Solidez en alianza cívico-militar

Por Yadira Cruz Valera

Con la reciente aprobación de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela abre las puertas a una nueva forma de defensa estratégica basada en la integración de todos los sectores.

Esta norma, que consta de siete títulos, 23 capítulos, 30 secciones y 190 artículos, tiene como elemento central la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana como componente especial de la FANB con el fin de fortalecer la unión cívico-militar para la defensa territorial.

A propósito del Día de la Dignidad Nacional y del aniversario 28 de la insurrección patriótica del 4 de febrero de 1992, liderada por el líder revolucionario Hugo Chávez (1954-2013), en acto público celebrado en el Cuartel de la Montaña se hizo entrega de la nueva legislación que reconoce toda la estructura necesaria para la defensa integral de la patria.

'Se plasmó, como ley constitucional, el carácter bolivariano, popular, antimperialista y antioligárquico, y se fundamenta la seguridad de la nación dentro del marco de corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo', aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, resaltó que el propósito 'es hacer cumplir la orden del comandante Hugo Chávez sobre preservar la unidad, lucha, victoria, y batalla en perfecta unión cívico-militar'.

Para el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, esa integración consolidará las fuerzas defensivas del país.

'Con este acto soberano acabamos de derrumbar el muro que trabajaba para impedir la consolidación ondular que completa el concepto doctrinario de la seguridad de la nación', subrayó Padrino.

La normativa contribuye además al fortalecimiento del carácter popular de la FANB, extiende el sistema defensivo territorial a regiones, zonas y áreas de defensa, y destaca la necesidad de la formación integral y continua de los militares venezolanos.

Una de las características de la referida Ley es que hace hincapié en los valores éticos, morales, de disciplina y obediencia militar, y define el sistema de defensa integral del país como principio fundamental de la FANB.

Más allá de cambios estructurales y conceptuales, la legislación representa una nueva concepción dentro del sistema defensivo de Venezuela, focalizada en la integración de todas las fuerzas y el compromiso de todos los sectores de la población en la salvaguarda de la patria.

Esta ley entra en vigencia en medio del recrudecimiento de la hostilidad y las provocaciones de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana.

De hecho, Maduro denunció que a finales de enero una embarcación de guerra estadounidense navegó muy cerca de las aguas jurisdiccionales de Venezuela, razón por la cual la Armada Bolivariana emitió la alerta y prohibición de ingreso al mar territorial.

El Gobierno bolivariano precisó que en 2019 más de 70 aeronaves de igual procedencia incursionaron en el espacio aéreo venezolano, sin contemplar leyes ni el riesgo de eventuales accidentes con la aviación civil.

mem/tpa/ycv/cvl

(Tomado de Orbe)
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario