Primer ministro británico revelará propuesta para un Brexit amigable

El primer ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto revelar hoy los detalles de su propuesta final para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, de forma amigable.

El plan, calificado anoche por la oficina del gobernante como un 'compromiso justo y razonable', será anunciado este miércoles en la clausura del congreso anual del Partido Conservador que sesionó durante cuatro días en Manchester.

Según adelantó la cadena Sky News, Johnson insistirá en su decisión irrevocable de concretar el Brexit en la fecha fijada, a pesar de que el Parlamento británico aprobó una ley que lo obliga a solicitar un aplazamiento a la UE, en caso de no firmar un nuevo pacto de salida antes del 19 de octubre.

'Podemos, debemos y lo haremos', asegurará en su discurso el Primer Ministro, quien ve la ruptura con la alianza europea como la solución a la creciente división política imperante en el Reino Unido.

En su opinión, los electores británicos, tanto los que apoyan la ruptura como los que prefieren quedarse dentro de la UE, desean que pasar la página del Brexit y que el Gobierno se enfoque en sus otras prioridades.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento británico a respaldar el pacto firmado por la entonces primera ministra Theresa May, obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para el último día de octubre.

El principal obstáculo es una cláusula introducida por la UE para evitar el restablecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, y proteger el acuerdo de paz de 1998.

La salvaguarda establece que la provincia británica de Irlanda del Norte continuaría bajo las regulaciones aduaneras y comerciales europeas hasta que ambas partes fijen los términos de su nueva relacione económica, pero los euroescépticos británicos la consideran una violación de la soberanía nacional.

De acuerdo con la prensa local, la propuesta de Johnson para solucionar el espinoso asunto incluye el establecimiento de algún tipo de control a ambos lados de la frontera común.

Aunque voceros del gobierno anunciaron que la oferta que delineará este miércoles Johnson será la última que hará el Reino Unido para conseguir un divorcio en buenos términos, la BBC reportó desde el continente que la UE no está muy optimista al respecto.

Fuentes del gobierno británico recalcaron, por su parte, que Londres intentará negociar con su contraparte europea un nuevo acuerdo para el Brexit, o se pondrá a trabajar en una ruptura abrupta, pero no pedirá un aplazamiento de la salida.

tgj/nm

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario