La presencia de dos multimillonarios en el grupo de 15 precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense implica hoy gastos sin precedentes de publicidad en la lucha por la nominación del partido azul.
El administrador de fondos de cobertura Tom Steyer y el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg invirtieron entre ambos unos 200 millones de dólares solo en publicidad televisiva y digital, según datos difundidos por la publicación Politico.
Bloomberg fue el último de todos los contrincantes en entrar oficialmente a la carrera por la Casa Blanca, un paso que dio el 24 de noviembre último, una fecha muy tardía en comparación con el resto de los aspirantes.
Sin embargo, en las tres semanas siguientes al inicio de su campaña, destinó 120 millones de dólares a anuncios digitales y televisivos, más del doble del gasto combinado de cada precandidato no multimillonario en todo este año.
Nunca hemos visto gastar así en una carrera presidencial, tiene un presupuesto ilimitado, declaró a Politico Jim McLaughlin, un estratega que trabajó como consultor para las campañas de Bloomberg en Nueva York, donde fue alcalde de 2002 a 2013.
Por su parte, aunque con sumas algo inferiores, Steyer empleó hasta el momento 83 millones de dólares en la compra de anuncios, una cantidad que supera a la de los otros 13 contendientes de la fuerza azul.
En el tercer puesto en cuanto al monto de publicidad aparece el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con unos distantes 19 millones de dólares.
De acuerdo con Politico, la pregunta que surge a partir de estos números no es si alguien más se acercará a igualar la inversión publicitaria de los dos precandidatos más acaudalados, sino determinar si todo ese gasto está marcando alguna diferencia para sus campañas.
Steyer está enfocado principalmente en los cuatro estados donde comenzará el proceso electoral primario en febrero próximo: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, a los cuales destinó casi 37 millones de dólares.
A su vez, los esfuerzos de Bloomberg están concentrados en el llamado supermartes del 3 de marzo, cuando habrá primarias en 16 territorios, y ha dedicado más de 13 millones de dólares a publicidad en California, el estado que más delegados envía (494) a la Convención Nacional Demócrata en la cual se determina el nominado del partido.
Si bien ambas figuras han tenido algunos avances en encuestas recientes, queda por ver si logran situarse entre los líderes del grupo, que está encabezado por el exvicepresidente Joe Biden, con un 27,8 por ciento del apoyo, y los senadores Bernie Sanders (19,3) y Elizabeth Warren (15,2), según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics.
A solo un mes de unirse a la carrera, Bloomberg ya tiene un cinco por ciento del respaldo y se ubica quinto, en tanto Steyer (1,5) aparece en la décima posición.
tgj/mar
El administrador de fondos de cobertura Tom Steyer y el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg invirtieron entre ambos unos 200 millones de dólares solo en publicidad televisiva y digital, según datos difundidos por la publicación Politico.
Bloomberg fue el último de todos los contrincantes en entrar oficialmente a la carrera por la Casa Blanca, un paso que dio el 24 de noviembre último, una fecha muy tardía en comparación con el resto de los aspirantes.
Sin embargo, en las tres semanas siguientes al inicio de su campaña, destinó 120 millones de dólares a anuncios digitales y televisivos, más del doble del gasto combinado de cada precandidato no multimillonario en todo este año.
Nunca hemos visto gastar así en una carrera presidencial, tiene un presupuesto ilimitado, declaró a Politico Jim McLaughlin, un estratega que trabajó como consultor para las campañas de Bloomberg en Nueva York, donde fue alcalde de 2002 a 2013.
Por su parte, aunque con sumas algo inferiores, Steyer empleó hasta el momento 83 millones de dólares en la compra de anuncios, una cantidad que supera a la de los otros 13 contendientes de la fuerza azul.
En el tercer puesto en cuanto al monto de publicidad aparece el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con unos distantes 19 millones de dólares.
De acuerdo con Politico, la pregunta que surge a partir de estos números no es si alguien más se acercará a igualar la inversión publicitaria de los dos precandidatos más acaudalados, sino determinar si todo ese gasto está marcando alguna diferencia para sus campañas.
Steyer está enfocado principalmente en los cuatro estados donde comenzará el proceso electoral primario en febrero próximo: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, a los cuales destinó casi 37 millones de dólares.
A su vez, los esfuerzos de Bloomberg están concentrados en el llamado supermartes del 3 de marzo, cuando habrá primarias en 16 territorios, y ha dedicado más de 13 millones de dólares a publicidad en California, el estado que más delegados envía (494) a la Convención Nacional Demócrata en la cual se determina el nominado del partido.
Si bien ambas figuras han tenido algunos avances en encuestas recientes, queda por ver si logran situarse entre los líderes del grupo, que está encabezado por el exvicepresidente Joe Biden, con un 27,8 por ciento del apoyo, y los senadores Bernie Sanders (19,3) y Elizabeth Warren (15,2), según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics.
A solo un mes de unirse a la carrera, Bloomberg ya tiene un cinco por ciento del respaldo y se ubica quinto, en tanto Steyer (1,5) aparece en la décima posición.
tgj/mar
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