Urgen en El Salvador plan regional por epidemia en cítricos



Productores de El Salvador urgieron hoy la confección de un plan regional para enfrentar una enfermedad que amenaza con eliminar las plantas de cítricos en Centroamérica.

Las normas existentes en el país están enfocadas en la destrucción de las plantas afectadas por la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo de los cítricos, que se detectó por primera vez en 1919 en China y se confirmó en El Salvador en 2020.

Según fuentes del sector existe gran preocupación sobre el reglamento técnico que contiene los requisitos fitosanitarios para importación, producción, conservación, certificación, movilización y comercialización de plantas de cítricos en viveros y sitios de producción que plantea la destrucción de los ejemplares afectados.

Las normativas vigentes en el país establecen la “destrucción de las plantas de cítricos” en caso de que se confirme la presencia de la plaga Huanglongbing, así como exocortis, psorosis, virus Cachexia-Xyloporosis, leprosis, de la tristeza, clorosis, y cancro de los cítricos.

Una medida de esas, como la plantea esa ley, no da una solución, porque el mal no es del país, por lo que debe establecerse un plan regional para contener y eliminar la plaga, manifestó una fuente del entorno.

Voceros de los cultivadores locales manifiestan que Honduras y Guatemala no tiene establecida ninguna acción para combatir el HLB por lo que hay que crear un plan método, regional, si se quiere seguir con la producción de cítricos.

La enfermedad es transmitida por el insecto vector Diaphorina citri kuw o cuando se realizan injertos de una planta contaminada.

En El Salvador el cultivo de cítricos ocupa 14 mil hectáreas que producen 90 toneladas métricas que dejan ingresos por cerca de 15 millones de dólares.

rc/lb

Publicar un comentario

0 Comentarios