La reacción de Trump a la inteligencia filtrada sobre los ataques no tan exitosos contra Irán


 La Casa Blanca se jacta de la "aniquilación total" del programa nuclear iraní, pero algunos sectores de la inteligencia estadounidense admiten que este solo sufriría un pequeño retraso tras los bombardeos de Washington y Tel Aviv.

El jefe de la Casa Blanca insiste en la total eficacia de la operación estadounidense en Irán, aunque filtraciones de inteligencia lo desmentirían.

Donald Trump reaccionó a las filtraciones en la prensa estadounidense sobre un informe de inteligencia que asegura que los ataques a las instalaciones nucleares iraníes no lograron destruir los componentes centrales del programa atómico, sino que solo lo retrasaron seis meses.

El presidente estadounidense compartió en su cuenta de Truth Social las declaraciones previas del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en las que defendió los resultados de la operación militar.

"Basándonos en todo lo que hemos visto —y lo he visto todo—, nuestra campaña de bombardeos anuló la capacidad de Irán para crear armas nucleares. Nuestras enormes bombas impactaron exactamente en el punto preciso de cada objetivo y funcionaron a la perfección", aseveró el alto cargo a la CNN.

"El impacto de esas bombas está enterrado bajo una montaña de escombros en Irán; así que quien diga que las bombas no fueron devastadoras solo intenta socavar al presidente y el éxito de la misión", agregó Hegseth.

Además, Trump compartió posteriormente declaraciones similares de su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff. "Lanzamos 12 bombas antibúnkeres en Fordo. No hay duda de que atravesó la cubierta […] y no hay duda de que fue destruida", afirmó. "Por lo tanto, los informes que, de alguna manera, sugieren que no logramos el objetivo, ¡son completamente absurdos!", continuó.

Los hallazgos del informe confidencial filtrado contradicen las declaraciones iniciales de Trump, que se jactaba de que las instalaciones "se destruyeron completamente".

Conclusiones poco alentadoras para Trump
Los daños se limitaron principalmente a las estructuras superficiales, que sufrieron graves desperfectos, según las personas consultadas. Esto incluye la infraestructura eléctrica de los sitios y algunas de las instalaciones utilizadas para convertir el uranio en metal para la supuesta fabricación de bombas.

En esa línea, evaluaciones iniciales de la destrucción realizadas por Israel también han cuestionado la efectividad de los ataques. Funcionarios de defensa del país hebreo afirmaron haber recopilado pruebas de que las instalaciones subterráneas de Fordo no fueron destruidas.

De esta manera, los hallazgos preliminares contradicen las declaraciones iniciales del presidente Donald Trump de que las instalaciones se "destruyeron completamente". Por su parte, el Pentágono señaló que la operación militar se desarrolló según lo previsto y que fue un "éxito abrumador".

Antes del ataque, el Ejército estadounidense ofreció una gama de posibilidades sobre cuánto podría retrasarse el programa iraní tras el bombardeo. Estas oscilaban entre un mínimo de unos pocos meses y un máximo de años.

Reacción de la Casa Blanca
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuestionó el reporte revelado en la prensa. "Esta supuesta 'evaluación' es completamente errónea y fue clasificada como 'confidencial', pero aun así fue filtrada a CNN por un desconocido anónimo de bajo nivel en la comunidad de inteligencia", escribió en su cuenta de X.

"La filtración de esta supuesta evaluación es un claro intento de denigrar al presidente Trump y desacreditar a los valientes pilotos de combate que llevaron a cabo una misión impecable para aniquilar el programa nuclear iraní", continuó la vocera. "Todos sabemos lo que ocurre cuando se lanzan catorce bombas de 13.600 kilos sobre sus objetivos: aniquilación total", concluyó.

Entre tanto, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, condenó los ataques de EE.UU. e Israel a las instalaciones nucleares iraníes y aseguró que Teherán había hecho una serie de arreglos de antemano para restablecer el funcionamiento de estas.
  • El enfrentamiento entre Irán e Israel dio un giro más intenso luego de que EE.UU. se uniera la noche del pasado sábado a la operación militar contra la nación persa, atacando tres importantes instalaciones nucleares. La operación estadounidense provocó este lunes un ataque de represalia iraní sobre la mayor base militar del país norteamericano en Oriente Medio.
  • Este martes, Tel Aviv y Teherán anunciaron un alto el fuego en medio de la escalada bélica entre ambas naciones, iniciada después de que Israel lanzara el 13 de junio un ataque no provocado contra Irán.
rt

Publicar un comentario

0 Comentarios