El Ministro de Seguridad Pública de Chile, Luis Cordero, calificó hoy la detención de la exmagistrada Ángela Vivanco como un golpe institucional muy severo para la Corte Suprema y su papel en el país.
La antigua funcionaria fue elegida para integrar el máximo tribunal en 2018 y también ejerció un tiempo como vocera de la institución, pero en 2024 por decisión unánime la separaron del organismo por su vínculo con el abogado Luis Hermosilla, señalado de corrupción y lavado de activos.
Por orden del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Vivanco fue capturada la víspera y este lunes será formalizada por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Al respecto, el titular de Seguridad señaló que, con independencia de quién se trate, la detención de un exministro de la Corte Suprema es un asunto muy grave.
En sociedades polarizadas, que es en parte lo que Chile vivió en los últimos años, este tribunal cumple un papel determinante como árbitro en esa tensión, aseguró Cordero en declaraciones a Radio Duna.
Añadió que no existen registros históricos de una situación similar en la historia de esa institución.
En noviembre de 2025 el esposo de Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, quedó en prisión preventiva por presunto cohecho, lavado de activos y tráfico de influencias.
La fiscalía investiga pagos millonarios que él habría recibido para que su esposa emitiera en la Corte Suprema fallos favorables al consorcio Belaz Movitec en un litigio contra la empresa estatal Codelco.
El caso, conocido como muñeca bielorrusa, costó más de 17 mil millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares) a la Corporación Nacional del Cobre.
mem/car/eam


0 Comentarios