Senadores critican presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Varios senadores de oposición criticaron hoy duramente la presencia de tropas de Estados Unidos activas en territorio de Colombia desde el pasado 20 de julio, violando una orden judicial.

Por medio de su cuenta en Twitter, Iván Cepeda, de Polo Democrático Alternativo, recordó que fue el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes, en tono agresivo y altanero quien dijo a periodistas que tropas estadounidenses están activas en el país desde esa fecha.

Para Cepeda eso viola una orden judicial y al mismo tiempo preocupa que en tres zonas donde están esos militares aumentaron las masacres contra la población civil: Tumaco, Catatumbo y Arauca.

El senador de oposición exigió al titular de Defensa explicar esta situación y cuestionó por qué esa presencia extranjera coincide con el recrudecimiento de la violencia. En una carta al Consejo de Estado, Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López, Wilson Arias, de Polo Democrático Alternativo, y Antonio Sanguino, de Alianza Verde, advirtieron sobre la gravedad de la reanudación de estas operaciones de las tropas de Estados Unidos.

El Gobierno no solo omitió la autorización del legislativo, sino que el entonces presidente del Senado, Lidio García, junto con un grupo de congresistas, se habrían atribuido la definición unilateral del asunto omitiendo el examen de dicha autorización por el Congreso en pleno, indicaron.

Las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en primera instancia, incluyen la suspensión de los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, explicaron.

La orden de suspensión rige hasta tanto el Senado, no el presidente de esa corporación, menos aún un grupo de congresistas, decida si asume o no su deber funcional, para lo cual debe mediar una sesión de la Plenaria del Senado, en la que el pleno discuta y vote sobre el particular, señala la comunicación.

Para Cepeda 'cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de Estados Unidos en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución y puede generar acciones por prevaricato'.

Por estas razones dijo que citará a debate en la Comisión Segunda al ministro de Defensa para que responda por violar la orden de un tribunal al autorizar las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos.

Además, para que explique el incremento de violencia en Tumaco, Catatumbo y Arauca, zonas donde está dicha brigada.

car/otf
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario