LA POBREZA BAJO LA OPTICA IDEOLOGICA DEL
Capitalismo, Comunismo, Bolivarianismo y la Religión
Por: Jorge Mier Hoffman
La Tierra tiene 6.500 millones de habitantes repartidos en 202 países distribuidos en 5 continentes: África con 54, Europa con 49, Asia con 43, América con 38 y Oceanía con 18… De toda la población mundial, apenas el 10 % tiene acceso al 70 % de las riquezas del planeta, mientras que la insignificante cifra del 0,01 % entra en la categoría de ricos… Todo lo demás es pobreza, miseria y desolación…
Por lo tanto podemos afirmar que la tierra es un planeta de pobres que creó su “Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza” el 17 de octubre, cuyas cifras alarmantes arrojan la UNICEF, ONUSIDA y OMS con los siguientes resultados:
50 millones infectados por el HIV son proscritos por la sociedad
800 millones no tienen acceso a una buena alimentación
1.100 millones sobreviven con menos de 1 dólar diario
1.200 millones no tienen acceso al agua potable
771 millones son analfabetas
El 70 % de los pobres del planeta son mujeres
10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años
507 millones de personas mueren antes de cumplir los 40 años
El 75 % de los pobres son trabajadores del campo
El 55 % de la población mundial vive en condiciones de insalubridad
Cada minuto muere un niño por SIDA
Cada 5 minutos muere un niño por enfermedad
Cada 8 segundos muere un niño por agua contaminada
Cada 3 segundo muere un niño por hambre y desnutrición
Cada segundo muere un bebé recién nacido por falta de atención médica
Cada minuto muere una mujer embarazada por falta de atención médica
Cada 10 segundos muere una persona en manos del hampa marginal
100 millones de niños son explotados en la prostitución infantil
El 55 % de las mujeres son madres solteras y un 50 % viven en pobreza
Un 32 % de las niñas menores de 15 años son embarazadas
177 millones de niños sufren retraso en su crecimiento por desnutrición
2 de cada 7 niños sufren retardo mental por desnutrición
250 millones de menores de 15 años no estudian y trabajan
El 80 % de la sangre para transfusiones son vendidas por los pobres
El 70 % de los órganos para transplantes son vendidos por los pobres
De cada 100 muertes en el planeta 99 son de gente pobre
Para los estadistas, la pobreza es un mal que aqueja a la humanidad desde sus orígenes y que han clasificado como: Pobreza Absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; Pobreza Relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer parte de las necesidades básicas; y Pobreza Atroz cuando la gente muere por insalubridad y los índices de marginalidad obliga al hampa y la prostitución para sobrevivir… Los internacionalistas describen la pobreza: “Como un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas”… El capitalismo definen la pobreza como: “La carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una persona, grupo de personas o población, aunado a la incapacidad y falta de oportunidad para producir esos recursos necesarios para obtener bienes y servicios”… Los comunistas explican la pobreza como: “La consecuencia de la injusticia social instaurada por los medios privados de producción bajo el régimen esclavista de la explotación del hombre”… El catolicismo justifican la pobreza como una prueba de justicia divina que, en su penitencia por la tierra, pagarán las almas elegidas por Dios: “Es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos”… Para Simón Bolívar, El Libertador de seis naciones, la pobreza es la negación de la FELICIDAD y por lo tanto es el fuego inmaculado que enciende la llama de la revolución social y la razón de ser de una ideología humanista que busca la paz interior, como la eterna búsqueda del hombre en su paso por la vida; decía Bolívar: “La pobreza conserva la virtud, que es lo más estimable del mundo”; por lo tanto el bolivarianismo define la Revolución como una transformación social que busca la felicidad del hombre: Si hay una violencia justa, es aquella que se emplea en hacer a los hombres buenos y, por consiguiente, FELICES; y no hay libertad legítima sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y perfeccionar su suerte”… Mientras que para los filósofos, la pobreza es una aptitud del hombre y la mujer frente a la vida y una actitud mental de cada individuo… Decía le filósofo Platón:
“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”
Platón
Desde un punto de vista social, la pobreza es un mal exclusivo de la raza humana, y que ha matado más personas que cualquier pandemia conocida… La estela de muerte que ha cuantificado la pobreza es infinitamente superior a la suma de todas las guerras fratricidas de la hermandad humana… La pobreza va de la mano con la ignorancia y la superstición, y por consiguiente ha sido estigmatizada como un hecho divino por las religiones, quienes han fortalecido a sus iglesias por una feligresía mayoritariamente pobre y temerosa al castigo de Dios; por eso la pobreza ha sido la fuente de inspiración de los más afamados pensadores y estadistas de todos los tiempos, quienes buscaron en la filosofía política la justicia humana para erradicar la pobreza: Capitalismo, Comunismo y Bolivarianismo
Para el CAPITALISMO la pobreza es la negación al “consumismo”, por ser un modelo económico que antepone la iniciativa privada por encima del interés del colectivo, puesto que define a la pobreza como la imposibilidad del hombre para acceder a los bienes de consumo generado por las necesidades creadas por el Libre Mercado de Bienes y Servicios.
Para el CAPITALISMO, la pobreza es una responsabilidad exclusiva del Estado, que en su visión de gobierno, debe crear el ambiente propicio para impulsar la iniciativa privada como rectora de la vida de los ciudadanos… Para el CAPITALISMO, la iniciativa privada, en su visión de riqueza y poder, debe monopolizar los servicios básicos que requiere la colectividad; y es deber del Estado crear el ambiente propicio para auspiciar la “competencia”, y de esta manera, permitir que el Libre Comercio cautive a los ilusos consumidores ávidos de necesidades, en una suerte de hipnosis mediática compulsiva de crear más y más necesidades para favorecer a una elite de ricos… Es una definición egoísta y mediatizada por los medios de producción, tal cual escribió el empresario estadounidense George Gilder:
“Para que una economía prospere deben proliferar las personas ricas. Cuantas más haya, más empresas se crearán, más puestos de trabajo surgirán y mas crecerá la economía”
George Gilder
Esta reflexión imperialista, que constituye la Ideología Capitalista y una visión de país materialista, se fundamenta en la naturaleza humana, ya que el hombre es un Ser que ha evolucionado, no precisamente por no desear nada, sino todo lo contrario, por la ambición de superioridad, dominio, avaricia, egoísmo y mezquindad, que lo caracteriza dentro de la especie animal bajo el siguiente axioma: El hombre es un ser dependiente... Como toda especie animal necesita por naturaleza rodearse con otros de su misma especie... Para subsistir busca desesperadamente tener a su entorno el mayor número de personas... La comunidad, como la primera expresión de la sociedad, le permite al hombre satisfacer necesidades... La hostilidad de su entorno lo obliga a la ambición de tener más y más, situación natural que crea en la sociedad individualidades que destacan entre los demás... La inconformidad conlleva al hombre a crear nuevas necesidades que ya no puede satisfacer con su propio esfuerzo... en éste punto el hombre entiende que es un ser diferente, se aísla de los demás y nace en él la necesidad del liderazgo... El Poder es sinónimo de un liderazgo que le permite al hombre manipular su entorno... El Poder se alimenta de la ambición... Cuando la ambición es desmedida nace un Imperio, como un modelo social que se impone por la fuerza y la esclavitud... El mundo ha conocido muchos imperios, pero el más devastador para la raza humana lo ha constituido el Imperialismo Económico... Para ellos no existen naciones... no hay razas... no importan los pueblos... no existe la dignidad... no importa la vida humana... no hay creencias religiosas... no existe la Patria... Ese poder para lograr sus macabras ambiciones inventó el arma más letal que ha conocido el hombre: EL DINERO..! El Imperialismo Económico basa todo su poder, no en el trueque que exige poseer bienes de consumo, sino en instrumentos comerciales como monedas y billetes... Para el Imperialismo Económico todo tiene precio y con el cual se compran naciones, la conciencia colectiva, el destino de la humanidad y hasta la propia vida... El Imperio Económico se ha diversificado en un Sistema Político llamado CAPITALISMO que tiene como visión de gobierno crear la necesidad y la dependencia es su estrategia para obtener más y más dinero: armas de guerra, medicina, comercio, industria, moda, sexo, juegos, medios de comunicación, electrodomésticos, la informática, la felicidad suntuaria, y hasta la droga, entre un sin fin de productos y servicios, constituyen esos Poderes Económicos que como una araña se atrincheran en cualquier país que les brinde las facilidades de actuar, tejiendo una red de complicidad a costa del “dinero”… Esta aptitud materialista, inhumana, apátrida e irreverente del capitalismo, la define perfectamente el padre de la economía, el inglés Adam Smith en uno de sus postulados (1723-1790):
“Nunca guardes todo tu dinero en el país donde vives, porque puede pasar algo. Y generalmente, pasa”
Adam Smith
Para el COMUNISMO, la pobreza fue la razón histórica para instaurar una ideología política en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos… Es la perfectibilidad del bien colectivo por encima del bien común… Es así como el término “comunismo” pasó a describir al socialismo científico según la filosofía política establecida por Karl Marx y Friedrich Engels a partir de su Manifiesto Comunista; y desde 1917, el término se aplicó al modelo político de la Revolución Rusa que refundó el tradicional marxismo ortodoxo con el leninismo creador de una verdadera praxis revolucionaria… Sin embargo, la doctrina comunista generó una burocracia en el “politburó” que sometía la voluntad del pueblo a los designios ideológicos de una casta política privilegiada… Un sistema que por la falta de estimulo y competitividad hacia el individuo, se tradujo en la improductividad del campo, un retraso tecnológico, un letargo económico, el cierre de la empresas y una baja significativa en la productividad… Es por esta razón, que Rusia y China incursionaron una simbiosis “antinatura” capitalista-comunista para entrar en las nuevas realidades económicas que exigen un comercio eficiente, moderno y productivo en el reto tecnológico del Nuevo Milenio, lo que traduce al comunismo fundamentalista como cosa del pasado, tal cual arroja el crecimiento económico productivo que hoy se viven en Rusia y China.
Para Simón Bolívar la pobreza es la negación a la felicidad que se debe cada individuo, lo que se traduce en un sentimiento de infelicidad traducida en carencia de todo tipo
Así surgió el BOLIVARIANISMO que convirtió ese misticismo de la FELICIDAD en algo tangible y perdurable en el tiempo y no en una quimera de gobierno… El SOCIALISMO BOLIVARIANO no es un sistema político propiamente dicho, ni que se impone por una cúpula, un partido político ni un politburó doctrinario… sino una postura ideológica fundamentada en la Soberanía Popular y un estilo de gobernar que institucionaliza la FELICIDAD como la eterna búsqueda del hombre en su corto y accidentado paso por la vida; como decía Séneca:
"La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada"
Séneca
Para Aristóteles, la FELICIDAD es el objetivo supremo del bien común; es el fin último de cualquier actividad en la vida, es la razón del Ser, pero imposible de describir con los sentidos, pero sí en los sentimientos, lo cual lo convierte en un objetivo ciertamente tangible como lo calificaba Simón Bolívar… Para los estudiosos de la psicología humana, la FELICIDAD es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente y que los capitalistas lo definen como: “obtener bienes y servicios”… Para los fundamentalistas religiosos, la FELICIDAD está en renunciar al goce y disfrute de lo material, el sufrimiento, el calvario, el dolor, las penitencia y la inmolación de la vida en nombre de Dios… Para los fundamentalistas políticos, la FELICIDAD es algo etéreo, indeterminado e inmaterial, que contrasta con el bienestar general delegado a una cúpula o estamento político que piensa y hace en nombre del pueblo, el cual es visto como una masa heterogénea que necesita de un liderazgo y una doctrina para su bienestar general, siempre y cuando se haga bajo los inflexibles principios de la doctrina política… Mientras que para Bolívar, FELICIDAD es una actitud mental, una postura ideológica, un fin y una filosofía de vida, como forma y manera de gobernar para los pueblos… Por ello estableció Bolívar:
"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de FELICIDAD POSIBLE, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política"
Simón Bolívar
El SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO es un culto a la justicia, la igualdad, la inteligencia, la sabiduría y el bienestar general, como sabiamente señalaba Simón Bolívar:
"Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La FELICIDAD GENERAL, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos"
Simón Bolívar
La FELICIDAD es una realidad social que está sembrada en la conciencia de hombres y mujeres, sin importar su condición social, credo y raza; pero sobre todo, en el más humilde de los ciudadanos… Para Bolívar, la FELICIDAD fue la razón de su magistral obra; y para lograrla, se convirtió en soldado; y luego como legislador, creó un conjunto de Códigos y Leyes orientados a lograr la justicia y la libertad, como las hermanas inseparables de la felicidad de los pueblos… Toda su obra legislativa se fundamentaba en la igualdad de los hombres frente a las leyes y la búsqueda de la FELICIDAD… En esta búsqueda interminable, Bolívar supo interpretar la justicia como la institucionalización de Programas Sociales que nos conduce por el camino de la FELICIDAD… Decía Bolívar:
"La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada POLÍTICA SOCIAL"
Simón Bolívar
Los principios del SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO están orientados a lograr la FELICIDAD en todos los campos, eliminando las barreras divisionistas entre los ciudadanos, procurando el Imperio de la Igualdad y la Libertad sustentada en la Soberanía Popular, como el único arbitro de su propio destino, y como una postura innegociable de los pueblos frente al Poder Supremo y los Imperios económicos que trata de dominar al mundo… Para ello, Bolívar supo encontrar el punto de equilibrio entre las funciones del gobierno y las del colectivo, en una balanza de justa distribución de las riquezas del país:
"Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública"
Simón Bolívar
Ese concepto moderno de SOCIALISMO era entendido por Simón Bolívar como un ambicioso y revolucionario Programa de Políticas Sociales, que en su momento significó una auténtica transformación social, un verdadero cataclismo económico que hizo temblar los estamentos del mundo financiero, como nunca se ha visto en toda la historia contemporánea, y que ni siquiera logró la China de Mao Tse Tumg, ni Rusia cuando depuso el sistema zarista por la Unión Soviética y el Partido Bolchevique.
“Por lo mismo que ninguna forma de gobierno es tan sensible como la democracia, su estructura debe ser de la mayor solidez y sus instituciones consultarse para la estabilidad. Si no es así, contemos que se establece un ensayo de gobierno, y no un sistema permanente, contemos con una sociedad díscola, tumultuosa y anárquica y no con un establecimiento social, donde tenga su imperio la FELICIDAD, la paz y la justicia”
Simón Bolívar
Bolívar, no obstante de provenir de una de las familias más adineradas del continente, se enfrentó a sangre y fuego al absolutismo como la génesis del capitalismo esclavizante y explotador, para imponer sus Programas Sociales en franca contradicción al estamento político, social y económico que dominaba al mundo… Y como Bolívar era un hombre de ejemplo y acción, en pocos años transformó trescientos años de doctrina absolutista para llevar la FELICIDAD a sus conciudadanos:
1) Declaró patrimonio nacional las riquezas del subsuelo y la nacionalización de minas: "Las minas de cualquier clase corresponden a la República"
2) Ordenó recoger los niños de la calles, para ser reubicarlos en albergues, y el apoyo del Estado para solucionar los problemas sociales de las familias de donde provenían esos niños
3) Decretó la educación gratuita para niños y niñas; y por la falta de escuelas, ordenó que las iglesia en sus horas de reposo de homilías, se convirtieran en Salones de Clase
4) Condenó el latifundio y decretó una revolución agraria, con el reparto de las mejores tierras ociosas para quienes las trabajaran
5) Prohibió el pago en especies y ordenó el salario monetario para los empleados y obreros
6) Promovió los Sindicatos y el Cooperativismo en un desarrollo endógeno sustentado para canalizar las riquezas del país; así mismo creó la Carrera Administrativa para los empleados públicos
7) Decretó el Puerto Libre en la Isla de Margarita, fomentó el turismo como una industria económica, protegió las reservas forestales y las especies en peligro de extinción
8) Creó universidades, escuelas técnicas, escuelas militares y organizó al ejército en un cuerpo profesional de caballería, infantería y marina
7) Promovió las BECAS, el intercambio tecnológico, y creó Concursos científicos para importar tecnología
8) Llevó al paredón a los corruptos, como el peor de los delitos que pudiera cometer un ciudadano
9) Creó un sistema monetario para consolidar el potencial económico del país, junto con un conjunto de leyes que ordenaban la sociedad y le daban institucionalidad a cinco países que habían sido liberados
10) Fue el precursor de enfrentar al Neoliberalismo, con la emisión de las Licencias de importación que protegían la industria nacional de tantos productos importados
11) Fue el promotor de la prensa escrita y por consiguiente de los medios de comunicación
12) Regularizó las tasas de interés, prohibió el endeudamiento con la Banca Internacional, control de cambio, control de precio, y fortalecimiento de l moneda
En fin… son innumerables los logros sociales del Libertador en pocos años de gobierno, pero que estamos en la obligación de retomar en este modelo político que llaman SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y que en justicia al líder de este proceso de transformación yo llamo SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO.
Pongamos en práctica los dos postulados ideológicos del Libertador, y con seguridad encontraremos el camino a la FELICIDAD que nos depara el SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO:
"La prosperidad del país, vendrá cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo"
Simón Bolívar
“Si hay una violencia justa, es aquella que se emplea en hacer a los hombres buenos y, por consiguiente, FELICES; y no hay libertad legítima sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y perfeccionar su suerte”
Simón Bolívar
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario