Donald Trump declaró este miércoles que trasladará a Polonia parte de la tropas de EE.UU. en Alemania.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha advertido este miércoles que si EE.UU. cumple con sus planes de transferir sus tropas de Alemania a Polonia, Rusia tomará medidas, "si fuera necesario", para garantizar su seguridad y la de sus aliados, informa la agencia RIA Novosti.
Según declaró el vicecanciller ruso, Alexánder Grushkó, Rusia "está siguiendo de cerca los anuncios que se generan en Washington sobre la posible redistribución de parte del contingente estadounidense de Alemania a Polonia", y no solo desde el punto de vista de la seguridad regional, sino también "desde el ángulo del cumplimiento del Acta Fundacional Rusia-OTAN, que contiene las obligaciones de la Alianza de abstenerse del despliegue adicional de sustanciales fuerzas de combate".
Grushkó considera que, teniendo en cuenta la retirada de Washington del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), sus planes de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos y "el fracaso" de la ratificación del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), "resulta obvio" pensar que EE.UU. también puede violar el acuerdo entre NATO y Rusia.
"Por lo tanto, supervisaremos de cerca qué configuración tendrán en última instancia los militares de EE.UU. en Europa y, si es necesario, tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar los intereses legítimos de la defensa y seguridad de Rusia", concluyó el alto funcionario.
Los planes de Trump en Europa
La declaración de la diplomacia rusa se produce un día después de la reunión mantenida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la Casa Blanca, al término de la cual el mandatario norteamericano afirmó que reducirá su contingente militar en Alemania y que, "probablemente", transferirá parte de sus militares a Polonia.
Trump comenzó la rueda de prensa conjunta elogiando los acuerdos comerciales y de defensa con Polonia, criticando a otros aliados de la OTAN y reiterando su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Alemania, a la que culpó nuevamente por no asumir más gastos militares de la Alianza.
Washington ha estado presionando a Berlín y al resto de la OTAN por no cumplir con el objetivo establecido por la Alianza de destinar el 2 % del PIB nacional a su presupuesto, algo que Polonia ha hecho, a diferencia de los demás aliados europeos, enfatizó Trump.
"Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones con la OTAN, en particular sus obligaciones monetarias, y nos preguntaron si enviaríamos algunas tropas adicionales", dijo Trump a los periodistas. "Pagarán por el envío de tropas adicionales y probablemente los trasladaremos de Alemania", agregó.
"Vamos a reducir nuestras fuerzas en Alemania. Algunas regresarán a casa y otras irán a otros lugares, pero Polonia sería uno de esos lugares en Europa", dijo Trump. Según el presidente estadounidense, con esta reducción el número de efectivos desplegados en Alemania pasará de unos 52.000 a 25.000 militares.
Por su parte, Duda pareció acoger la idea del aumento de la presencia militar estadounidense en Polonia —que este domingo celebra elecciones presidenciales— y dijo que considera "profundamente razonable" la decisión de "garantizar la presencia de tropas de EE.UU. en Europa".
"Alemania ha sido morosa"
A mediados de junio, el inquilino de la Casa Blanca acusó de nuevo a Alemania de ser "morosa durante años" y no contribuir lo suficiente a la OTAN, y anunció que reducirá el número de soldados estadounidense desplegados en el país hasta los 25.000 efectivos. Según sus palabras, Berlín debe a la Alianza "miles de millones" de dólares. "Hasta que paguen, retiraremos a algunos de nuestros soldados", remató Trump.
"¿Por qué Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por energía y luego se supone que debemos proteger a Alemania de Rusia? ¿Cómo funciona eso? No funciona", declaró durante una rueda de prensa el pasado 15 de junio.
A principios de junio, varios medios reportaron, citando fuentes anónimas, que el mandatario norteamericano ordenó retirar 9.500 soldados de los desplegados actualmente en Alemania, señalando que la operación debería concluir antes de septiembre de este año.
El Gobierno alemán, por su parte, anunció que no había recibido confirmación oficial por parte de Washington sobre la decisión de Trump, así como enfatizó que "la presencia de tropas estadounidenses en Alemania sirve para la seguridad de la alianza de la OTANen conjunto".
RT
0 comentarios:
Publicar un comentario