México lanzó recientemente una campaña para evitar el consumo del fentanilo entre la población, especialmente los más jóvenes. Sin embargo, la estrategia ha atravesado fronteras y ahora es difundida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin dar ningún mensaje previo en la red social, Trump lanzó los dos materiales, donde los subtítulos y el audio están en inglés.
El 19 de febrero, el presidente de EEUU anunció que su Gobierno tomaría como ejemplo la estrategia mexicana para frenar el consumo de drogas, especialmente de fentanilo.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano continúa con operativos para incautar este opioide. Por ejemplo, el 5 de abril, las autoridades informaron que, en dos meses, se han asegurado 25.431 kilos de droga, esto en el marco de la Operación Frontera Norte.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que 2.088 personas han sido detenidas como parte de las acciones de incautación. Además, se han confiscado 1.904 armas de fuego, 1.726 vehículos y 253 inmuebles.
"Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos", destacó la dependencia federal en un boletín.
Aunque el fentanilo ha sido un tema de discrepancias entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su par estadounidense, en los últimos tiempos, el republicano ha reconocido los esfuerzos del país vecino para detener el trasiego de la droga.
"Veremos cómo avanza", abundó el mandatario durante una reunión con Ron Johnson, quien fue propuesto por Trump como embajador de EEUU en México, un cargo que aún tiene que ser ratificado por el Senado.
Sputnik
0 comentarios:
Publicar un comentario