Cumbre del ALBA-TCP trae mensaje de unión y esperanza, Maduro

La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) trae hoy un mensaje de esperanza y unión, aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tras su arribo a La Habana para intervenir en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de integración regional, el mandatario venezolano ratificó la importancia del encuentro en los esfuerzos por construir un nuevo orden mundial.

'Estamos en nuestra querida Cuba para asistir a la XVII Cumbre Ordinaria del ALBA-TCP. Una importante cumbre que trae el mensaje de la esperanza y la unión a los pueblos libres, ratificando que un nuevo mundo es posible. áJuntos Venceremos!', escribió Maduro en la red social Twitter.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente de Venezuela aseveró que el bloque integracionista traza el camino de la independencia, la soberanía, la igualdad, la felicidad social de los pueblos, además de la lucha por construir un proyecto de soberanía, independiente de los dictámenes del neoliberalismo y el capitalismo.

Maduro subrayó que la Cumbre del ALBA-TCP coincide con la celebración del aniversario 25 del primer encuentro de Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) en La Habana, 'donde se dio el gran abrazo de unión' entre ambos líderes revolucionarios.

La Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política, afirmó este viernes el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Arreaza significó a la prensa los complejos momentos que vive Latinoamérica y el Caribe, donde Estados Unidos lidera cruzadas contra los gobiernos, líderes y movimientos progresistas.

El análisis de la situación en la región y el papel del ALBA-TCP resultan los temas principales de la agenda de la cumbre de La Habana, a pocas semanas del golpe de Estado en Bolivia, y de movilizaciones populares contra el modelo neoliberal, como ocurren en Chile y Colombia.

Este mecanismo de integración fundado en 2004, fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez, pone énfasis en la complementariedad, la justicia y la cooperación entre sus Estados miembros.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca.

tgj/wup/cvl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario