y su extradición a Venezuela


22 de marzo de 2006


El Servicio de Inmigración y Aduana de los EE.UU. (ICE) envió una carta al terrorista Luis Posada Carriles en la que le “informa que su status ha sido revisado y se ha determinado que no será liberado en este momento porque “las actividades criminales y acciones violentas” realizadas por Posada Carriles “menoscaban la seguridad pública y constituyen un riesgo para la seguridad nacional de los EE.UU.”


23 de marzo de 2006


The Washington Post refirió que el abogado de Posada, Eduardo Soto, indicó que la decisión del ICE parece ser un intento de dejarlo en prisión sin causa indefinidamente y que piensa pedirle a una corte federal que lo libere. “Tienen que mostrar alguna probabilidad de que (Posada) va a un tercer país o tienen que liberarlo”, dijo. El diario añadió que entretanto un juez federal ha ordenado al Servicio Federal de Alguaciles que lleve a Posada a Fort Lauderdale para que comparezca como testigo en el juicio de Santiago Álvarez, en mayo.


25 de marzo de 2006


El Nuevo Herald informó que el gobierno estadounidense entrevistará próximamente al terrorista Posada Carriles para considerar su solicitud de ciudadanía por “servicios honorables a la nación”, según informó su abogado Eduardo Soto quien dijo: ”He recibido una llamada de Washington, en la que me indicaron que funcionarios de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía [USCIS] quieren entrevistar a mi cliente el 20 de abril”. Igualmente citó declaraciones del abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición: “...Es un proceso formal, porque realmente este individuo está descalificado para obtener la ciudadanía... Solamente con la condena recibida en Panamá por delitos agravados, su caso de naturalización queda invalidado”.


28 de marzo de 2006


En una carta enviada a Posada Carriles, Washington califica a Posada de peligro para la seguridad. ''Por su largo historial de acciones criminales y violencia que implican a civiles inocentes, su liberación representaría un peligro tanto para la seguridad de la comunidad como de la nación'', le dice.

La misiva relaciona una serie de hechos vinculados a Posada para justificar su detención indefinida, entre ellos:


• Las acusaciones por su presunta participación en un atentado contra un avión cubano que costó la vida a 73 pasajeros en 1976.


• Su arresto en Panamá, en el 2000, en conexión con un supuesto plan para eliminar al gobernante cubano Fidel Castro.


• La admisión pública de haber organizado actos de sabotaje contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997.


• Su estrecha relación con los activistas anticastristas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, acusados por posesión ilegal de armas y explosivos. El pasado 17 de marzo, el juez federal James Cohn autorizó el traslado de Posada al sur de la Florida para que asistiera como testigo en el juicio de Alvarez y Mitat, fijado para el 8 de mayo.


Es la primera vez que Washington hace explícito su distanciamiento de Posada alegando motivos de seguridad nacional.


31 de marzo de 2006




En declaraciones a la prensa, a través de la Embajada de Venezuela en Washington, el abogado José Pertierra dice que hasta ahora los Estados Unidos han tratado de esquivar utilizar la palabra “terrorista” para describir a Posada y lo ha tratado como un simple indocumentado. Sin embargo, la verdad y la ley de inmigración “ahora obligan a los Estados Unidos a reconocer que Posada es un terrorista, aunque no quiera usar la palabra. “Las acciones que ICE describe en su decisión son acciones terroristas”, dijo Pertierra.


4 de abril de 2006


Según la agencia AFP, luego de sostener un encuentro en Washington con el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, la viceministra venezolana para América del Norte, Mary Pili Hernández, informó que Shannon le aseguró que EE.UU. no pensaba liberar a Luis Posada Carriles. Según las declaraciones de Mary Pili Hernández, “ellos nos dijeron que EE.UU. no tiene pensado liberar a Posada Carriles, que tuviéramos la seguridad de que no lo hará”.


5 de abril de 2006


El Nuevo Herald informó que el gobierno norteamericano entrevistará próximamente al terrorista Luis Posada Carriles para considerar su solicitud de ciudadanía por “servicios honorables a la nación”, según informó su abogado Eduardo Soto quien dijo: ”He recibido una llamada de Washington, en la que me indicaron que funcionarios de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía [USCIS] quieren entrevistar a mi cliente el 20 de abril”. Igualmente citó declaraciones del abogado José Pertierra, representante del gobierno venezolano en el caso de extradición: “...Es un proceso formal, porque realmente este individuo está descalificado para obtener la ciudadanía...Solamente con la condena recibida en Panamá por delitos agravados, su caso de naturalización queda invalidado”.


6 de abril de 2006


El abogado del terrorista Luis Posada Carriles, Eduardo Soto, presentó un recurso de “habeas corpus” ante el Tribunal federal del Distrito Oeste de Texas, argumentando que la detención de su cliente por más de 180 días era ilegal y violatoria de las decisiones de la Corte Suprema de los EE.UU. El New York Times citó declaraciones de Leticia Zamarripa, vocera del Servicio de Inmigración y Aduana de los EE.UU. (ICE), de que esa institución “revisará la moción presentada sobre Posada Carriles”.


12 de abril de 2006


Según medios de prensa, los abogados de la defensa de Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, acusados por posesión ilegal de armas y explosivos, apelaron a la Corte del 11 Circuito de Apelaciones de Atlanta la negativa de un juez de primera instancia de trasladar el caso a un tribunal de Miami-Dade.


14 de abril de 2006


Medios de prensa informaron sobre el hallazgo de más de mil armas y material explosivo en la casa de Robert Ferro, en California. El 20.04, el diario Los Angeles Times informó que Ferro declaró a las autoridades federales ser miembro de la organización terrorista Alpha 66, la cual “pagó por las armas”, lo que fue desmentido por ese grupo. El 27.04, según Los Angeles Times, Ferro dijo en una entrevista que “algunas de las armas encontradas en su casa fueron suministradas a él por el gobierno de EE.UU., de forma encubierta, con la idea de intentar derrocar al presidente cubano Fidel Castro”.


24 de abril de 2006


Según varios medios de prensa, la Fiscalía reconoció en documentos presentados en el caso contra Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat el operativo para transportar a Posada, desde Isla Mujeres, México, e introducir ilegalmente en Miami, en el barco “Santrina”.


27 de abril de 2006


Funcionarios de inmigración de EE.UU. entrevistaron a Luis Posada Carriles sobre su solicitud de ciudadanía norteamericana. Según El Diario las Américas, la abogada María Trina Burgos, del equipo legal de Posada, declaró que no se formularon preguntas relacionadas con la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, ni sobre la detención de Posada en el 2000 en Panamá. Las autoridades de inmigración tienen 120 días para responder a la petición de ciudadanía y, si es rechazada, el equipo legal de Posada afirma que apelará la decisión. Durante el desarrollo de la entrevista, tuvo lugar una manifestación de representantes de la Coalición A.N.S.W.E.R. y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, de Ciudad Juárez.


28 de abril de 2006


Estados Unidos libera a José Antonio Colina y a Germán Rodolfo Varela, dos ex oficiales venezolanos acusados de poner bombas en sedes diplomáticas de Colombia y España, el 25 de febrero de 2003. Los casos de estos dos hombres siguieron el mismo proceso que ha llevado Luis Posada Carriles: mero tramite migratorio, a pesar de que el gobierno bolivariano solicitó su extradición o juicio penal en EE.UU. Ellos fueron beneficiados con el Convenio contra la tortura. “Estamos ante un balón de ensayo para medir la reacción del público ante una decisión similar para Posada Carriles”, manifestó el abogado José Pertierra a medios internacionales.


1 de mayo de 2006


En su intervención en el acto por el Día de los Trabajadores, el presidente Fidel Castro comentó las noticias más recientes del caso Posada Carriles y denunció: “Pese a los hechos expresados por este Servicio de Estados Unidos en su carta, Posada Carriles sigue disfrutando privilegios y no es en absoluto tratado como un criminal, ¿por qué? Mientras por estos días miles de emigrantes ilegales son perseguidos, encarcelados y llevados de vuelta a sus países, en medio de la mayor movilización política de los latinos en las últimas décadas, el terrorista Luis Posada Carriles recibe el beneficio de una audiencia de casi seis horas para tramitar su naturalización en los Estados Unidos.”


7 de mayo de 2006


El Nuevo Herald informó que el juicio contra los terroristas Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, acusados por posesión ilícita de armamentos, fue pospuesto hasta el 15 de mayo por decisión de un tribunal federal de Fort Lauderdale.


8 de mayo de 2006


Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles, presentó una moción legal planteando que el terrorista se “niega respetuosamente” a declarar en el juicio de Álvarez y Mitat y, de ser necesario, invocará la quinta enmienda de la Constitución norteamericana que establece que nadie será obligado a declarar contra sí mismo.


A propósito del juicio a los terroristas Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, aplazado para el 15 de mayo, tuvo lugar en Miami una caravana contra el terrorismo. Convocada por las organizaciones que componen la Alianza Martiana, la marcha integró a unos 40 automóviles con luces encendidas y sonando bocinas, engalanados con banderas cubanas y norteamericanas, y portando letreros en sus carrocerías que exigían:¡Terroristas a la cárcel!, ¡Extradición para Posada Carriles!, ¡Libertad para los Cinco!, ¡Exigimos Justicia!


10 de mayo de 2006


En una moción remitida a un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, el abogado Eduardo Soto notificó que no es “el mejor interés del señor Posada Carriles involucrarse en el proceso judicial de los acusados”.Posada Carriles invocó también su derecho a guardar silencio, contemplado en la Quinta Enmienda de la Constitución de EEUU, si es obligado a declarar, de acuerdo con el documento. El abogado José Pertierra aseguró a medios de prensa que "Posada puede rehusarse a atestiguar si su testimonio lo puede implicar en delitos penales, pero no puede rehusarse a atestiguar si su testimonio puede implicar a Santiago Álvarez o a Osvaldo Mitat".


Circulan rumores en Miami de que el gobierno de Estados Unidos concedió la ciudadanía a Posada Carriles.


15 de mayo de 2006


Durante la conferencia de prensa en el Departamento de Estado, el vocero Sean McCormack, al referirse a la inclusión de Venezuela en la lista de estados que no cooperan totalmente en la guerra de EE.UU. contra el terrorismo, reiteró la preocupación norteamericana porque ese país “ha intensificado su relación con estados patrocinadores del terrorismo como Irán y Cuba”, con los que “comparten información de inteligencia y dificultan los esfuerzos de EE.UU.”. El vocero evadió responder una pregunta de por qué los EE.UU. sancionan a Venezuela en materia de terrorismo, cuando son acusados por la nación andina de inacción en el caso de Posada Carriles.

17 de mayo de 2006


The Miami Herald informó que Gilberto Abascal, testigo clave del gobierno en el caso contra Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, fue acusado de un delito menor, lo que piensa ser utilizado por la defensa para desacreditarlo.


22 de mayo de 2006


El Nuevo Herald, de Miami, confirmó que el terrorista Luis Posada Carriles “está bajo investigación por un jurado de instrucción en Texas y al menos dos residentes de Miami fueron citados para brindar testimonio.”


Ernesto Abreu y Generoso Bringas, ambos relacionados con Posada e integrantes de la Fundación para la Protección Ecológica Marina Caribe (FPEMC), tuvieron que comparecer ante un tribunal federal de El Paso la pasada semana, aseguró El Herald.


Este anuncio significa que la fiscalía federal norteamericana está considerando presentar cargos penales contra Posada, aunque estos no se han divulgado.


Los cargos penales contra Posada tienen que ver con el ingreso ilegal del terrorista en el camaronero Santrina, propiedad de Santiago Alvarez Fernández Magriñat –detenido por portar ilegalmente armas y poseer pasaportes falsos-. El autor intelectual de la voladura del avión cubano en 1976 también cometió perjurio cuando le dijo al Juez de Inmigración y al propio Departamento de Seguridad que había ingresado por la frontera entre Texas y México en ómnibus.


“Tanto el perjurio como el ingreso ilegal son felonías serias”, comentó el abogado José Pertierra en declaraciones a Cubadebate. “Básicamente lo juzgarían por mentiroso y no por terrorista.”


23 de mayo de 2006


Estados Unidos rechaza la extradición de los tenientes José Antonio Colina Pulido y Germán Rodolfo Varela López, solicitados por Venezuela como responsables de los atentados con bombas contra oficinas diplomáticas de España y Colombia en Caracas en 2003.

La Cancillería de Venezuela declara: “llama poderosamente la atención el hecho de que, a lo largo de más dos años, las autoridades norteamericanas no hayan manifestado alguna deficiencia o solicitado absolutamente ninguna información adicional, ni mayores evidencias. Hace apenas unos días, ordenaron la libertad de los dos terroristas, sosteniendo que podían ser sometidos a torturas en Venezuela. Cualquier pretexto es bueno para darles protección al igual que lo vienen haciendo con el asesino más brutal que conoce el hemisferio occidental: Luís Posada Carriles.

“En lo que a Venezuela corresponde, la acción para someter a la justicia a este tipo de criminales, no solamente se mantendrá, sino que ahora se hará mucho más recia y firme. No cesaremos nunca en nuestra lucha por aplicar la justicia contra quienes atentan contra bienes y personas inocentes, aún cuando reciban la protección y el estímulo de una gran potencia como la que abriga en su seno a los Posada Carriles, Varela y Colina”, concluyó la Cancillería.


1 de junio de 2006


El ex subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, declaró en República Dominicana que EE.UU. no tiene ningún interés en mantener al terrorista Posada Carriles en su país. Explicó que EE.UU. tiene un sistema que no permite extraditar a personas a países que apliquen la pena de muerte y tiene que considerar si la persona a deportar puede ser torturada en el país que lo solicita.


7 de junio de 2006


El Nuevo Herald reportó que Eduardo Soto, abogado de Posada Carriles, manifestó que está considerando citar al senador y ex candidato presidencial John Kerry (D-MA) y al coronel Oliver North para testificar en el proceso legal de Posada. Cita palabras de Soto: “Estamos tratando de establecer que Luis Posada siempre fue un instrumento empleado y pagado por el gobierno norteamericana, que ahora, por conveniencias políticas, pretende calificar de terroristas las mismas actividades que antes promovió”. Indica que la estrategia legal de Soto es demostrar que su cliente actuó durante años bajo la conducción y el respaldo del gobierno norteamericana, particularmente en el enfrentamiento al régimen sandinista en Nicaragua por medio de la operación militar Irán-contras. Añade que, de acuerdo con Soto, Kerry fue una pieza clave en la investigación del caso Irán-contras y posee conocimiento suficiente de los informes y testimonios sobre la participación de Posada.


21 de junio de 2006


El Nuevo Herald informó que José Antonio Llama (alias “Toñín”), ex director de la FNCA, reconoció que él y otros altos miembros de la FNCA crearon a comienzos de los años 90 un grupo paramilitar para realizar actos terroristas contra Cuba y asesinar al Comandante en Jefe. Agregó que el arsenal para llevar a cabo esos planes incluía un helicóptero de carga, 10 aviones ultralivianos con control remoto, 7 embarcaciones y abundante material explosivo. Señaló que los planes se vieron frustrados luego que él y otros 4 activistas exiliados fueron arrestados y encausados en una Corte Federal de Puerto Rico, en 1997, bajo cargos de conspiración para asesinar al Comandante en Jefe durante la Cumbre Iberoamericana de Isla Margarita, Venezuela.


23 de junio de 2006


El Nuevo Herald publicó una Declaración de la FNCA firmada por su director Ejecutivo, Alfredo Mesa, que desmiente las acusaciones de José A. Llama, recogidas por El Nuevo Herald el 21 de junio y plantea que responden a una antigua campaña de difamación orquestada por Cuba como pretexto para la labor de infiltración, subversión y división de la comunidad cubana en el exilio. Agrega que “según se aproxime el nuevo juicio a los espías cubanos de la Red Avispa veremos un incremento en esta campaña de difamación con la aparición de nuevos infiltrados”.

Según El Nuevo Herald, el terrorista Luis Posada Carriles recordó a las autoridades norteamericanas que sus acciones clandestinas en Centroamérica eran del conocimiento de los más altos funcionarios de EE.UU., incluido el entonces vicepresidente George H. Bush. Recoge declaraciones de su abogado, Eduardo Soto, sobre la moción presentada ante un tribunal federal de El Paso, Texas: “[Posada] ha demostrado siempre absoluta lealtad a EE.UU. y nunca buscaría dañar a este país o su pueblo...fue nuestro hombre en Centroamérica”.


24 de junio de 2006


Posada afirma que sus labores clandestinas en Centroamérica fueron emprendidas bajo órdenes de EE UU en defensa de su seguridad nacional. Sus acciones, dijo, eran del conocimiento de los más altos funcionarios de Washington, incluyendo al entonces vicepresidente George H. Bush. En una moción presentada ante un tribunal federal de El Paso, Texas, el abogado Eduardo Soto enfatizó que su cliente ha demostrado siempre ``absoluta lealtad a EEUU y nunca buscaría dañar a este país o su pueblo''. El documento de 14 páginas busca que el tribunal rechace una solicitud del departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para impedir que se otorgue el habeas corpus a Posada. “Las mismas acciones que el gobierno respaldó en los años 80 para suprimir la insurgencia totalitaria y comunista de las guerrillas en Centro y Suramérica, está siendo ahora convenientemente caracterizada por el ICE como actos de `tortura y asesinato'', apuntó el recurso legal presentado por el abogado Soto.


26 de junio de 2006


The Miami Herald informó que documentos de la CIA revelan que 4 años después de Girón, Posada Carriles continuaba trabajando para la CIA, como instructor en la estación de la agencia en Miami, la JM WAVE, responsable de las misiones de recolección de inteligencia sobre Cuba. Cita declaraciones de Eduardo Soto, abogado de Posada: “Los documentos revelados por la CIA pueden ayudar a mi cliente a obtener la libertad…Creo que esto fortifica en alguna forma su reclamación de que él no solo fue un soldado de este país dentro de las FF.AA., sino que también sirvió como empleado de la CIA”.


El Nuevo Herald reportó que la audiencia para considerar la libertad condicional del terrorista Posada Carriles, prevista para el 06 de julio, fue pospuesta hasta nuevo aviso por un tribunal federal de El Paso, Texas.


1 de julio de 2006


El periódico San Bernardino County Sun, de California, informó que el juez federal Oswald Parada, rechazó nuevamente otorgar fianza a Roberto Ferro, quien enfrenta cargos por almacenamiento de armas en su casa y dictaminó que “es un peligro para su familia y vecinos”.


13 de julio de 2006


El Nuevo Herald informó que Ernesto Abreu fue arrestado por autoridades federales en El Paso, Texas, tras negarse a declarar ante un jurado de instrucción sobre la entrada ilegal del terrorista Posada Carriles a los EE.UU. y que la audiencia para determinar si se le otorga libertad condicional a Posada fue reprogramada para el 14 de agosto, en El Paso.


El Nuevo Herald reportó que los terroristas Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat comparecerán ante un tribunal de Fort Lauderdale, el 11 de septiembre.


2 de agosto de 2006


La fiscal primera Anticorrupción de Panamá, Mercedes De León, solicitó el llamamiento a juicio para varios ex funcionarios por su participación en la salida ilegal del país del terrorista Luis Posada Carriles. De León pidió la apertura de una causa criminal contra el ex ministro de Justicia Arnulfo Escalona, el ex jefe de la Policía Nacional Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia, informo el diario La Prensa. El fallo se emitió luego de concluida una ampliación de las investigaciones solicitadas por el Juzgado Decimosegundo Penal de Panamá. Según el periódico, la fiscal liberó a los imputados de las acusaciones de evasión, pero solo de forma provisional


3 de agosto de 2006


Declaraciones de Posada Carriles a WQBA, de Miami: “Mis planes futuros es Cuba, mi objetivo es Cuba, y seguirá siendo Cuba, regresar a la isla, a mi patria”. Posada Carriles habló desde El Paso (Texas, suroeste), donde se encuentra preso. Preguntado sobre la convalecencia de Fidel dijo que “yo creo que esto es el principio del final, ya esto no tiene regreso, Fidel Castro va a desaparecer de nuestras vidas, de la vida de todos los cubanos (...) Raúl Castro no puede aguantar lo que viene. Estoy completamente seguro ya, se va a acabar, por la gracia de Dios”, agregó.


10 de agosto de 2006


Investigadores del grupo especial antiterrorista del sur de la Florida interrogaron a un ex director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que había revelado su participación en planes bélicos con el propósito de acometer acciones desestabilizadoras dentro de Cuba y eliminar a Fidel Castro, confirmó El Nuevo Herald.

El interrogatorio a José Antonio Llama, alias ''Toñín'', forma parte de una pesquisa emprendida por la Fuerza Especial Conjunta del Sur de la Florida contra el Terrorismo (JTTF por sus siglas en inglés), tras la confesión sobre la creación y el financiamiento de un brazo paramilitar secreto de la Fundación en 1992.


11 de agosto de 2006


El Nuevo Herald informó que investigadores del grupo especial antiterrorista del sur de la Florida (JTTF) interrogaron a José Antonio Llama, alias “Toñín”, ex director de la FNCA, quien semanas atrás reveló su participación en planes bélicos para acometer acciones contra Cuba y eliminar al Comandante en Jefe.


14 de agosto de 2006


El juez estadounidense Norbert Garney levantó, sin tomar decisión alguna, una audiencia en la que el terrorista Luis Posada Carriles pidió que lo liberen de un centro de detención de inmigración en Texas. Testigos citados por el abogado defensor, Eduardo Soto, declararon que han fracasado todas las gestiones para trasladar a Posada Carriles a otros países. Según The Miami Herald, durante el juicio un funcionario de inmigración que compareció como testigo, declaró que 6 países rechazaron el pedido del gobierno de EE.UU. de recibir a Posada Carriles: Canadá, Guatemala, México, Costa Rica, Panamá y El Salvador.


15 de agosto de 2006


El Heraldo, de Honduras, publicó que los abogados de LPC contactaron con el empresario Rafael Nodarse, quien se puso en contacto con el vicecanciller, Eduardo Reina, que dijo no poder hacer nada por Posada Carriles.


16 de agosto de 2006


El gobierno de Panamá rechazó la posibilidad de que ingrese Luis Posada Carriles, acusado de delitos de terrorismo, por considerarlo un delincuente ya condenado en el país y buscado por otros dos. Así lo informó el canciller, Samuel Lewis Navarro, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Guido Fuentes, secretario del canciller panameño, también dijo que no hay posibilidad alguna de recibir a Posada Carriles en Panamá, porque fue condenado en el país y tiene casos pendientes con la justicia en Venezuela y Cuba.


El ministro salvadoreño del Interior, René Figueroa, volvió a hablar y aseguró que su gobierno ya tomó una decisión. “No nos gusta el terrorismo, no queremos tener ningún vínculo (con Posada Carriles)”, dijo Figueroa al diario salvadoreño CoLatino. El presidente Antonio Saca había hablado antes del tema y había rechazado las versiones periodísticas que, desde Estados Unidos, aseguraban que Posada Carriles mantenía contactos con importantes funcionarios de su gobierno.


En una larga entrevista publicada en el diario español La Vanguardia, Orlando Bosch presume en Miami de sus hazañas terroristas y asegura que desea matar a Fidel. También, reconoce tácitamente su participación en la voladura del avión cubano en 1976 y que Luis Posada Carriles recibió dinero de la Fundación Nacional Cubano Americana para la cadena de atentados terroristas contra los hoteles cubanos, en 1997.


La agencia de noticias EFE informó que el terrorista Rodolfo Frómeta, jefe de los Comandos F-4, anunció que la única manera de conseguir un cambio en Cuba es a través de las armas. Al respecto expresó: “Estamos dispuestos a hacer uso de las armas contra Castro desde cualquier base fuera de territorio norteamericano. Los cubanos tenemos el derecho de alzarnos en armas contra un asesino y terrorista que lleva más de 40 años aplastando a un pueblo". Al referirse a las declaraciones de la Casa Blanca sobre la “transición en Cuba”, en una carta enviada la semana pasada al presidente Bush, Frómeta expresó: "Sabemos de su gran apoyo a la oposición pacífica y nos extraña que crea realmente que esa va a ser la vía para sacar a los Castro y sus cómplices del poder. Usted, más que nadie, sabe que los tiranos no renuncian, sino con el uso de la fuerza".


El Juez federal Juan Montalvo decidió dejar en libertad a José Hilario “Pepín" Pujol y Rubén López Castro, a pesar de negarse a responder las preguntas de un jurado de instrucción en El Paso, Texas, sobre los pormenores de la entrada del terrorista Posada Carriles al territorio norteamericano. Por una negativa similar se encuentra aún en prisión el terrorista Ernestino Abreu.


17 de agosto de 2006


El Gobierno mexicano dijo que extraditaría a Venezuela a Luis Posada Carriles en el caso de que EEUU lo deporte a México, aunque señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de Washington. El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, señaló que si el terrorista llega al país, "se procederá de inmediato a su extradición a Venezuela, dado que hay una solicitud al respecto y existen tratados (bilaterales) que se deben cumplir". "Pero no tenemos solicitud del Gobierno de Estados Unidos (de que México reciba a Posada Carriles)", enfatizó el jefe de la diplomacia mexicana en rueda de prensa.


18 de agosto de 2006


Thomas Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, ofrece una videoconferencia de prensa a medios en Argentina. Ante la pregunta de un periodista de Página 12, declara que “el señor Posada Carriles está en la cárcel en Estados Unidos. Durante mucho tiempo estuvo suelto en América latina. Cuba y Venezuela sabían dónde ubicarlo, pero no se preocuparon por él hasta que fue detenido en Estados Unidos”.


19 de agosto de 2006


Gilberto Abascal, el principal testigo de la fiscalía en el caso de Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat fue baleado por desconocidos en una carretera al noroeste de Miami-Dade.


Según relató un agente familiarizado con el caso, la camioneta de Gilberto Abascal recibió varios impactos de bala cuando conducía por la zona de Los Ranchos, aledaña a Hialeah Gardens. ''El incidente ocurrió alrededor de las 9 de la noche'', indicó la fuente. “Una bala calibre 45 perforó la puerta del conductor y por unos centímetros más pudo haberlo alcanzado''.


El agente contó que Abascal estaba ''muy nervioso'' tras el incidente, provocado por desconocidos desde una camioneta Ford Excursion de color blanco.


De acuerdo con el testimonio, el cristal de la ventanilla del conductor tenía tres orificios de bala, supuestamente causados por disparos que Abascal realizó en defensa propia mientras manejaba.


''Al parecer hubo una pequeña persecución'', agregó la fuente, que orientó a Abascal reportar el incidente en el distrito policial de Miami Lakes. El informante dijo haber visto la camioneta de Abascal, con seis impactos de bala, cuando fue llevada a un taller de chapistería en el noroeste de Miami-Dade.


28 de agosto de 2006


El diario La Prensa de Nueva York publicó que se ha iniciado una investigación criminal sobre actos terroristas cometidos por Luis Posada Carriles, a quien se vincula entre otras cosas a la explosión de un avión, y que esta se ha extendido hacia prominentes comerciantes de Nueva Jersey.


“Fuentes cercanas a la investigación, que hablaron bajo la condición de no revelar su identidad, aseguraron a este rotativo que la Agencia Federal de Investigación (FBI) está indagando acerca de las actividades financieras de algunos comerciantes cubanos del área de Union City y West New York que presuntamente pudieran haber apoyado económicamente las incursiones terroristas de Posada Carriles”, dice el diario.


“La investigación está conectada, específicamente, con las explosiones ocurridas en Cuba entre abril y septiembre de 1997, de las que Posada Carriles admitió su responsabilidad durante una entrevista que concediera al periódico New York Times en julio de 1998.


Dos de los nombres que fueron identificados y que la fuente asegura que fueron interrogados recientemente por agentes del FBI, son Angel Alfonso Alemán y Oscar Rojas, ambos directamente conectados con el ya fallecido Arnaldo Monzón Plasencia, uno de los más prominentes comerciantes del norte del Estado Jardín y dirigente de la Fundación Cubano Americana.


“Alfonso Alemán, ex preso político, que por casi 20 años estuvo prisionero en Cuba, administró parte de la cadena de ropa perteneciente a Monzón Plasencia mientras Rojas era su contador.


“Alfonso Alemán, además, fue capturado en 1997 junto a otros tres cubanos mientras iban a bordo del barco La Esperanza que partió desde Miami rumbo a Islas Margaritas en Venezuela, para, con las armas que llevaba a bordo y según reportes de la corte en donde consta el testimonio que Alfonso Alemán dio a la guardia costera, eran para asesinar a Fidel Castro durante la cumbre Iberoamericana.


“Según otra de las fuentes, que habló bajo la misma condición de anonimato, en febrero pasado un Gran Jurado de la Corte Federal de Newark escuchó testimonios en conexión con esta misma investigación sin que se haya producido hasta el momento ninguna acusación.”


30 de agosto de 2006


El congresista Lincoln Díaz-Balart (R-FL) declaró al Canal 41 de Miami que siente profundo respeto y afecto por personajes y familiares de terroristas como Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, y que él y los republicanos Mario Díaz-Balart e Ileana Ros- Lehtinen (R-FL) están realizando gestiones secretas para liberarlos. Ante la pregunta de una periodista sobre la ola de atentados en La Habana en 1998, Lincoln respondió que “ellos -los terroristas- no ponen bombas en mercados”, justificando tácitamente las bombas colocadas en hoteles y restaurantes de Cuba por los mercenarios pagados por Posada Carriles.


6 de septiembre de 2006


El juez federal James I. Cohn rechazó la petición de los abogados de Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, de incluir residentes de Miami-Dade en el proceso de selección del jurado para el juicio del 12 de septiembre, en Fort Laudardle, con el fin de lograr que se seleccionen cubanoamericanos, como miembros del tribunal. El juez consideró, además, que la defensa no pudo demostrar que una selección de jurados exclusivamente del condado Broward derive en un proceso menos justo e imparcial.


5 de septiembre de 2006


La Casa Blanca publicó la Estrategia Nacional para Combatir el Terrorismo 2006, la cual hace referencia a Cuba, en el epígrafe titulado “Estrategia para ganar la lucha sobre el terror”, donde plantea: “Estados patrocinadores son una fuente crucial para nuestros enemigos terroristas, con frecuencia suministran fondos, armas, entrenamiento, entrada segura y refugio. Algunos de estos países han desarrollado o tienen la capacidad para desarrollar armas de destrucción masiva y otras tecnologías desestabilizadoras que podrían caer en manos de terroristas. EE.UU actualmente designa 5 estados patrocinadores del terrorismo: Irán, Siria, Sudán, Corea del Norte y Cuba. Nosotros mantendremos las sanciones contra ellos y promoveremos el aislamiento internacional hasta que finalicen su apoyo a los terroristas, incluyendo el refugio que les ofrecen. Para aislar aun más a estos regímenes y persuadir a otros estados para que no patrocinen el terror, utilizaremos una variedad de herramientas y esfuerzos para deslegitimar el terrorismo como un instrumento de habilidad política. Cualquier acto de terrorismo internacional, cometido tanto por un estado o un individuo, es censurable, es una amenaza a la paz y la seguridad internacional, y debe ser absoluta y uniformemente rechazado. Del mismo modo, estados que albergan y ayudan a terroristas son tan culpables como los terroristas y serán llamados a contar”.


11 de septiembre de 2006


El Magistrado Norbert Garney recomendó la liberación de Luis Posada Carriles de la cárcel de inmigración en El Paso, Texas. El caso fue presentado ante el tribunal federal de El Paso por Posada a través de una petición de habeas corpus que argumenta que su detención indefinida (ya que Estados Unidos no ha logrado deportarlo a un tercer país) viola la constitución.


Igual que en el trámite inmigratorio en El Paso durante el cual la Fiscalía del Departamento de Seguridad no presentó testigos o evidencia, el proceso de habeas corpus también se destacó por la ausencia de testigos o evidencia de parte de la Fiscalía. La vista evidenciaria ocurrió el 14 de agosto de 2006 ante el Magistrado Garney.


El Magistrado Garney hizo notar que el Departamento de Seguridad “no presentó evidencia alguna durante el proceso”, y argumentó que ya que Posada sostuvo el peso de la prueba y demostró que, después de haberse cumplido seis meses de la orden de expulsión, los Estados Unidos no lo ha expulsado, la Fiscalía tiene la obligación de demostrar con “suficiente evidencia” la “posibilidad significativa” de poder deportarlo a un tercer país. La Fiscalía no presentó evidencia, y consecuentemente el gobierno federal no ha sostenido el peso de la prueba para justificar la prolongada detención de Posada Carriles, concluyó Garney. La posibilidad de que un tercer país acepte a Posada es “remota”, dice Garney, y una “remota posibilidad” de deportación a un tercer país no justifica una detención indefinida, salvo en muy limitadas circunstancias a las cuales alude posteriormente.


En referencia a la carta del Departamento de Seguridad fechada el 22 de marzo de 2006 que describe a Posada Carriles como un “peligro a la comunidad” y a la “seguridad nacional de los Estados Unidos” por su historia delictiva de violencia, el Magistrado concluye que la carta no justifica mantener a Posada preso después de que hayan pasado seis meses de la orden de expulsión.


Los Estados Unidos, dice la decisión del Magistrado Garney, tenía “otros mecanismos a su disposición para justificar la detención de Posada pero escogió no utilizarlos”. Específicamente, el Procurador General tendría que certificar que Posada ha cometido actos terroristas y revisar dicha certificación cada seis meses. Con esa certificación, el Departamento de Seguridad tendría la autoridad legal para detener a Posada. Los Estados Unidos no cumplieron con este requisito y nunca han certificado a Posada como terrorista. El Magistrado señala que en vez de presentar cargos de terrorismo contra Posada, el Departamento de Seguridad lo tramitó simplemente como un indocumentado que ingresó en el país ilegalmente.


El Magistrado también alude a otras “circunstancias especiales” que pudieran haber justificado la detención de Posada, como por ejemplo crímenes que haya cometido anteriormente que representan un peligro a la comunidad o a la seguridad nacional del país. Para utilizar ese mecanismo, la Fiscalía tendría que presentar una moción a un juez de inmigración. Sin embargo, la Fiscalía escogió no presentar dicha moción.


Debido a la ausencia de evidencias de parte de la Fiscalía, la ausencia de una certificación de terrorismo de parte del Procurador General, y del hecho que el Departamento de Seguridad no presentó una moción a un juez de inmigración que permitiría la detención de Posada, el Magistrado recomienda la liberación del reo bajo la supervisión de la unidad de detención del Departamento de Seguridad.


The Miami Herald publica un documento presentado por la Fiscalía Federal de EEUU en el caso de Luis Posada Carriles. Fue redactado por el Agente Especial de la FBI (Buró Federal de Investigación) Thomas H. Rice, estacionado en Miami. También, informa que grandes jurados federales en New Jersey y Texas están investigando las actividades secretas de Posada. La prueba de Texas se centra en si él mintió respecto a como se infiltró en el país. La Investigación de New Jersey, con apoyo del FBI en Miami, está centrada en su rol como mente rectora que gestó los 12 bombardeos en lugares turísticos de Cuba que los investigadores creen fueron financiados por exiliados cubanos en Union City, N.J. Cualquiera de las pruebas podría conllevar a la primera acusación que se haga a Posada en Los Estados Unidos.


12 de septiembre de 2006


En declaraciones a la prensa, el Abogado Pertierra declara que es evidente “la realidad no coincide con las apariencias. Leer la decisión del Magistrado cuidadosamente nos muestra la ausencia de voluntad del gobierno estadounidense para cumplir con sus obligaciones legales en este caso”.


“En el quinto aniversario de los ataques terroristas del 9-11, un magistrado federal nos muestra cómo los Estados Unidos hacen caso omiso de los mecanismos legales a su disposición para mantener preso al Osama Bin Laden de América Latina”, dijo Pertierra.


“No culpo al magistrado por esta decisión. La culpa la tiene la Casa Blanca que actúa con insoportable ligereza y prefiere proteger a este terrorista, y no enjuiciarlo o encarcelarlo. Hace todo lo contrario a lo que dicen las leyes norteamericanas y a lo que expresan minuto a minuto todos los políticos de esta administración”, concluyó el abogado de Venezuela.


La periodista Ann Louise Bardach publica en The Washington Post un largo artículo donde explica cómo fue destruido el expediente de Posada Carriles en la sede del FBI de Miami, en 1998. Según la periodista, fue destruido por orden del agente Ed Pesquera, hijo de Héctor Pesquera, ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Sur de la Florida. Entre los documentos destruidos figuraba un fax que Posada había transmitido en 1997 a cómplices de Guatemala, quejándose de que los medios de comunicación estadounidenses tenían reticencia a creer reportes sobre los atentados de La Habana que él estaba provocando.


5 de octubre de 2006


El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington publicó varios documentos desclasificados que evidencian la participación de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch en la explosión del avión de Cubana en Barbados. Entre ellos: cuatro declaraciones juradas realizadas por oficiales de la Policía de Trinidad y Tobago, quienes fueron los primeros en interrogar a los venezolanos Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo. Los interrogatorios fueron realizados por el vicecomisionado de la Policía trinitaria Dennis Elliot Ramward, el comisionado adjunto Randolph Burroughs, el superintendente Gordon Waterman y el cabo Oscar King, pero sus declaraciones fueron retiradas entonces del proceso mediante tecnicismos legales.


Según la agencia de noticias AP, la Oficina de Inmigración y Aduana anunció la decisión de mantener a Posada Carriles en el centro de detención federal de El Paso, Texas, a pesar de la recomendación del magistrado federal, Norbert Garney, de que sea liberado en espera de su deportación.


5 de octubre de 2006


The Washington Post publica un extenso artículo firmado por Manuel Roig-Franzia, titulado “30 años después de acto terrorista, una prueba para los E.E.U.U: Bajo sospecha el exilio cubano en caso de bomba a avión de pasajeros”

6 de octubre de 2006


En el acto político por el Aniversario 30 del Crimen de Barbados, que presidió Raúl Castro, el Presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que si Fernando González hubiera infiltrado hace 30 años el grupo terrorista de Orlando Bosch, como lo hizo después y por eso está sufriendo su condena, "esas lágrimas, ese dolor que nos recordó a todos la hija de ese heroico capitán de aviación cubano, las lágrimas y el dolor de los familiares de las otras víctimas, no hubieran tenido lugar".


En Venezuela, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reclamó a Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Indicó que la reciente intervención del Presidente Hugo Chávez Frías ante la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que denunció el doble discurso del gobierno

norteamericano, que por un lado enarbola la bandera contra el terrorismo y por el otro protege a terroristas como Luis Posada Carriles, fue el detonante de la decisión emitida este jueves por el Gobierno de los Estados Unidos con respecto al caso. “Hoy tenia que estar en libertad Luis Posada Carriles, de acuerdo con el cálculo macabro del gobierno estadounidense, y no lo pudo hacer, porque quedó desnudo ante el mundo”.


8 de octubre de 2006


The New York Times publica un artículo de Marc Lacey, titulado "Enemigo de Castro en la CIA. Los lazos oficiales ponen a los EE.UU. en un punto difícil"


Tom Casey evadió responder una pregunta sobre por qué la Administración Bush “no ha reconocido como terrorista” a Luis Posada Carriles y en consecuencia no le ha pedido al tribunal que lo juzga, que lo trate como tal. Casey argumentó que se trataba de un caso migratorio y remitió al periodista al Departamento de Seguridad Interna y al propio tribunal para obtener más detalles.


La agencia AP citó a la vocera del Departamento de Justicia, Tasia Scolinos: “Luis Posada Carriles es el organizador confeso de planes y ataques terroristas… y un peligro para la comunidad y la seguridad nacional… El Departamento de Justicia está comprometido con la decisión del Dpto. de Seguridad Interna de mantenerlo detenido bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.


13 de octubre de 2006


El Departamento de Justicia presentó formalmente ante el juez federal en El Paso, Texas, la petición de mantener en prisión al terrorista Posada Carriles hasta tanto no se encuentre un país que lo acepte y el Departamento de Seguridad Interna determine si su liberación no afecta los intereses de política exterior de EE.UU.


14 de octubre de 2006


Posada Carriles realizó declaraciones a la emisora La Poderosa sobre su confianza en una inminente liberación. Posada declaró: "Esta semana el juez federal decide y según la ley, corresponde que me suelten. Espero esa decisión de martes a miércoles... No estoy nervioso y sí muy optimista de ser liberado. Si vuelvo a nacer, hago lo mismo, no me arrepiento de nada”. Al ser cuestionado sobre si temía por su seguridad al ser liberado en Miami, contestó en micrófono abierto a la emisora: "Los amigos son más que los enemigos aquí. Yo no tengo miedo a eso".


19 de octubre de 2006


The Miami Herald publica que dos cómplices de Luis Posada Carriles se negaron a colaborar con autoridades judiciales estadounidenses y podrían ser procesados. Se trata de Hilario Pujol y Rubén López, quienes fueron acusados por desacato penal y se prevé sean instruidos de cargos en un jurado de Texas, señaló el periódico. Pujol y López conocen detalles sobre el ingreso a Estados Unidos de Posada Carriles, pero aún así se abstuvieron de cooperar con representantes del sistema judicial norteamericano, quienes los inquirieron desde junio pasado.


En una entrevista concedida por Ann Louise Bardach a Democracy Now, la periodista norteamericana aseguró que el FBI de Miami había destruido pruebas inculpatorias contra Posada Carriles: "Mis fuentes dentro del FBI —realmente tengo varias y quiero ser algo prudente con esa situación, pero son fuentes de primera mano— se quedaron asombradas porque en algún momento después del 2002 las pruebas originales en la sala de evidencias del FBI de Miami fueron destruidas —de lo que entiendo, fueron trituradas. Y esto implica cables originales de la Western Union, faxes. Y la mayoría de las cortes exigen evidencias originales y no, como usted sabe, copias o facsímiles. Y alguien tomó la decisión de cerrar el caso. Y esto sería en el 2003 cuando Posada se encontraba bastante en los titulares. Creemos que ése es el año cuando esto ocurrió".


23 de octubre de 2006


Muere Rafael "Chi Chi" Quintero Ibarbía a la edad de 66 años. De origen cubano y amigo de Posada Carriles y mano derecha de Félix Rodríguez en la operación para suministrar armas a la contra, desde Ilopango. Había sido oficial de la CIA. Nacido en la ciudad de Camagüey el 16 de septiembre de 1940, "Chi Chi" Quintero fue reclutado por la CIA con 20 años de edad cuando frecuentaba los grupos creados por la Agencia en La Habana. Al igual que Carlos Alberto Montaner, llega a la CIA por su vinculación con el llamado Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR). En una larga confesión al FBI, cuya existencia reveló el periodista norteamericano Robert Parry, Posada cuenta cómo fue contactado por Rafael "Chi Chi" Quintero, para trabajar con Félix Rodríguez en la base salvadoreña de Ilopango.


24 de octubre de 2006


El terrorista Ernesto Abreu fue liberado por las autoridades federales tras cumplir 106 días de arresto en El Paso, Texas, como represalia a su silencio ante un jurado de instrucción, informó el Nuevo Herald. La liberación de Abreu, de 43 años, se produjo luego que el juez federal David Briones determinó que la prolongación del cautiverio no convencería necesariamente al reo a brindar testimonio sobre el caso del terrorista.

26 de octubre de 2006


En la primera demostración pública de respaldo a Luis Posada Carriles, unos 60 contrarrevolucionarios, ex prisioneros y simpatizantes de Posada se reunieron ayer en un acto en la Casa del Preso, en La Pequeña Habana, para respaldar una declaración que considera injusto y abusivo mantenerlo encarcelado en Texas más de un año, dijo el Nuevo Herald. Reclamaron la liberación inmediata del terrorista por considerar que su caso es objeto de ''una maniobra política'' para satisfacer a los gobiernos de Cuba y Venezuela. El texto emitido por el Comité Pro Libertad de Luis Posada Carriles fue suscrito por representantes de 35 organizaciones del exilio. El abogado Eduardo Soto, quien participó en el acto, dijo que confía en que su cliente será liberado, pero afirmó que está listo para enfrentar una decisión adversa. ''Pero si el gobierno apela la decisión de excarcelarlo, estaremos al día siguiente ante el juez pidiendo que sea liberado inmediatamente'', afirmó Soto, que fue aplaudido por los presentes. En el acto se escuchó un saludo grabado de Posada, quien dijo sentirse ''bien, con mucho optimismo y fe''. En el salón colgaban tres de sus últimos lienzos sobre próceres de las guerras de independencia en Cuba, pintados recientemente en la cárcel. La Brigada 2506 anunció que realizará un homenaje a Posada el próximo 4 de noviembre.


2 de noviembre de 2006


El juez federal de El Paso, Texas, Philip Martínez concedió al gobierno 90 días para que justifique el encarcelamiento indefinido del terrorista Luis Posada Carriles.


En una decisión de cinco páginas, el dio de plazo hasta el 1ro. de febrero del 2007 para que el Departamento de Seguridad Territorial (DHS) proporcione suficiente evidencia en contra de la liberación de Posada. El juez Martínez dijo que se pronunciará sobre la petición de habeas corpus del detenido sólo después de la respuesta del gobierno, y admitió que el encarcelamiento de Posada ''sobrepasa ampliamente el período de seis meses'' que estableció en el 2001 el Tribunal Supremo para retener a extranjeros con orden final de deportación.


''Por lo general, un tribunal debe acatar las consideraciones del ejecutivo en asuntos de política exterior'', escribió Martínez.


"Lo que está diciendo el Juez Martinez es que los tribunales le dan deferencia al Ejecutivo en asuntos relacionados con las Relaciones Exteriores del país. Le envía una clara señal al gobierno: siempre y cuando los Estados Unidos certifiquen a Posada como una persona cuya liberación tendría consecuencias adversas para las relaciones exteriores, el Tribunal le dará deferencia a esa certificación", dijo a Cubadebate el abogado José Pertierra,


Eduardo Soto calificó el veredicto como ''un preludio para la libertad de Posada''. Soto anunció que la semana entrante presentará una moción ante el tribunal de El Paso para que el juez reconsidere reducir el plazo del gobierno en 30 días. Según la Orden del Juez, el Departamento de Seguridad inició el proceso de certificación el 5 de octubre, y esto requiere consultas con el Departamento de Estado y la recomendación de la Secretaria de Estado.

3 de noviembre de 2006


Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que asistieron a la XVI Cumbre en Uruguay aprobaron una resolución en la que, entre otros acuerdos, rechazan todas las manifestaciones de terrorismo y piden que sea juzgado el terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión cubano en 1976.


4 de noviembre de 2006


Alpha 66 ofrece un homenaje a Luis Posada Carriles, desde las 7:30 en la oficina central de ALPHA 66, situada en el 2250 SW. de la Calle 8, en Miami, publica el Diario de las América.


13 de noviembre de 2006


El Miami Herald publica un editorial titulado "¿Dónde están las evidencias para detener a Posada?", donde afirma que "el señor Posada tiene un pasado turbio como agente de la guerra fría", pero sugiere que de no presentarse prueba en su contra, sea liberado: "Tiene derecho al debido proceso que exige la ley estadounidense. Las autoridades de inmigración deben presentar pruebas sustanciales antes de condenar a alguien a lo que pudiera ser una sentencia de cadena perpetua." Y añade: "Estamos en absoluto desacuerdo con la filosofía del señor Posada de que el fin justifica los medios. Nos dolería mucho si un juez decide que continúe detenido, pero ese fallo debe estar basado en las leyes y en pruebas contundentes. Los funcionarios del Departamento de Justicia esgrimen que el señor Posada es “un autor confeso de planes y ataques terroristas”. Perfecto. Permitámosles que lo demuestren."


14 de noviembre de 2006


Una corte federal en la Florida condenó a Santiago Álvarez, benefactor de Luis Posada Carriles, a cuatro años de prisión por conspiración para poseer un arsenal de armas de guerra. Alvarez, de 64 años, se había declarado culpable del delito y había evitado así ser enjuiciado por la posesión del arsenal, que incluía armas automáticas, granadas, lanzagranadas y municiones. Un empleado suyo, Osvaldo Mitat, fue condenado a tres años de cárcel también por conspiración. Sin embargo, ambos permanecerán menos tiempo tras las rejas pues ya llevan dos años encarcelados en Miami. El abogado de Álvarez, Arturo Hernández, dijo que el exilio cubano ve la sanción como una victoria pues el juez enfocó el asunto como basado en motivaciones patrióticas no sólo hacia Cuba sino también a EEUU.


15 de noviembre de 2006


Los Angeles Times publica un editorial donde afirma que “sería un escándalo” si Estados Unidos libera al terrorista, y propone extraditarlo a España.


22 de diciembre de 2006


El Washington Post reportó que cinco contrarrevolucionarios, Oscar Rojas, Abel Hernández, Angel Alfonso Alemán, Rubén Gonzalo y su hijo José Gonzalo, fueron llamados a testificar ante un Gran Jurado Federal, en New Jersey, que investiga acusaciones de que estos ayudaron a enviar 30 000 USD al terrorista Luis Posada Carriles. Señala que los cinco se declararon inocentes, manifestando que alguien había utilizado sus nombres para enviar el dinero a Posada.


28 de diciembre de 2006


El Juez de inmigración Philip Martínez rechaza la petición de hábeas corpus interpuesta ante cortes federales de El Paso (Texas) por los abogados de Posada, que pedían que se le concediera la libertad provisional y vigilada.


2007


5 de enero de 2007


El Nuevo Herald informa que Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, sentenciados en Estados Unidos a penas leves por posesión ilegal de armas, comparecerán en el juicio contra el criminal Luis Posada Carriles. Álvarez y Mitat fueron llamados por la Fiscalía para que testificaran el 12 de enero en Texas.


La citación se inscribe en el último tramo de la investigación federal para determinar si Posada Carriles mintió cuando le dijo a las autoridades que, en marzo de 2005, penetró en Estados Unidos por la frontera mexicana, señala el diario El Nuevo Herald.


11 de enero de 2007:


Un Gran Jurado Federal del Distrito Oeste de Texas formuló siete cargos contra Posada Carriles por fraude en el proceso de naturalización y seis más por declaraciones falsas, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. Se anuncia, además, que Posada deberá comparecer la próxima semana ante un magistrado en Texas para hacerle la presentación formal de los cargos. Los siete cargos son felonías. Posada Carriles pudiera recibir una máxima sentencia de hasta 40 años de prisión si es declarado culpable de los siete cargos. Seis de los cargos tienen que ver con declaraciones falsas en la entrevista que Posada sostuvo con funcionarios del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) durante el curso del trámite de su solicitud de naturalización el 25 y 26 de abril de 2006. Uno de los cargos es por fraude, y la prueba está en la propia solicitud de naturalización, fechada el 10 de septiembre del 2005.


Posada basó su solicitud de naturalización en el hecho de que en el pasado había prestado servicio a la patria (Estados Unidos) y un reglamento que permite la naturalización de un individuo que rinde servicios a la patria durante un periodo bélico.


Los cargos son los siguientes:


1. Durante su entrevista de naturalización que realizó bajo juramento, Posada le dijo a un oficial del Departamento de Seguridad que había ingresado al país en marzo de 2005 por la frontera con México a través de la ciudad de Brownsville, Texas, con la ayuda de un coyote. La verdad es que ingresó al país a bordo de la embarcación Santrina. El cargo no dice por donde ingresó el Santrina.


2. Durante su entrevista de naturalización que realizó bajo juramento, Posada le dijo a un oficial del Departamento de Seguridad que en marzo de 2005, en ruta a los Estados Unidos, no pasó por Cancún o Isla Mujeres. La verdad es que sí viajó por Cancún e Isla Mujeres antes de venir a los Estados Unidos en esa fecha.


3. Durante su entrevista de naturalización que realizó bajo juramento, Posada le dijo a un oficial del Departamento de Seguridad que en marzo de 2005, cuando ingresó a los Estados Unidos, nunca vio a la embarcación Santrina. La verdad es que abordó el Santrina para ingresar a los Estados Unidos en ese yate.


4. Durante su entrevista de naturalización que realizó bajo juramento, Posada le dijo a un oficial del Departamento de Seguridad que, en marzo de 2005 en ruta a los Estados Unidos, no vio a Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat, Ruben López Castro y José Pujol. La verdad es que estuvo con ellos a bordo el Santrina en esa fecha.


5. Durante su entrevista de naturalización que realizó bajo juramento, Posada le dijo a un oficial del Departamento de Seguridad que al ingresar a los Estados Unidos no tenía pasaporte, documento o identificación de Guatemala. La verdad es que tenía un pasaporte guatemalteco con su foto y el nombre de Manuel Enrique Castillo López.


6. Durante su entrevista de naturalización que realizó bajo juramento, Posada le dijo a un oficial del Departamento de Seguridad que los únicos nombres que había usado anteriormente habían sido Luis Posada Carriles, Ramón Medina y Franco Ramírez. La verdad es que también había usado el nombre y apellido de Manuel Enrique Castillo López y que tenía un pasaporte con ese nombre y con su propia foto.


7. Que en la solicitud de naturalización Luis Posada Carriles proporcionó la antes descrita información falsa, bajo juramento.

Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat son acusados en el tribunal de Texas por negarse a declarar ante el jurado de instrucción que investiga a Posada.


Por primera vez, Estados Unidos reconoce que Luis Posada Carriles entró a los Estados Unidos en el barco Santrina, en compañía de su benefactor Santiago Alvarez y de otros cuatro acompañantes, tal como denunció Fidel el 11 de abril de 2005.


El abogado José Pertierra comenta a la Mesa Redonda de la Televisión cubana que “la ley norteamericana sanciona severamente a los que ayudan a un terrorista ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Los tripulantes del Santrina cometieron varias felonías cuando ayudaron a Posada viajar a los Estados Unidos a bordo esa embarcación:


a. El Código Penal federal establece que es ilegal traer a Estados Unidos a una persona que no tenga pasaporte válido o visa estadounidense.


b. Ingresar a un indocumentado al país es una felonía, con la severa sanción de diez años de prisión.


c. Transportar dentro de Estados Unidos a una persona indocumentada es también una felonía, sancionada con cinco años de prisión.


d. Ocultar la presencia en Estados Unidos de un indocumentado es otra felonía, sancionada también con cinco años de prisión.


e. Quien facilita a un indocumentado vivir clandestinamente en Estados Unidos comete una felonía. Esto incluye ayudar a la persona a obtener falsa documentación, como una tarjeta de identidad o un pasaporte falso. La sanción es de cinco años de prisión.


f. Si el contrabando humano es un criminal o un terrorista, la sanción es aún más severa e incluye condena de diez años de prisión adicionales.


g. Cualquier embarcación utilizada para ingresar al país al contrabando humano será embargada.


“Simplemente por ayudar a Posada Carriles a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, transportarlo dentro del país, ocultar su presencia, y facilitarle medios de vida en Miami, cada uno de sus cómplices puede pasarse 35 años en la cárcel, además de pagar cientos de miles de dólares en multas. Hasta la embarcación que usaron se convierte en propiedad del Departamento de Seguridad de la Patria”, afirma Pertierra.


16 de enero de 2007


Posada Carriles compareció ante el tribunal federal para la presentación de los cargos por mentir a agentes de inmigración estadounidenses al solicitar su naturalización. No hizo declaración de culpa o inocencia y el juez ordenó que siga en la cárcel sin derecho a fianza hasta una nueva audiencia prevista para el próximo viernes 19 de enero, en El Paso.


El secretario estadounidense de Justicia, Alberto Gonzáles, descarta la extradición a Venezuela del terrorista, pero afirmó que si un individuo está involucrado en una actividad criminal, "nosotros podemos juzgar el caso" internamente. "No voy a comentar si lo consideramos o no un terrorista", dijo Gonzáles a los reporteros en una visita a las oficinas de The Associated Press en Washington. El secretario de Justicia declaró que "por supuesto, hay actividades en las cuales creemos que él ha estado involucrado y estamos interesados en ellas". "Cualquier individuo, en cualquier época o lugar, si creemos que ha estado involucrado en o ha cometido un crimen, creemos que podemos procesarlo porque tenemos la evidencia", afirmó. "Si creemos que podemos hacerlo sin poner en riesgo la seguridad nacional de nuestro país al tener que divulgar información que no desearíamos divulgar, nosotros procesaremos el caso".


17 de enero de 2007


Posada Carriles es trasladado a una prisión temporal del condado de Otero, en Chaparral, Estado de Nuevo México. La prisión tiene una capacidad para 1 355 internos y alberga presos bajo custodia del servicio federal de Alguaciles, en espera de transferencia a otras instalaciones o con órdenes de deportación pendientes.


Grupos vinculados al sector más extremista de Miami anuncian que se manifestarán el viernes 19 de enero a favor del terrorista Luis Posada Carriles, al que califican de "patriota cubano" injustamente detenido por la autoridades estadounidenses. El acto se realizará entre las 12 del mediodía y las 6 p.m. frente al Monumento a la Brigada 2506 en la Calle Ocho.


El diario Granma publica una declaración del Comité de Familiares de las víctimas del atentado en Barbados, donde se exige la presentación de cargos de terrorismo para Posada Carriles.


18 de enero de 2007


El Nuevo Herald informa el intento de volar en pedazos a un testigo clave del proceso judicial contra el criminal. La bomba fue hallada en su auto por Gilberto Abascal, fuente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que confirmó la entrada ilegal de Posada Carriles a Estados Unidos procedente de México, a bordo de la embarcación Santrina. Abascal denunció el hecho ante la policía del condado de Miami-Dade, a donde llegó manejando después de percatarse de que en el auto en el que viajaba habían instalado una bomba. En agosto de 2006, Abascal salió ileso de otro ataque realizado por desconocidos, quienes balearon su camioneta en una carretera cercana a Hialeah Gardens.


19 de enero de 2007


Santiago Álvarez entregó a la policía estadounidense decenas de ametralladoras, rifles, detonadores, explosivos C-4, un lanzagranadas y municiones que pretendía emplear contra Cuba, a cambio de una reducción de la condena por posesión ilegal de armas. Álvarez y el otro acusado convicto, Osvaldo Mitat, pusieron el arsenal —mucho mayor que el que les fue confiscado en el 2005— en manos de las autoridades a través de sus abogados.

Se produce la manifestación anunciada en Miami por Vigilia Mambisa a favor de la liberación de Posada Carriles. Resultan agredidos dos jóvenes de los grupos bolivarianos que pacíficamente portaban carteles en contra de la libertad del terrorista. Miguel Saavedra, líder de Vigilia Mambisa, incluso, lanzó un megáfono a uno de ellos, según imágenes de televisión mostradas el mismo día de la manifestación.


22 de enero de 2007


Luis Posada Carriles se declaró inocente de fraude migratorio y falso testimonio ante la Corte Federal de El Paso, Texas.


23 de enero de 2007


Los dos jóvenes que se manifestaron en Miami contra la libertad del terrorista Luis Posada Carriles presentaron cargos de agresión contra un grupo de emigrados cubanos porque fueron golpeados, informó EFE. Michael Martínez, uno de los agredidos, informó este martes que presentó la denuncia ante el Departamento de Policía de Miami porque algunos miembros de la organización anticubana les atacaron "sin ninguna provocación". Los jóvenes bolivarianos presentaron la denuncia contra ese grupo con la ayuda de South Florida Peace and Justice, una organización que promueve la justicia social y los derechos humanos. Su portavoz, Jack Lieberman, manifestó que el Gobierno estadounidense debe tomar medidas contra este tipo de situaciones para evitar dar luz verde a otros ataques.


31 de enero de 2007


La Fiscalía General de los EE.UU. presentó una moción ante la corte federal de El Paso, Texas, en la que desestimó por improcedente la solicitud de habeas corpus presentada por el terrorista Luis Posada Carriles, argumentando que este ya no se encuentra bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interna, sino del Departamento de Justicia, tras su instrucción de cargos por fraude migratorio y falso testimonio. La moción indica: “La acusación criminal y detención de Posada, ordenadas por el Secretario de Justicia anulan la petición” de habeas corpus.


5 de febrero de 2007


La Cancillería cubana publicó una Declaración sobre la moción presentada el 31 de enero por el gobierno de EE.UU. acerca del caso de Posada Carriles, que denuncia el nuevo subterfugio legal utilizado para no presentar cargos de terrorismo contra Posada Carriles.


6 de febrero de 2007


Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat se declararon inocentes del cargo imputado por haberse negado a testificar ante el Jurado que investiga la forma en que el terrorista Posada Carriles entró a EE.UU.


13 de febrero de 2007


El Nuevo Herald anuncia que, en un intento por reforzar su representación legal, Luis Posada Carriles entregó ayer las riendas de su defensa al abogado cubanoamericano Arturo Hernández. La notificación oficial para representar a Posada se presentó el 12 de febrero ante un tribunal de El Paso, Texas. Arturo Hernández también representó a Santiago Alvarez en el juicio que se le siguió al socio de Posada en la Florida.


16 de febrero de 2007


En una audiencia celebrada este día en un tribunal de El Paso, Texas, la jueza Kathleen Cardone fijó originalmente para el 10 de mayo el inicio del proceso judicial contra Posada –luego se pasaría para el 11 de mayo. En la vista judicial también fue aceptada la petición del abogado cubanoamericano Arturo Hernández para tomar las riendas de la defensa de Posada.


21 de febrero de 2007


El Nuevo Herald cita declaraciones de Arturo Hernández, el abogado de Posada, en las cuales dice que piensa pedir una fianza para su cliente de forma inmediata.


5 de marzo de 2007


El diario salvadoreño El Faro informa que Víctor Rivera, conocido bajo el seudónimo de “Comisario Zacarías”, un agente de la CIA de origen venezolano vinculado a Luis Posada Carriles durante la operación Irán-contra, había entrevistado a los policías asesinados en Guatemala, implicados en la muerte de los tres diputados salvadoreños. Zacarías es ahora asesor del ministerio de Gobernación de Guatemala.


El Faro publica varias fotos de Rivera donde aparece conversando con los cuatro policías sospechosos del asesinato. Los agentes murieron el domingo 25 de febrero a manos de un comando armado que entró a la cárcel de máxima seguridad.


Entrevistado por El Faro, el ex agente de la DEA, Celerino Castillo, liga a “Zacarías” con la CIA, en la Operación Irán Contra que se administraba desde Ilopango, junto al cubano Luis Posada Carriles. “Él era un agente encubierto que tenían ellos (CIA), cuando estaban entrenando a los escuadrones de la muerte, el señor Rivera, Félix Rodríguez y Posada (Carriles)”, cuenta Castillo, quien aparece en una foto de su página web personal junto a George Bush, padre del actual gobernante de Estados Unidos.


El periódico dice además: “La época de oro de Celerino fue durante la administración del embajador Edwin Corr, quien fungió de 1985 hasta 1988. Los compañeros del ex agente de la DEA eran Janis Elmore, agente de la CIA entre 1986 y 1989; Don Richardson (oficial de asuntos políticos); Félix Vargas (Agente); los militares James Steel y Alberto Adame; y Félix Rodríguez (agente de la CIA que capturó al “Ché” Guevara y que trajo a Posada Carriles a El Salvador). El supervisor era Jack McCavett, quien aparece en los archivos de Inteligencia como jefe de operaciones en El Salvador.”


12 de marzo de 2007


Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo en El Alto (Bolivia) que Estados Unidos oculta la verdad de que Cuba es víctima no sólo del terrorismo económico sino físico promovido y alentado por el gobierno de Bush que es quien acoge, ampara, protege, defiende a Orlando Bosch, a Luís Posada Carriles que son los más notorios terroristas de este hemisferio. "A Posada ellos tienen la obligación de extraditarlo a Venezuela donde estaba siendo juzgado por un delito que es imperdonable y que tiene que ver con la destrucción en pleno vuelo de un avión civil. Y si no lo extraditan están obligados -conforme a los convenios internacionales que Estados Unidos ha suscrito- a juzgarlo por el mismo crimen, porque no puede quedar impune aunque está quedando impune", manifestó.


14 de marzo de 200


La jueza de distrito Kathleen Cardone consideró válida la apelación de la defensa y fijó una audiencia para ventilar la petición de fianza de Posada. Se anuncia que la vista se realizará el próximo 2 de abril, a la 1 p.m., en un tribunal de El Paso –luego se pasaría para el 3 de abril, a esa misma hora.


Cuba calificó de falso y cínico el supuesto compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el terrorismo, al replicar a la representante de ese país en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra. El delegado cubano, Rodolfo Reyes Rodríguez, se refirió a los alegatos de la norteamericana Velia de Pirro, quien intentó responder a la intervención realizada el 13 de marzo por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos. Reyes recalcó la impunidad que disfrutan los grupos terroristas que operan desde la Florida contra el pueblo cubano, descollando la protección a Luis Posada Carriles, responsable del sabotaje contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo y la muerte de sus 73 pasajeros.


28 de marzo de 2007


El gobierno de Estados Unidos consideró improcedente la petición de los abogados de Posada para que el principal testigo en su contra sea interrogado durante la audiencia judicial en Texas. En una moción presentada ante un tribunal federal en El Paso, Paul Ahem, representante del gobierno y especialista en contraterrorismo del Departamento de Justicia, argumentó que el testimonio de Abascal es irrelevante en la audiencia del 3 de abril.


29 de marzo de 2007


El Consejo de la Ciudad de Detroit aprobó la “Resolución para apoyar a los Cinco”, que pide la liberación de los Cinco Héroes, el fin del bloqueo, la restitución de los derechos de viajes y el comercio con Cuba, y la extradición de Luis Posada Carriles. Será enviada al Presidente de los EE.UU, el Fiscal General, la Secretaria de Estado, los senadores por el Estado de Michigan, los representantes congresionales de Detroit, el Gobernador del estado, los senadores y representantes estaduales y los medios de prensa.

La Jueza Kathleen Cardone ordena que el principal testigo del gobierno estadounidense contra el Luis Posada Carriles se presente a la vista de fianza. Rechazó una moción de la fiscalía federal para impedir la presencia de Gilberto Abascal en la audiencia de fianza de Posada.


3 de abril de 2007


Se realiza ante la Corte Federal de El Paso (Texas) una audiencia de fianza para determinar si Posada Carriles debiera esperar bajo libertad condicional para presentarse a juicio, el 11 de mayo. La jueza desestima a Abascal como testigo y anuncia que decidirá esta semana sobre fianza de Posada. Asisten al juicio al menos unos treinta representantes de organizaciones del exilio cubano de California y Miami. Entre las organizaciones identificadas se encontraban la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506) del asesino y agente CIA Félix Ismael Rodríguez Mendigutía; de Cuba Independiente y Democrática del narcotraficante Huber Matos; y del llamado Consejo del Presidio Político Cubano, del connotado terrorista Reinaldo Aquit..

El terrorista presenta como respaldo una propiedad de 2.5 millones de dólares, para su petición. La defensa argumentó que Posada no representa un peligro para la comunidad y reafirmó que los riesgos de una posible fuga del acusado son nulos.

Los abogados de Posada presentan una moción para proponer el cuestionario para la selección del jurado y una argumentación de por qué debería excluirse a toda persona que pudiera estar “prejuiciada” por la amplia información de la prensa, que presenta a Posada como terrorista.


4 de abril de 2007


El tribunal difundió en la noche del miércoles, a través de su propio sistema de información electrónica (PACER), una orden que anunciaba que la solicitud de libertad condicional había sido negada.


5 de abril de 2007


El abogado Arturo Hernández dijo al Herald lo siguiente: ''He recibido esta mañana [del jueves] una llamada telefónica de la asistente de la jueza Cardone para aclararme que la información del PACER era incorrecta y que la jueza continuaba trabajando activamente para tomar una decisión''.


Sorpresivamente, el tribunal da a conocer una orden verbal en la que emite un fallo contrario al del día anterior: concede libertad bajo fianza al terrorista. La oficina de la Jueza Cardone le dijo a El Nuevo Herald, en la noche de este jueves, que “esa decisión había sido un error”.


6 de abril de 2007




El sistema de información electrónica (PACER) publica la orden de la Jueza Kathleen Cardone, del Tribunal Federal de El Paso (Texas), en la que ordena formalmente la libertad bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles, con las siguientes condiciones:


Que Posada pague una fianza de $250,000.

Que Posada de una garantía de $100,000 firmada por su esposa, hijo e hija.

Que la esposa e hijos de Posada sean los custodios de Posada.

Que Posada esté bajo arresto domiciliario en su domicilio en Miami. Podría salir de su casa solamente para reuniones con su abogado o con el médico, siempre y cuando obtenga permiso previo del oficial encargado de su caso.

Que Posada permanezca con un brazalete electrónico para controlar su movimiento.

Que Posada permanezca en el condado de su domicilio, salvo cuando esté obligado de ir a Corte y con la permisión explicita de la Corte.

Que Posada no tenga contacto con ningún testigo del caso.

Que Posada se reporte al oficial encargado de su caso, de acuerdo a las direcciones de este.


La Fiscalía presentó una moción para que la Jueza Kathleen Cardone reconsidere su decisión de otorgarle libertad condicional a Posada Carriles. Pide una prórroga de 7 días antes de la implementación de esta decisión y dice que necesita hasta el 13 de abril para determinar si apelar la decisión. Argumenta que no hay garantías de que el terrorista “se presente el 11 de mayo para su juicio por fraude migratorio”. Sus argumentos fundamentales son los siguientes:


a. Posada mismo reconoce que las medidas de seguridad de una cárcel venezolana no fueron suficientes y que pudo fugarse en 1985.


b. Santiago Álvarez, una de las personas que ayudaron a Posada a ingresar ilegalmente al país, tenía un pasaporte falso para Luis Posada Carriles.


c. Posada tiene un largo historial de uso de documentos falsos.


d. Posada fue condenado en Panamá por cargos relacionados con un atentado de asesinato en el año 2000 contra el Presidente Fidel Castro. Había usado también un pasaporte falso salvadoreño para ingresar a Panamá y cometer el intento de asesinato. En El Salvador hay una orden de arresto por el uso de dicho pasaporte falso.


e. Ingresó ilegalmente a los Estados Unidos y estuvo escondido en Miami por dos meses antes de ser detenido después de convocar una conferencia de prensa de mayo de 2005. Mostró gran habilidad para esconderse in plain view, a vista abierta, en Miami.


f. Dijo en dicha conferencia de prensa que si no podía quedarse en los Estados Unidos, se fugaba. Ahora que ya tiene una orden de deportación de los Estados Unidos, se han cumplido las condiciones bajo las cuales él mismo ha dicho que se fugaría.


g. Tuvo una cita para una entrevista de inmigración en Miami en relación con el caso de asilo. No se presentó. Dijo que estaba enfermo, y sin embargo, se apareció ese mismo día en una conferencia de prensa.


h. El dinero para la fianza sería $250,000. Este dinero vendría de contribuciones de sus amigos en Miami. “Si se fuga, la pérdida estaría diluida por el hecho de que (la responsabilidad del pago) se ha distribuido entre tantos contribuyentes.”


i. En los casos específicos que se discutieron el 3 de abril durante la audiencia (la voladura del avión, las bombas en La Habana, y Panamá), Posada ha jugado un papel de líder, dirigiendo a otros en actividades violentas. Tener a Posada preso en una casa en Miami, no impide que continué haciendo lo que ha hecho siempre: “dirigir las actividades de los demás para cometer actos de violencia”.


La fiscalía alega además que si la Jueza niega petición de reconsideración, debería por lo menos fijar una audiencia para examinar la identidad de las personas que pagarían la fianza de $250,000, y el origen de dicho dinero. Alega que la colecta en Miami vendría de personas cuyo interés sería más liberar a Posada que asegurarse que él se presentará en Corte el 11 de mayo. Cita un caso que sentó el siguiente precedente: si la motivación de los que hacen las contribuciones hacia la fianza es de ayudarlo a fugarse, entonces el tribunal tendría que desestimar la fianza ofrecida. El abogado Arturo Hernández, también fue cuestionado por los fiscales quienes afirmaron que existe un conflicto de interés, porque representó al empresario y benefactor de Posada Carriles, Santiago Álvarez en el juicio por posesión de armas.


9 de abril de 2007


La Jueza Cardone emitió dos órdenes: una en la que niega la prórroga pedida por la Fiscalía para reconsiderar la orden de libertad condicional. Y la otra, para negar la petición de la fiscalía para reconsiderar el caso. Esto quiere decir que, salvo que el gobierno obtenga una prórroga de un tribunal superior o presente una orden de detención inmigratoria o con fines de extradición, Posada saldría libre inmediatamente después que pague la fianza.


10 de abril de 2007


El Comandante en Jefe Fidel Castro publica un artículo titulado “La respuesta brutal” en el que responsabiliza a la Casa Blanca de haber decidido de antemano la libertad del terrorista. “Solo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles. Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado.”


Y añade: “Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo.”


11 de abril de 2007


Amplia repercusión internacional del artículo del Comandante del Jefe Fidel Castro.El Comité de Familiares de las víctimas de la voladura de un avión cubano en 1976 denuncia la "inacción" del Gobierno de Estados Unidos en el caso. En una declaración, el Comité considera "inadmisible" que Posada Carriles quede en libertad bajo fianza y exigió a Washington que haga "justicia", que deje de protegerlo y "acabe con la impunidad". Además, pide el cumplimiento de los convenios que "le obligan a juzgar en su territorio" a Posada Carriles.


Los abogados de Posada depositan la fianza impuesta por la jueza de EEUU en Texas y en Florida. Víctor Apodaca, propietario de la compañía de fianzas Apodaca's Bail Bond de El Paso (Texas), dijo a Efe que esa empresa depositó en esta ciudad 250.000 dólares y la familia del anticastrista presentó los 100.000 dólares restantes en Miami.


La fianza de 350.000 dólares impuesta por una jueza de EEUU al anticastrista Luis Posada Carriles fue depositada hoy en Texas y en Florida, lo que acerca al cubano, acusado de actos terroristas por Cuba y Venezuela, a la libertad provisional.


Víctor Apodaca, propietario de la compañía de fianzas Apodaca's Bail Bond de El Paso (Texas), dijo a Efe que esa empresa depositó en esta ciudad 250.000 dólares y la familia del anticastrista presentó los 100.000 dólares restantes en Miami. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami dijo a Efe que evaluarán la decisión de la jueza Kathleen Cardone, y basado en ello decidirán la acción apropiada.

La Cancillería venezolana emite un comunicado en el que exige al gobierno de George W. Bush, “que cumpla con sus obligaciones legales de certificarlo como terrorista y que inicie el proceso de extradición por los cargos de homicidio, en relación con la voladura de un avión de pasajeros, donde murieron 73 personas, en su mayoría jóvenes deportistas. “ Añade 11 verdades que prueban que “la virtual liberación de Luis Posada Carriles sumaría un elemento más al historial de protección y promoción de acciones terroristas del gobierno del Presidente Bush.”



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario