Putin destaca papel de referendo para enmiendas constitucionales

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció hoy por fijar al referendo como última instancia de aprobación de las enmiendas constitucionales, cuya preparación y discusión nacional se extendería por al menos tres meses.

Putin explicó en una reunión con organizaciones sociales que propuso llevar las modificaciones de la Carta Magna a una consulta popular para que quienes ni siquiera participaron en su discusión puedan, al menos, tomar parte en su confirmación definitiva.

Las variaciones en la Ley Fundamental responden a las necesidades de la vida, consideró el mandatario ruso quien afirmó que durante su trabajo presidencial y como primer ministro se dio cuenta de que existen cosas que no funcionan bien.

Así, por ejemplo, los problemas existentes en la salud o en la educación en muchos casos surgen porque los órganos municipales apenas tiene alguna conexión con el Estado, consideró.

Para el presidente ruso, debe existir un sistema único del poder público, de tal forma que en sus pisos superiores exista responsabilidad por lo que ocurre abajo, explicó el estadista ruso.

El pasado 23 de enero, la Duma (cámara baja rusa) aprobó en primera lectura las propuestas de enmiendas constitucionales sugeridas por el jefe de Estado en su discurso ante las dos cámaras de la Asamblea Federal, el 15 de ese mismo mes.

Putin propuso la eliminación del término 'seguidos' para referirse al derecho a dos mandatos presidenciales.

Además, se refiere a una modificación de prerrogativas de la Duma para ratificar la propuesta de primer ministro y otros titulares del Gobierno.

El estadista ruso también sugirió que el jefe de Estado deberá ser una persona con residencia en Rusia de al menos 25 años y de ninguna forma podrá contar con otra ciudadanía extranjera antes o tras ser elegido.

La designación de jefes de las carteras de la fuerza el mandatario la deberá consultar con el Consejo de la Federación (senado ruso).

Putin también propuso que el Senado pueda destituir a jueces del Tribunal Supremo (TS) y del Constitucional (TC), en caso de pérdida de prestigio o alguna falta delictiva, y deberá dar el visto bueno a los fiscales regionales.

El TC, a su vez, podrá determinar la constitucionalidad de alguna legislación y, en caso necesario, rechazar su aprobación.

De igual forma, el mandatario sugirió fijar en la Constitución las obligaciones del Gobierno de mantener un salario mínimo igual o superior al nivel de pobreza y de incrementar anualmente la jubilación.

El presidente ruso consideró necesario, además, concederle un estatus constitucional al Consejo de Estado, que reúne a los gobernadores, jefes de la Duma y el senado, representantes presidenciales de los distritos federales y exgobernadores designados por el jefe del Krmelin.

mem/to
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario