Argentina: Centrales obreras salen a las calles contra la reforma laboral neoliberal de Milei

 


La central obrera, sin la presencia de un paro nacional, confía en una manifestación callejera con una suspensión parcial de labores a partir de las 13:00 hora local para asegurar que los trabajadores puedan participar en la protesta a las 14:30.

Para expresar el rechazo de la ciudadanía a la reforma laboral que se discutirá en el Senado, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las centrales de trabajadores argentinos han convocado para este miércoles 11 de febrero una marcha hacia el Congreso.

La movilización también se realizará en otras ciudades, en diferentes horarios y provincias, entre estas, Córdoba, Neuquén, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Río Negro. Desde el martes, en Rosario, comenzaron las jornadas de lucha con una masiva marcha de sindicatos.

La central obrera, sin la presencia de un paro nacional, confía en una manifestación callejera con una suspensión parcial de labores a partir de las 13H00 horas local para asegurar que los trabajadores puedan participar en la protesta a las 14H30.

Los servicios y el transporte se verán afectados por las movilizaciones; los vuelos comerciales se suspenderán debido a la unión de pilotos y aeronavegantes, y se detendrán las actividades en sectores fundamentales como el marítimo, portuario y vial.

El jueves de la semana pasada en Córdoba, se dio inicio a los días de lucha con un reclamo que alcanzó la Casa de Gobierno provincial. En dicho lugar, los sindicalistas no solo reprocharon la reforma laboral sino también a aquellos gobernadores que se sometieron a la propuesta durante las conversaciones que sostuvieron con Diego Santilli, el ministro del Interior.

En Rosario, después de esto, ocurrió una movilización que incluía a más de cien sindicatos, entre ellos la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Aceitera y las dos centrales de trabajadores argentinos (CTA).

El martes, iniciaron su marcha desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín para expresar su oposición a la propuesta libertaria. A pesar de la masividad, la movilización en Rosario no tuvo el apoyo de la CGT Regional, por “distancias en las estrategias”.

El oficialismo tiene como objetivo transformar en ley lo que para la CGT “no es modernización, es ajuste sobre las y los trabajadores, y no es libertad, es pérdida de derechos”.

De acuerdo con fuentes sindicales, la CGT tiene el paro como una medida reservada para más adelante, si es que el proyecto avanza en su proceso legislativo y llega a ser tratado en la Cámara de Diputados.

Además de los sindicatos, a la marcha contra la reforma en Buenos Aires también se unirán grupos políticos, incluyendo partidos de izquierda y La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner.

En relación con los colectivos, el Gobierno estableció la conciliación obligatoria en la disputa salarial con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) durante el transcurso de la tarde de este martes. Así lo estableció el Ministerio del Capital Humano, justo a tiempo para que el servicio de colectivos funcione normalmente este miércoles, sin acatar los paros.

Este miércoles, desde las 21H00 horas, el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires sufrirá una interrupción total del subte y premetro debido a la determinación de los metrodelegados que apoyan las acciones de protesta.

Autor: teleSUR: egv - JDO

Fuente: Página 12, Agencias


Publicar un comentario

0 Comentarios