La defensa de la educación superior y el rechazo al intento de subsidiar a universidades privadas, fueron reclamos hoy de docentes y estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), quienes marcharon del campus hasta el Parlamento.
Al llegar a los predios de la Asamblea Nacional, bajo un fuerte aguacero, hubo enfrentamientos de los manifestantes con fuerzas antimotines que les bloquearon la entrada al palacio legislativo y los universitarios intentaron escalar la reja de entrada al grito de 'la U se defiende', lo que provocó un altercado con los policías.
'Las puertas cerradas del edificio, que es del pueblo, provocó la ira de los manifestantes, quienes se aprestaron a derribarlas y se produjo el enfrentamiento', relató el profesor Jorge González, uno de los participantes en la manifestación.
Un mensaje del Parlamento publicado en Twitter afirmó que el presidente de ese ente, Marcos Castillero, le dijo hace dos días al rector Eduardo Flores, que los artículos reclamados se eliminarían del proyecto de reformas constitucionales.
No obstante, Flores encabezó la marcha donde una multitud vestida de blanco, en señal de considerarse representantes de la pureza de la formación académica, portó los emblemas de la más antigua casa de altos estudios del país, después que este martes el Consejo General Universitario impugnara las modificaciones a dos artículos de la Constitución.
'Declaramos nuestro rechazo porque las mismas les quitan a las universidades públicas la función fiscalizadora de las universidades particulares, lo que equivale a suprimir el poder de intervenir del Estado, puesto que las universidades públicas realizan la fiscalización en nombre del mismo', señaló un comunicado de la institución.
Esto podría conducir a la precarización de la enseñanza, ya que queda sin garantía el mejoramiento de la educación universitaria, advirtieron los académicos quienes adelantaron acciones como la marcha realizada, la creación de un comité de defensa de la universidad pública y la realización de un foro sobre las reformas.
El Consejo explicó que uno de los cambios eliminaría el deber del Estado de dotar del presupuesto indispensable a las universidades públicas, lo que las provee de autonomía económica, al tiempo que propone darle asistencia económica por igual a las universidades oficiales y particulares, además de eximir a estas últimas del pago de impuestos.
'Es inadmisible que el Estado subsidie a estos negocios y facilite mayores ganancias a sus dueños. Consideramos que los oscuros intereses que están detrás de tales reformas, lo que proponen es la privatización total de la educación universitaria y verla como un bien mercantil', advirtieron las autoridades docentes.
El profesor Cecilio Simon retomó este martes, en el sitio Bayano Digital, una ponencia que presentó en 2011, donde demuestra cómo la Organización Mundial del Comercio, con sus acuerdos, convirtió la educación superior en mercancía y advirtió entonces que las universidades privadas reclamarían subsidios estatales, un elemento que se debate en estos momentos.
'Una de las variables centrales de reflexión sobre la educación superior es como ha devenido de un derecho a un lucrativo servicio. La tendencia de formar universidades privadas en América Latina reemplaza los espacios educativos de las élites en las metrópolis europeas y estadounidenses', señaló entonces en la introducción del trabajo presentado ocho años antes.
agp/orm
Al llegar a los predios de la Asamblea Nacional, bajo un fuerte aguacero, hubo enfrentamientos de los manifestantes con fuerzas antimotines que les bloquearon la entrada al palacio legislativo y los universitarios intentaron escalar la reja de entrada al grito de 'la U se defiende', lo que provocó un altercado con los policías.
'Las puertas cerradas del edificio, que es del pueblo, provocó la ira de los manifestantes, quienes se aprestaron a derribarlas y se produjo el enfrentamiento', relató el profesor Jorge González, uno de los participantes en la manifestación.
Un mensaje del Parlamento publicado en Twitter afirmó que el presidente de ese ente, Marcos Castillero, le dijo hace dos días al rector Eduardo Flores, que los artículos reclamados se eliminarían del proyecto de reformas constitucionales.
No obstante, Flores encabezó la marcha donde una multitud vestida de blanco, en señal de considerarse representantes de la pureza de la formación académica, portó los emblemas de la más antigua casa de altos estudios del país, después que este martes el Consejo General Universitario impugnara las modificaciones a dos artículos de la Constitución.
'Declaramos nuestro rechazo porque las mismas les quitan a las universidades públicas la función fiscalizadora de las universidades particulares, lo que equivale a suprimir el poder de intervenir del Estado, puesto que las universidades públicas realizan la fiscalización en nombre del mismo', señaló un comunicado de la institución.
Esto podría conducir a la precarización de la enseñanza, ya que queda sin garantía el mejoramiento de la educación universitaria, advirtieron los académicos quienes adelantaron acciones como la marcha realizada, la creación de un comité de defensa de la universidad pública y la realización de un foro sobre las reformas.
El Consejo explicó que uno de los cambios eliminaría el deber del Estado de dotar del presupuesto indispensable a las universidades públicas, lo que las provee de autonomía económica, al tiempo que propone darle asistencia económica por igual a las universidades oficiales y particulares, además de eximir a estas últimas del pago de impuestos.
'Es inadmisible que el Estado subsidie a estos negocios y facilite mayores ganancias a sus dueños. Consideramos que los oscuros intereses que están detrás de tales reformas, lo que proponen es la privatización total de la educación universitaria y verla como un bien mercantil', advirtieron las autoridades docentes.
El profesor Cecilio Simon retomó este martes, en el sitio Bayano Digital, una ponencia que presentó en 2011, donde demuestra cómo la Organización Mundial del Comercio, con sus acuerdos, convirtió la educación superior en mercancía y advirtió entonces que las universidades privadas reclamarían subsidios estatales, un elemento que se debate en estos momentos.
'Una de las variables centrales de reflexión sobre la educación superior es como ha devenido de un derecho a un lucrativo servicio. La tendencia de formar universidades privadas en América Latina reemplaza los espacios educativos de las élites en las metrópolis europeas y estadounidenses', señaló entonces en la introducción del trabajo presentado ocho años antes.
agp/orm
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