Venezuela defiende su derecho a lazos con China, Rusia, Cuba e Irán

 


La presidenta interina de Venezuela defendió la independencia de su país para tener relaciones con otros países como China, Rusia, Cuba e Irán.

“Venezuela tiene derecho a relaciones con China, con Rusia, con Cuba, con Irán, con todos los pueblos del mundo, y con los EE.UU. también”, destacó el jueves Delcy Rodríguez durante su intervención en el mensaje anual a la nación, tras el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, por EE.UU.

También señaló que su país actualmente se encuentra “en medio de una agresión y de una feroz amenaza”, por lo que su Gobierno, bajo las directrices de Maduro viene “moldeando lo que debe ser una cooperación energética, basada en la decencia, la dignidad y la independencia”.

Tras recordar la agresión militar de fuerzas estadounidenses a Venezuela que dejaron más de 100 víctimas, afirmó que “las constricciones en la política interna y las constricciones que buscan dominar nuestra política externa, se disipen definitivamente”.

Rodríguez dice que si le tocara ir a Washington irá de “pie”, pero “no arrastrada”

En otra parte de su intervención, Rodríguez afirmó que si le tocara ir a Washington irá de “pie” y “caminando”, pero no “arrastrada”, y aseguró que no teme una confrontación diplomática con Estados Unidos.

“No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (…). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor”, apostilló.

La mandataria también acusó a EE.UU. de limitar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras el “bloqueo naval” impuesto a los petroleros vinculados a Venezuela.

En cuanto al bloqueo naval contra Venezuela lanzado el pasado diciembre, Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año “en relaciones comerciales libres con el mundo, pueda vender los productos de su industria energética”.

El 3 de enero, EE.UU. bombardeó Caracas y varias áreas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira, dejando un saldo de al menos 100 muertos, en una agresión militar que terminó con el secuestro de Maduro y su esposa.

Tras esta agresión, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la operación militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.

Por su parte, Caracas también había denunciado que Washington ejecutó la “gravísima agresión militar” con el objetivo de apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales.

msr/tmv

Publicar un comentario

0 Comentarios