Presidente de la Comisión de Amnistía, se reúne con familiares de detenidos de las protestas de 2014 y 2017

Arreaza afirmó que hablaron también con los padres y madres que tienen familiares privados de libertad, dejando claro que ha sido “una jornada muy intensa. Cinco horas, casi seis, de una primera reunión y casi tres horas, una segunda reunión. 

En la primera, escuchamos a familiares que tienen a sus hijos detenidos, privados de libertad”.

El presidente de la comisión del Parlamento venezolano de la Ley de Amnistía, Jorge Arreaza, le otorgó una entrevista a teleSUR, donde manifestó el sentimiento de dolor que vivieron y viven las familias con la pérdida de sus seres queridos durante las denominadas guarimbas de 2014 y 2017.

Arreaza afirmó que hablaron también con los padres y madres que tienen familiares privados de libertad, dejando claro que ha sido “una jornada muy intensa. Cinco horas, casi seis, de una primera reunión y casi tres horas, una segunda reunión. En la primera, escuchamos a familiares que tienen a sus hijos detenidos, privados de libertad”.

Lo hicimos con mucha paciencia, con mucha atención, para poder dilucidar cada caso y tratar de prestarle debida atención. Pero lo importante es escuchar, para que esos aportes vayan de alguna manera considerados en la ley de amnistía, para la convivencia democrática que esta comisión parlamentaria está discutiendo, y que pronto será aprobada en segunda discusión, esperamos que por unanimidad de nuestra Asamblea Nacional”, agregó.

Arreaza confirmó que, en la segunda reunión, se reunieron con las víctimas de la violencia política en los años 2014 y 2017, personas que perdieron a sus hijos, sus hijas, sus hermanos, sus hermanas.

Están dispuestos a seguir adelante con el perdón, pero también aspirando que no haya repetición, que haya garantías de no repetición de la violencia política”, añadió.

Asimismo, Arreaza manifestó que “el perdón debe ser mutuo, pero que también la rectificación debe ser mutua. No podemos sacar adelante al país si cargamos el mismo espíritu que tuvimos en los momentos de conflictividad”.

Lo importante es que podamos sanar y podamos ir a una Venezuela de unidad, una Venezuela que defienda su derecho a vivir en paz, que defienda su soberanía y que defienda su derecho a autodeterminarse y a tomar las decisiones entre los venezolanos con la constitución nacional por delante”, declaró Arreaza.

De igual manera, ratificó que seguirán trabajando “jornada de 11 horas, de 10 horas, 9 horas, lo que tengamos que trabajar no será suficiente para escuchar a todas y a todos, y tener los insumos necesarios para que la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, una vez aprobada, sea un primer gran paso hacia la paz y la reconciliación nacional”.

Por otra parte, declaró que “la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, nos da esta oportunidad de que, con la propuesta, con el proyecto de ley de amnistía, aún sin haberla aprobado, ya el pueblo está volviendo a la política, pero a la política sana, a la política de verdad, a la política que nos pone a discutir un gran tema, sensible para todos y para todas, para poder seguir adelante, dándonos la mano, dándonos abrazos y entendiéndonos más allá de las diferencias”.

Es una propuesta que puede llevarnos a un nuevo momento político, como un inmenso primer paso hacia el entendimiento, hacia el reencuentro, hacia la paz. Por eso estamos escuchando a todos y a todas”, subrayó.

Cuando venga el debate político, cuando vengan las elecciones, cada quien asumirá su esquina, pero de la misma acera. Yo creo que Venezuela nos reclama en este momento unidad, patriotismo y paz. Mucha responsabilidad”, concluyó.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: teleSUR

Publicar un comentario

0 Comentarios