Colombia busca una "diversificación comercial" en América Latina ante los aranceles de Trump

 


Aunque determinó no tomar medidas de represalia contra Washington, el Gobierno de Colombia anunció la creación de un 'grupo estratégico' para diseñar una estrategia con el objetivo de que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump no afecten a las industrias y los inversionistas del país sudamericano.

Como parte de su plan nacional, las autoridades colombianas organizarán una mesa permanente de trabajo entre el Gobierno y los diferentes gremios productivos para fortalecer los vínculos de negocios con otros países de América Latina y otras partes del mundo, ante la cerrazón comercial de Estados Unidos por las políticas proteccionistas de Trump.

Hace unos días, Trump anunció la aplicación de "aranceles recíprocos" contra todos los países que tienen intercambios comerciales con Estados Unidos, con la finalidad de recaudar cientos de miles de millones de dólares y evitar, según él, que otras naciones saquen provecho del mercado estadounidense. Colombia, igual que la mayoría de los países de América Latina, fue castigado con un arancel del 10% a todos sus bienes y productos que deseen ingresar al país norteamericano.
Sarabia también comentó que el grupo estratégico que creará el Gobierno de Gustavo Petro permitirá ajustar la estrategia comercial nacional ante más medidas proteccionistas de Washington.

Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial de Colombia, fue uno de los protagonistas de la reunión ocurrida este 7 de abril en el país, y reiteró que Bogotá no responderá con gravámenes a Estados Unidos.
"Estamos buscando cómo disminuir los riesgos que pueden tener nuestros productos en el exterior y aprovechar las ventajas comparativas de lo que ha sucedido en el día de hoy. Tener unos aranceles que son los más bajos con respecto a los otros que tienen otros países nos da alguna oportunidad de competitividad", dijo Sánchez.
El pasado 2 de abril, el presidente Gustavo Petro criticó la nueva política comercial estadounidense: "Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver".
Y agregó: "El Gobierno estadounidense cree ahora que, subiendo aranceles a sus importaciones en general, puede aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error".

Sputnik
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario