El líder estadounidense anunció previamente que el espacio aéreo sobre el país latinoamericano y sus alrededores "está cerrado".
Caracas ha exigido respeto irrestricto a su espacio aéreo tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció este sábado que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores "está cerrado".
"Venezuela exige respeto irrestricto a su espacio aéreo, protegido bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y reafirmado en el Convenio de Chicago de 1944, cuyo Artículo 1 reconoce de manera categórica que 'cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio'", reza el comunicado, publicado por el ministro de Exteriores, Yván Gil Pinto.
Asimismo, el Gobierno venezolano subrayó que Caracas "no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero". "Ninguna autoridad ajena a la institucionalidad venezolana tiene facultad para interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional", enfatizaron.
Según las autoridades del país latinoamericano, a través de esta acción, la Administración estadounidense "ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos migrantes venezolanos que de manera regular y semanal se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos a través del Plan Vuelta a la Patria".
Amenazas de Trump
Las declaraciones del Gobierno de la República Bolivariana se produjeron luego de que Trump publicara en redes sociales una advertencia a "todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas", para que "consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad".
Días antes, el mandatario estadounidense aseveró que "pronto" extenderá a tierra firme las supuestas operaciones antinarcóticos que lleva a cabo su país, que tienen como blanco preferente a Venezuela.
RT


0 Comentarios