Biografia Antonio Gramsci

Biografia Antonio Gramsci

Gramsci, Antonio (1891-1937). El 22 de Enero de 1991, se cumplió el centenariodel nacimiento de Antonio Gramsci, una de las más relevantes figuras de lacultura y la política italiana del siglo XX.

Por su prematuro fallecimiento en1937, casi han coincidido las conmemoraciones del cincuentenario de su muerte ydel centenario de su nacimiento. Con motivo de la primera efemérides, sepublicaron en diversos países libros y artículos conmemorativos en los que seargumentaba la vigencia de su pensamiento. Sin embargo, a partir de 1990, seprodujeron acontecimientos históricos que potenciaron la vigencia y actualidadde las elaboraciones y concepciones políticas y teóricas de Gramsci.Concretamente, esta es la tesis del filósofo y sociólogo Adam Schaff al sostenerque el fracaso del denominado "Socialismo real", en los países de Europa Centraly Oriental, constituye la mejor confirmación de la certera previsión de Gramscisobre la imposibilidad de construir una sociedad socialista sin haber logradopreviamente el consenso ampliamente mayoritario de la población. Consenso quesólo se puede lograr actuando en el campo de la cultura para conseguir lahegemonía intelectual y moral del nuevo bloque emergente. La aportaciónespecífica de Gramsci, en el campo de la previsión científica, de lascondiciones para la transformación social, la sitúa muy bien Adam Schaff, alprecisar que "Mientras que Marx subrayaba la importancia de las condicionesobjetivas de la revolución , Gramsci desarrolló, en un periodo posterior,aprovechando la experiencia de la revolución soviética, la teoría del consensocomo teoría subjetiva de la revolución socialista. Sin el acuerdo de lasociedad, no se puede realizar con éxito la revolución ni mucho menos verificarel dominio de la clase obrera como hegemonía moral y política(y no comoimposición violenta). Este consenso debe lograrse mediante el trabajoideológico. De ahí el importantísimo papel que Gramsci atribuye a laintelectualidad en su teoría de la revolución socialista".

En otro plano, Gramsci estudió filología y lingüística en la Universidad deTurín. Después de una precoz colaboración en la prensa socialista, fundó larevista "L Ordine Nuovo "que llega a constituir un hito en el nivel teórico delmarxismo italiano. Con gran entusiasmo, y no menor rigor, Gramsci se esforzóporque "L Ordine Nuovo" aportase al pensamiento y a la "praxis" marxista laaltura necesaria para que pudiesen alcanzar su plena efectividad revolucionaria.De hecho, su labor periodística constituyó un serio intento de reformaintelectual y moral, inspirado en el precedente idealista de Benedetto Croce,para fundamentar en el marxismo una gran labor de esclarecimiento y crítica delos basamentos sociológicos de la cultura nacional italiana.

No menor importancia revistió su actividad como dirigente político, ya que seconvirtió en el teórico y organizador de los Consejos de fábrica que porentonces florecieron en Turín. Posteriormente, tras un periodo de intensamilitancia en el movimiento socialista, Gramsci encabezó el núcleo fundacionaldel Partido Comunista Italiano. Instaurado el régimen fascista, Gramsci fuedetenido, no obstante la inmunidad parlamentaria que gozaba como diputado, ycondenado a más de veinte años de prisión. En tan difíciles condiciones, redactósus célebres "Quaderni del Carcere" que le consagraron como una autoridadteórica del movimiento obrero internacional.

Superada su etapa crociana inicial ?pero con consecuencias enriquecedoras de supensamiento que subsistirán en el conjunto de su obra? Gramsci concibeprecozmente al marxismo como una auténtica ruptura con toda ilusiónespeculativa. Tal orientación podría ser sintetizada en la célebre fórmulagramsciana de que "todo es política". Empero si en Gramsci, no obstante suspreocupaciones teóricas y el elevado nivel con que abordó las más complejastareas intelectuales, la actividad del militante revolucionario ocupa un primerplano, no por ello incurre en un practicismo político estrecho. Por elcontrario, como señala el profesor Manuel Sacristán, "Toda la obra de Gramsciqueda estructurada por la finalidad de determinar un renacimiento del marxismo yde elevar su concepción filosófica, que por necesidades de la vida práctica seha venido vulgarizando, a la altura que debe alcanzar para la solución de lastareas más complejas que propone el actual momento histórico: es decir, elevarloa la creación de una cultura integral. Según el profesor Sacristán, "Gramscicumplirá esta tarea, de acuerdo con la inspiración básica de Marx, no eliminandodel marxismo el concepto central de práctica, sino proporcionando la másprofunda concepción de ésta que se ha alcanzado en la literatura marxista. Porencima del accidental origen de la expresión, Gramsci es realmente el filósofode la práctica".(1)

Para Gramsci, la "filosofía de la praxis", no se daba todavía bajo una formapropiamente "filosófica", en el sentido de un sistema coherente y organizado.Surgió en forma de aforismos y criterios prácticos, debido a que su creador?Marx? no pudo elaborarla por haberse concentrado en otros problemas.Polemizando con Benedetto Croce, que reducía el marxismo a una metodologíahistórica ?Gramsci postulaba una premisa teórica: "la filosofía de la praxisestá por elaborar, lo que no significa que no exista potencialmente, sino, porel contrario, que incumbe a los seguidores de Marx y Engels desarrollar lo queéstos han dejado en germen"(2).

En consecuencia, Gramsci aporta su propia contribución. A la pregunta ¿Qué es lafilosofía?, responde negando la existencia de una "filosofía en general, "paraafirmar la existencia de diversas filosofías, o concepciones del mundo, entrelas que se debe de optar. Combatiendo las concepciones elitistas de lafilosofía, Gramsci considera que ésta no debe reservarse exclusivamente a"filósofos profesionales" ya que, en la medida que se trata de una actividadintelectual, practicada generalmente, "todos los hombres son filósofos".

El énfasis historicista de Gramsci hace adquirir a su pensamiento especificidadpropia en el seno del marxismo. Como indica el profesor Gustavo Bueno, "elmaterialismo histórico, bajo la influencia de Engels, habría experimentadoconstantemente un tendencia a desplazarse hacia el materialismo dialéctico(en elsentido naturalista)como compensación a ese desplazamiento podrían entendersegran parte de las interpretaciones "voluntaristas", "subjetivistas", o"metafísicas", consistentes en subrayar los momentos del "espíritu subjetivo" ydel "espíritu absoluto"(marxismo cristiano, marxismo moral, etc). Gramscirepresentaría la interpretación de esa vuelta al revés de Hegel ?Croce? en elsentido del desplazamiento del "centro de gravedad" de la historia al lugarontológico que, en el sistema hegeliano, se designa como "espíritu objetivo".Con ello la filosofía deja de ser un estéril manejo de conceptos para pasar aser tanto acción como concepción.

La identificación filosofía-política-historia constituye el núcleo de laconcepción gramsciana de la filosofía. Para Gramsci, en efecto, la política esel primer momento donde la filosofía se halla en la fase simple y elementalafirmación. En consecuencia, la filosofía concebida como "reflexión crítica", estambién política, es decir, acción permanente", y, en ese sentido, suidentificación con la política significa realización concreta y necesaria de unateoría o de una concepción del mundo.

Sin embargo, Gramsci no se desentendió de las ciencias naturales ni de losproblemas epistemológicos generales. Al igual que Lenin, profundizó en laproblemática de la física contemporánea para fundamentar científicamente lanoción de objetividad y así contribuir a resolver el arduo problema de larelación entre ciencia y filosofía. La misma finalidad persigue cuando seplantea el problema de la denominada "realidad del mundo externo", estudia larelación entre ciencia e instrumentos científicos o profundiza en la elaboracióndel concepto de ciencia. "Lo que interesa a la ciencia es no tanto... laobjetividad de lo real, cuanto el hombre que elabora sus métodos... querectifica constantemente sus instrumentos materiales... y lógicos ?incluidos losmatemáticos? lo que interesa en la cultura...la relación del hombre con latecnología. Incluso en la ciencia , buscar la realidad fuera del hombre no essino una paradoja..(3). Así trataba Gramsci de basar en sólidos fundamentosepistemológicos la Weltanschauung que haga del marxismo una auténtica filosofía.

No obstante el esfuerzo teórico de Gramsci no constituía una pretensiónasépticamente especulativa. Su precoz instinto político la hizo percibir que elcientificismo, tras el que se ocultaban las posiciones revisionistas de losdirigentes de la II Internacional tenía no sólo raíces sociales objetivas sinotambién fundamentos gnoseológicos de claro signo positivista De ahí su triplelucha contra las impregnaciones que en el seno del marxismo habían alcanzado elpositivismo, el determinismo económico y el reduccionismo sociologista. Sin porello descuidar la necesidad de un "ajuste filosófico de cuentas" con elidealismo de Benedetto Croce, soporte ideológico fundamental de la burguesíaitaliana. Tal es el origen de la atención especial que dedicó a la relaciónentre base (infraestructura) y superestructura, a la función del bloquehistórico y a su interconexión entre ambos planos de la formación histórica. Suexhaustiva investigación del papel de los intelectuales como "funcionarios delas superestructuras" y la distinción ?ya clásica?entre "intelectual tradicionale intelectual orgánico", completa una faceta de la aportación teórica gramscianade indudable transcendencia filosófica. Reviste también importancia sudiferenciación entre "ideologías históricamente orgánicas" e "ideologíasarbitrarias", así como el conjunto de su amplio trabajo acerca de la cultura.

Actualmente asistimos a un movimiento mundial de revalorización del pensamientopolítico y filosófico de Gramsci. A ello contribuyen los congresosinternacionales de estudios gramscianos ?que periódicamente organizó elInstituto Gramsci y que posteriormente han continuado desarrollando otrasentidades?, la edición de sus obras en los más diversos idiomas, y el hecho deque exista general coincidencia en considerar que los análisis de Gramscirepresentan la única verdadera tentativa marxista de explicitar las modalidadesde la vía al socialismo en las condiciones del capitalismo avanzado. Por otraparte, tales análisis son los que mejor explican las causas del hundimientofinal del sistema del denominado "socialismo real". Ese es el origen de lavigencia del pensamiento de Gramsci. O, más precisamente, de su crecienteactualidad a medida que la problemática contemporánea se centra cada vez más enla temática que constituyó su preocupación fundamental.

N O T A S :

(1) Cita transcrita del prólogo de José María Laso a la obra "Leer a Gramsci" deRobert Maggiori y Dominique Grisoni. Editorial Zero. Madrid, 1974. Página, 11.

(2) Ibídem, pág. 218.

(3) Antonio Gramsci, "El materialismo histórico y la filosofía de BenedettoCroce. Ediciones Visor. Buenos Aires, 1971. Pág. 63

Las obras de Gramsci fueron publicadas inicialmente por la Editorial Einaudi deTurín. En una primera fase aparecieron "Lettere dal carcere"(1947), "Ilmaterialismo storico e la filosofía de Benedetto Croce"(1948), "Gliintellettuali e l organizacione della cultura (1949), "Letteratura e vitanazionale"(1950), "Passato e presente(1951), "L Ordine Nuovo" (1954), "Scritigiovanile"(1958), "Sotto la mole"(1960). Una edición crítica de las ObrasCompletas de Gramsci, realizada por un equipo del Instituto Gramsci, dirigidopor Valentino Gerratana se publicó, editado por Einaudi, en 1975. El mismo añose publicó en México la versión castellana por ediciones ERA. En español, seeditaron inicialmente: "Cultura y literatura". Barcelona, 1967. "Introducción ala filosofía de la praxis" Barcelona, 1969. "La política y el Estado moderno"Barcelona, 1971. "Antología" (Selección y notas de Manuel Sacristán), Madrid,1974.

Sobre Gramsci, se han publicado en España, entre otras, las siguientes obras:A.R. Buzzi, "La teoría política de Gramsci". Barcelona, 1969. Dominique Grisoniy RobertMaggipri, "Leer a Gramsci" Madrid, 1974. José María Laso Prieto,"Introducción al pensamiento de Gramsci". Prólogo de Gustavo Bueno. Madrid,1973. P. Lombardi, "Las ideas pedagógicas de Gramsci". Barcelona, 1973. J.M.Piotte, "El pensamiento político de Gramsci". Barcelona, 1973. Juan Trías(Coordinador) José María Laso y otros "Gramsci y la izquierda europea".Fundación de Investigaciones Marxistas. Madrid, 1992. Rafael Diaz-Salazar, "Elproyecto Gramsci". Prólogo de Francisco Fernández Buey. Editorial Anthropos.Madrid, 1991. Maria Antonietta Macciocchi, "Gramsci y la revolución enOccidente" México , 1976. Angelo Broccoli, "Antonio Gramsci y la educación comohegemonía". Editorial Nueva Imagen. México, 1977. Francisco Fernández Buey,"Actualidad del pensamiento político de Gramsci". Editorial Grijalbo. Barcelona,1977. Hugues Portelli, Gramsci et la question religieuse". Editions Anthropos,París, 1974. Aguilera




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About Ricardo Abud (Chamosaurio)

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