Mis Blogs

17 octubre 2019

Rusia aclara incidente con diplomáticos de EE.UU. retenidos

La Cancillería rusa confirmó hoy la petición hecha por tres diplomáticos estadounidenses para viajar a la región de Arjanguelsk, pero resulta que fueron retenidos en Severodvinsk, una ciudad cerrada para foráneos, aclaró esa dependencia.

Confirmamos que los tres ataché militares norteamericanos informaron sobre su viaje de servicio a Arjanguelsk, sin embargo, su presencia fue detectada camino a Severedvinsk, al parecer se perdieron, comentó una fuente de la citada dependencia rusa.

Estamos dispuestos a facilitarle a la embajada estadounidense un mapa de la Federación de Rusia, destacó la Cancillería, citada por la televisión capitalina.

La aclaración de Moscú se conoció después que el departamento de Estado y la misión diplomática del país norteño aseguraron que los funcionarios detenidos notificaron 'debidamente' al Ministerio de Defensa sobre el referido viaje.

Tras el incidente, las autoridades rusas podrían procesar a los implicados por violar la ley sobre las regulaciones para ciudadanos foráneos durante su permanencia en territorio ruso y de las restricciones para el acceso a ciudades con régimen especial.

Los violadores del régimen establecido para las zonas cerradas en Rusia son el capitán de navío William Witsitt Curtis, el ataché Jerry Arriol Anthony y el coronel D.C. Danna, señala un comunicado oficial, citado por la televisión capitalina.

El pasado lunes, los tres oficiales norteamericanos intentaron acceder, al abordar un tren que cubría el tramo entre Nenoksa y Severodvinsk, una zona incluida en el registro de las regiones con acceso limitado en este país.

De acuerdo con reportes aparecidos aquí en las redes sociales, los tres diplomáticos estadounidenses intentaron hacerse pasar por recogedores de hongos, pero levantaron las sospechas de un teniente de la policía que organizó luego la detención.

El pasado 8 de agosto, en el polígono Nenoska, de la flota del Norte rusa, se produjo un incidente durante las pruebas con un nuevo armamento, al parecer, el misil Burevestnik, con saldo de cinco muertos en el lugar y otros dos en un hospital.

Además, otras cuatro personas recibieron altas dosis de radioactividad, tras las cual la agencia Rosatom se refirió a la probable detonación de una fuente de alimentación de radioisótopos del motor de un misil militar.

Sin embargo, la prensa rusa especuló que pudo tratarse del estallido de un reactor nuclear de pequeña dimensión. La dosis por encima de la norma también se registró en la cercana Severodvinsk.

tgj/To/cvl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario