Mis Blogs

03 diciembre 2019

Trump afirma que nadie necesita a la OTAN más que Francia

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que nadie necesita a la OTAN más que Francia.

Durante un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, el mandatario estadounidense calificó de irrespetuosa y "muy, pero muy desagradable" el comentario de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que la OTAN "sufre muerte cerebral".

"Nadie necesita a la OTAN más que Francia. Francamente, quien menos se beneficia en realidad es EEUU. Somos los menos beneficiados, estamos ayudando a Europa... Cuando Francia hace una declaración como la que hizo sobre la OTAN, es una declaración muy peligrosa", señaló Trump.

Su comparecencia ante los periodistas, al lado de Stoltenberg, fue transmitida en directo por la oficina de prensa de la OTAN.

Trump y Macron coincidirán el 3 y el 4 de diciembre en Londres, que acoge una cumbre de la OTAN.
El evento, que coincide con el 70 aniversario del bloque, será inaugurado este 3 de diciembre.

Al día siguiente, los líderes de los 29 países miembros se reunirán en el hotel The Grove, que se extiende con su campo de golf por la campiña inglesa a unos 30 kilómetros al norte de Londres.

Acuerdo sobre el control de armamento con Rusia
Trump declaró también que Washington, al igual que Moscú, busca firmar un acuerdo sobre control de armamento.

"Rusia desea mucho firmar un acuerdo sobre el control de las armas, incluidas las nucleares. También lo queremos, creemos que sería bueno", dijo Trump en una rueda de prensa en Londres en los márgenes de la cumbre de la OTAN.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) suscrito en 2010, limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron interés en negociar un nuevo tratado con Rusia que pudiera incluir más tarde a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

Sputnik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario