Retrasan voto sobre plan de estímulo en EE.UU. en espera de acuerdo


 La Cámara de Representantes de Estados Unidos retrasó para hoy la votación sobre un nuevo paquete de estímulo destinado a enfrentar la pandemia de Covid-19, en espera de poder alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el tema.

Este miércoles la presidenta de la Cámara Baja de mayoría demócrata, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvieron un encuentro de 90 minutos durante el cual no lograron un pacto en torno al plan.

Sin embargo, Pelosi manifestó en un comunicado que continuarán sus conversaciones, y la decisión de postergar hasta este jueves la votación planificada para ayer fue vista como una señal de que aún podría ser posible un acuerdo, luego de meses de discusiones fallidas.

Los demócratas habían aprobado en mayo un plan de estímulo de 3,4 billones (millones de millones) de dólares que fue rechazado de inmediato por la mayoría republicana del Senado y la administración de Donald Trump.

Ahora la fuerza azul intenta avalar un paquete más reducido, por valor de 2,2 billones de dólares, pero el liderazgo republicano continúa con su oposición a tal propuesta, por considerarla demasiado cara.

Pese a esa postura, los legisladores de base de ambas formaciones políticas presionan para que pueda realizarse otra votación sobre el paquete de ayuda antes de las elecciones del 3 de noviembre, cuando continúa el negativo impacto económico de la pandemia y millones de trabajadores siguen sin recuperar sus empleos.

Un asesor demócrata familiarizado con las conversaciones declaró a la cadena ABC News que los miembros del partido azul aplazaron la votación de su proyecto hasta hoy con el fin de dar a los negociadores más espacio para hablar.

Ello se debe a que, aunque se espera que el plan de estímulo de 2,2 billones de dólares sea aprobado sin problemas en la Cámara Baja, hasta el momento no hay señales de que pueda correr igual suerte en el Senado.

Como parte de las discusiones en la materia, Mnuchin le presentó una contraoferta a Pelosi por un valor de cerca de 1,5 billones, pero la presidenta y varios líderes de comités de la Cámara Baja rechazaron ese paquete, al argumentar que no llega a lo necesario para salvar vidas e impulsar la economía.

El proyecto de ley que la Cámara Baja votará de no lograrse un pacto bipartidista restablecería los beneficios federales de desempleo de 600 dólares que expiraron en julio e incluiría otra ronda de cheques directos a los estadounidenses con un valor de mil 200 dólares.

También ampliaría un programa para ayudar a las pequeñas empresas; incluiría dinero para restaurantes, aerolíneas, centros de cuidado infantil, y destinaría fondos para el Servicio Postal.


/mar/cvl

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario