Panamá, economía crece sobre la base de deuda

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

La deuda panameña ascendente a 30 mil 370,4 millones de dólares al cierre de noviembre pasado pone en entredicho la salud de la floreciente economía líder en crecimiento en Latinoamérica y Caribe.

El actual gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pinchó el globo del 'milagro' y desnudó las finanzas públicas que su antecesor dejó depauperadas con montos desmesurados de impagos internos que catapultaron la contracción económica, disparó el desempleo (7,1 por ciento) y provocó el cierre de pequeñas empresas.

Solo levantar la vista a las grandes vallas vacías de anuncios, en un breve recorrido en la capital, apunta a síntomas de inmovilidad que se confirman en las múltiples ofertas con atractivos precios con las cuales el comercio intenta deshacerse de los altos inventarios, incluidos los autos nuevos.

Filtraciones de supuestos diálogos entre el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Dulcidio de la Guardia y el expresidente Juan Carlos Varela, revelan que en 2017 hubo la voluntad de los impagos para evitar traspasar el dos por ciento de endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB) permitido por ley.

En los intercambios publicados en los llamados Varelaleaks, el extitular pidió al entonces mandatario no comprometer pagos a proveedores, lo que en el argot de los economistas significa desconocer una deuda o borrar una cuenta por pagar y pasarla para el siguiente período fiscal, según el diario La Estrella de Panamá.

De la Guardia refutó lo publicado mediante una nota al periódico, el cual previamente denunció la maniobra bajo el título 'Como el MEF pateó la deuda de proveedores y bancos', lo que rebatió el exministro: 'es falso que en el año 2017 procedimos a descomprometer cuentas por pagar a proveedores'.

A pesar de la negativa, el actual gobierno de Laurentino Cortizo recibió un alto déficit fiscal y solo en la segunda mitad del año, se obligaron a emitir tres mil 300 millones de dólares en bonos soberanos para honrar los adeudos y obtener recursos con vistas a pagar un título que vence en enero, según el MEF.

La larga lista de obligaciones estatales pendientes del período anterior, sumará en breve otros 888 millones de dólares que el Estado adeuda a los estatales Caja del Seguro Social y Banco Nacional, cuyos fondos también se obtendrán por la vía de bonos, lo que incrementará la deuda en ese monto.

Periodistas especializados de medios locales coinciden en que la construcción de infraestructuras públicas es para muchos funcionarios la vía para incentivar la economía y no una consecuencia del esplendor, política que genera crecimiento momentáneo y a la larga cae cuando concluyen las obras.

El Banco de América señaló en su último informe que '2019 ha sido un año decepcionante para Panamá en casi todas las métricas económicas', criterio preocupante para las élites dominantes, quienes miran a Estados Unidos como el paradigma y están pendientes de sus críticas y sugerencias.

En el propio reporte, la entidad considerada por Forbes la tercera empresa mayor del mundo en 2010, redujo a 3,5 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía panameña en 2019 con respecto al 2018, a la vez que predijo un tres para 2020; por debajo de los nueve años anteriores, cuyo récord menor fue el 3,7 en 2018.

mem/orm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario