El vicepresidente para el Área Económica Tareck El Aissami, detalló este jueves que se dio inicio a una investigación exhaustiva sobre el ataque registrado el pasado martes a la planta número 4 de la refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón.
Se informó que se evidencia una explosión que tiene un frente de impacto y una proyección interna y externa en la planta. El vicepresidente para el Área Económica, explicó que las láminas de acero por su espesor determinan la magnitud de la explosión, por lo que hasta el momento se presume la utilización de un misil a distancia, lanzado desde un avión no tripulado (Dron).
Afirmó que se llevó a cabo la designación de un comité técnico de investigación el cual está estudiando el punto de origen de donde se lanzó el misil, asimismo, añadió que anteriormente se habían registrado una serie de sucesos los cuales estaban dirigidos al daño de dicha refinería.
Recordó que el pasado 11 de septiembre se llevó a cabo la detención de un ciudadano de nacionalidad estadounidense, llamado Hill Jhon, quien para el momento portaba un armamento tipo lanza granada (AT4), a quien además se le incautaron distintas panelas de material explosivo (C4), teléfonos satelitales y otros armamentos de guerra.
De igual forma el también Ministro del Poder Popular para Petróleo, reveló que en estas últimas semanas se han registrado un total de 87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcon, el cual alimenta a la planta, igualmente, se han evidenciado actos de sabotaje al sistema hídrico asociados a la refinería de Amuay y Cardón con la intención de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar la optimización de los servicios de la CRP.
En ese sentido, resaltó que está refinería de Amuay es uno de los Centros de refinación de crudo más grande del mundo, al tiempo que explicó, que la planta número cuatro la cual fue objeto de dicho ataque de terrorismo, es una de las unidades que goza de la mayor confiabilidad operacional, ya que genera uno de los componentes necesarios para la producción de la gasolina en el país llamado (BGO).
Además, indicó que esta planta había sido recuperada por la clase obrera trabajadora del país y en este momento estaba en fase de mantenimiento preventivo dispuesto para su arranque en las horas sucesivas al evento ocurrido.
Con la activación de esta planta se pensaba aumentar de manera significativa la producción de la gasolina para el pueblo venezolano, “se trata de un acto terrorista deliberado debidamente planificado con crueldad a fin de causar daños en objetivos estratégicos como lo es, esta planta la cual afecta notablemente la operacionalidad del Centro Refinador de Paraguaná”.
Por otra parte, afirmó que, a pesar de este ataque terrorista, la clase trabajadora petrolera que está al frente de dicha industria va a garantizar la continuación operacional del CRP y la producción de la gasolina.
El Vicepresidente para el Área Económica destacó que en este momento Venezuela está produciendo no solo la demanda nacional de gasolina, sino que está creando una reserva de combustible (…) el Presidente de la República informaba que el país cuenta con 20 días de reserva estratégica. Es decir que estamos acumulando y guardando gasolina como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de la extrema derecha o cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz del país”.
“La gasolina va a seguir siendo producida por nuestros trabajadores en nuestras refinerías, no nos van a parar, aquello que hoy buscan la desestabilización no lograran dañar más al pueblo”, puntualizó.
Correo del Orinoco
0 comentarios:
Publicar un comentario