ONU: Guterres participa en cita virtual sobre recuperación de Covid-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, participará hoy en una reunión ministerial virtual que aborda la recuperación de la Covid-19, evento para el cual más de 50 países presentaron propuestas de medidas.

Según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, la cita estará presidido por Japón y copatrocinada por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En la reunión virtual, Guterres pedirá una vez más a todos los Estados miembros, especialmente a los miembros del Grupo de los 20, comprometerse con la neutralidad de carbono antes de 2050, indicó el vocero.

También enfatizará en que no tiene sentido económico gastar dinero en plantas de carbón que pronto se convertirán en activos varados y por ello, no deberían incluirse esas instalaciones en cualquier plan de inversión, añadió Dujarric.

Más de 60 países ya confirmaron su participación en el evento virtual y más de 50 presentaron medidas para recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

Desde el inicio de la emergencia, Guterres llamó a aprovechar las oportunidades de recuperación, una vez superada la crisis sanitaria, para reconstruir un mundo seguro, saludable, inclusivo, más resistente y amigable con el medio ambiente.

A su juicio, precisamente una de las claves para abordar la actual crisis climática radica en los grandes emisores de gases contaminantes: es necesario que ellos se comprometan con la neutralidad de carbono para 2050 pues sin su contribución, los esfuerzos mundiales corren el riesgo de estar condenados, señaló en abril de este año.

Por eso, llamó a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo necesario de cara a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y lograr que el aumento de la temperatura no sobrepase de 1,5 grados Celsius, como recoge el Acuerdo de París.

ymr/ifb/cvl

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario