Maestros de Canadá en huelga prolongada y sin consenso

Por Yosvany Noguet Rodríguez*

Casi cien mil estudiantes en la provincia canadiense de Ontario resultan afectados por las huelgas del sector educativo debido a la falta de consenso entre sindicatos y representantes gubernamentales.

Después de varias jornadas de recientes conversaciones la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO) y su contraparte estuvieron muy cerca de un acuerdo, aún por alcanzar.

La pausa estuvo motivada por propuestas de última hora presentadas por los negociadores del Gobierno local que 'el sindicato no pudo aceptar', expresó a la prensa Sam Hammond, presidente de ETFO.

Sin embargo, el ministro de Educación, Stephen Lecce, sostuvo que su representación presentó 'propuestas razonables'.

En los últimos meses hubo poca discusión sobre las propuestas de ETFO para clases más pequeñas (con menos alumnos) donde los estudiantes obtienen la ayuda que necesitan, enfatizó Hammond.

Otro de los reclamos fue el de más recursos para estudiantes con necesidades especiales, así como la protección del programa de preescolar, de renombre mundial, y una compensación justa para los educadores, remarcó.

Las huelgas rotativas de los maestros se intensificaron durante las últimas semanas de enero a favor de las reglas debatidas en noviembre pasado e ignoradas casi en su totalidad por las autoridades federales.

El sindicato docente aboga por mantener su postura a fin de presionar al Gobierno para lograr un pronto retorno a la mesa de negociaciones.

Las demandas se oponen a las medidas sobre la educación emitidas por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, que incluyen recortes en el número de docentes y aumentos en el tamaño de las aulas; lo que, según los maestros, genera un impacto negativo en los estudiantes.

'Solo podemos suponer que el gobierno de Ford no quiere discutir temas clave para los estudiantes, el aprendizaje de los estudiantes y los docentes en la enseñanza primaria. Sólo quieren hablar sobre los recortes a la educación pública', explicó Hammond.

Proteger la educación pública resulta el incentivo de los llamados a la huelga que denominan como una medida de batalla frente a la escasez de recursos cada día más feroz, dijeron los profesores.

'Lecce parece preparado para dejar que los recortes devastadores de su gobierno a la educación pública procedan en lugar de adoptar un enfoque responsable en la mesa de negociaciones', enunció el representante del gremio docente.

Por primera vez en los últimos 20 años los cuatro sindicatos de la educación en Ontario suman esfuerzos para exigir estos reclamos a los gobiernos provincial y federal, con una huelga mayor anunciada para el 11 de febrero próximo que inspira al sector en otras provincias.

Además de ETFO, se sumaron a los cortes docentes el Sindicato francófono (AEFO), las escuelas católicas inglesas (Oecta) y los trabajadores de la educación de Ontario (Osstf).

ETFO es un sindicato que representa a más de 83 mil maestros de primaria y trabajadores de educación en la provincia de Ontario y según ellos, se identifican como un colectivo 'comprometido con la educación pública, la justicia social y la equidad'.

AEFO reúne a trabajadores que sirven a establecimientos públicos y privados francófonos en Ontario bajo los valores de la equidad, la transparencia, la solidaridad, la inclusión y el compromiso.

Oecta representa a unos 45 mil maestros de las escuelas católicas inglesas financiadas con fondos públicos de Ontario, que incluye cursos desde el jardín de infantes hasta el grado 12.

Osstf agrupa a otros más de 60 mil trabajadores de la educación en las escuelas de Ontario, desde jardín de infantes hasta los grados conocidos como post secundaria.

Las demandas docentes crecen y encuentran el apoyo de la sociedad

Parece un problema difícil de entender por el Ministerio, sin embargo, los docentes apuestan por explicar a diario sus demandas a los padres de sus alumnos con ejemplos y verdades irrefutables.

En redes sociales Osstf expresa '¿Imagina la indignación de los padres si la federación deportiva de Hockey Canadá decidiera aumentar el número de niños en cada equipo?'

Resulta esa una de las tantas interrogantes seguida de otros supuestos como reemplazar las prácticas de hielo con instrucción en línea, eliminar todas las plazas de entrenadores asistentes y suprimir a los equipos que cuenten con jugadores menos calificados.

Con esos y otros mensajes sutiles expresan su descontento por la desatención y los recortes al presupuesto del sector, implementados por los gobiernos federal y provincial.

Desde su cuenta en Twitter los educadores de enseñanza elemental iniciaron un nuevo sondeo para conocer el sentir popular sobre su decisión de paro.

'¿Dinos si estás con nosotros para proteger y defender la educación pública?', preguntan y reciben innumerables muestras de apoyo por parte de los padres de los alumnos.

Unidos y preparados para intensificar las acciones de lucha y exigencia de las demandas, así se anuncian los docentes desde las plataformas digitales.

Entre los principales argumentos para la medida de presión al Gobierno está la exigencia directa para realizar inversiones que mejoren las condiciones del proceso docente en las instituciones públicas.

'Apóyenos a defender la educación pública para las generaciones futuras', exponen los profesores como parte de las demandas que reclaman mejorar el acceso al estudio de los educandos, entendidos por los huelguistas como 'las generaciones del futuro'.

El comediante Gerry Dee, anfitrión del show Family Feud Canada en la cadena CBC también se pronunció a favor del sector docente del país al afirmar que el sistema educativo no necesita más recortes ni aulas más grandes.

Dee explicó desde su cuenta oficial en la red social Twitter que los educadores lo que necesitan es más dinero y aulas más pequeñas.

Además, el humorista canadiense remarcó que 'la mayoría de los edificios y las instalaciones están desactualizadas por 30 años', por lo que instó a avanzar en vez de ir hacia atrás.

Los docentes de Canadá afirman que responden con su paro al llamado de la sociedad que espera que las comunidades escolares no sean solo lugares de aprendizaje, sino también espacios de crecimiento, personal, espiritual y hasta de sanación de las heridas sociales.

*Periodista de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina

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