Batallón de Custodia Presidencial enfrentó ataque gringo con disciplina y honor


El teniente Ayton José Sousa Martínez, relató que estuvo a escasos metros de donde cayó un misil y que nunca pensó que esa bomba mataría a sus compañeros

Aproximadamente a la 1:50 de la madrugada del 3 de enero, día en que se ejecutó la agresión militar de Donald Trump contra Venezuela, al momento de subir por unas escaleras el teniente Ayton José Sousa Martínez, adscrito al Batallón de Custodia N° 3 de la Guardia de Honor Presidencial, sintió el impacto a escasos metros de algo que cayó justamente en el Polígono de Tiro Libertador Simón Bolívar, en el complejo Fuerte Tiuna. Se trataba de tres (3) misiles que acabaron con las vidas de varios de sus compañeros.

Al ofrecer su testimonio a través de un material audiovisual publicado por la Guardia de Honor Presidencial en la plataforma Tik Tok, narra que todo quedó en los impactos que cayeron en el patio del Batallón de Custodia. «Aquí cayeron dos (2) misiles. Me cayó uno (1) a una distancia de entre ocho (8) a diez (10) metros. Sentí la onda expansiva y me caigo cuando me dirigía a retirar armamento».

Durante la incursión militar estadounidense también bombardearon diversos espacios de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, causando la muerte de más de 100 personas, entre civiles y militares, dejando decenas de heridos. El ataque al país culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Igualmente perdieron la vida 32 combatientes cubanos responsables de la custodia presidencial.

A esa misma hora era bombardeado el estado La Guaira, cuyo ataque afectó de manera severa las instalaciones del almacén central de insumos del Programa de Diálisis y Nefrología del IVSS; el Gobierno Bolivariano a través del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) ejecutó de manera inmediata un plan de contingencia.

Relata Sousa Martínez, quien pertenece a la plaza Batallón de Custodia Número 3, General de Brigada Tomás Montilla número 3, que de inmediato se procedió al plan de reacción. «Mi teniente de Navío Borges toma la acción y se lleva a las tropas por todas las esquinas, para que nadie fuera visible por los helicópteros, para la defensa de nuestro comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros».

También recuerda que Borges se trasladó con las tropas hacia la parte de abajo, para emprender el despliegue. «Yo me quedo con mi teniente Mena en el parque de armas, con 10 tropas para garantizar que todos saquen el armamento y proceder con la desconcentración del personal que se encontraba, y responder al ataque que se estaba haciendo en ese momento«.

«Mi teniente de Navío Borges despliega a la gente para salir del batallón y desconcentrar. Mi teniente Mena y mi persona tomábamos posiciones en el batallón. En ese instante me percato que hay personas tiradas en esa parte de una loma, crucé una esquina y me dirijo hacia allá», afirmó Sousa martinez.

Al llegar al lugar descrito, observó que uno de sus compañeros de apellido Chirinos, y varios profesionales del Batallón de Custodia, habían fallecido en ese sitio.

«Yo sí vi cuando cayeron los dos (2) misiles en esa parte, pero nunca imaginé que era mi compañero y los efectivos de las tropas que estaban con él. Ellos nunca dejaron de luchar en esa espacio, porque su plan de reacción era tomar ese espacio, tomar esa esquina, esa loma, para atacar», afirmó el teniente.

 Para Ayton José Sousa Martínez, no hay duda que los fallecidos se sacrificaron por el Batallón de Custodia N° 3 de la Guardia de Honor Presidencial y no desmayaron hasta que las fuerzas invasoras se fueron.

También dejó claro que el personal militar respondió con disciplina, honor y apego a su juramento constitucional, sin dudar en ningún momento en dar su vida por la defensa de la patria.

Diario VEA

Publicar un comentario

0 Comentarios