Costa Rica tiene misión de aunar voluntades contra impacto Covid-19


Tras concluir el trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Costa Rica tiene hoy la misión de aunar voluntades para superar la crisis regional por la Covid-19.

En la clausura de la cita efectuada de manera virtual por la pandemia y en la cual Costa Rica recibió de Cuba la presidencia pro témpore de la Cepal para los próximos dos años, el canciller tico, Rodolfo Solano, afirmó este miércoles que el multilateralismo, solidaridad y cooperación resultan esenciales para superar la crisis originada por la Covid-19. 'Nuestros países, nuestras economías, deben reescribir un nuevo guión para su desarrollo sobre la base de la cooperación regional e internacional, y en el marco de un multilateralismo solidario y efectivo', apuntó.

Destacó que los tres días de trabajo evidenciaron que el hilo conductor que debe guiar el desarrollo de la región, y que es el basamento de los cuatro pilares de nuestra presidencia, es la transformación acompañada de innovación.

'Hoy no finalizamos, hoy empezamos, que no quede duda que el trabajo que hemos tenido estos tres días enriquecerán la labor para los próximos dos años', resaltó el canciller tico.

El Período de Sesiones es la más importante reunión de la Cepal -integrada por 46 estados miembros y 14 asociados-, pues orienta el trabajo y las actividades del organismo para los próximos dos años.

Al informar que asumiría la presidencia pro témpore del organismo regional, autoridades locales adelantaron los pilares de la gestión nacional serán la coordinación y cooperación política regional.

Igualmente mencionaron la cooperación con las instituciones financieras internacionales, el apoyo al Sistema de las Naciones Unidas y el resguardo del derecho internacional y los derechos humanos, todo ello enfocado en la reconstrucción regional en la era post pandémica.

En una de sus intervenciones en la reunión, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que 'América Latina y el Caribe no puede tolerar otra década perdida'.

Precisó que la crisis económica regional está fundamentada en las brechas sociales, ambientales y de sostenibilidad que ya existían y que se han agudizado con la pandemia.

Lo anterior, prosiguió, en un contexto global caracterizado por una economía y un comercio internacional debilitados, con persistentes niveles de desigualdad y una situación ambiental cuyas consecuencias son cada vez más apremiantes cada año.

Sin embargo, Alvarado consideró que el momento actual es también de oportunidades para superar diferencias y trabajar en objetivos comunes.

'Permitamos que los nuevos contratos sociales que se formulan en nuestra región se alimenten de lo mejor que podamos ofrecer, trabajo duro, esperanza y compromiso en el futuro', resaltó. 

jf/ale/cvl

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario