Johnson presentará al Parlamento británico su oferta para el Brexit

El primer ministro Boris Johnson tiene previsto presentar hoy a la Cámara de los Comunes su propuesta para sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con un acuerdo.

Según trascendió, el gobernante conservador hablará a los parlamentarios después de reunirse con los miembros de su gabinete en su residencia oficial de Downing Street.

Johnson, quien asegura que el Reino Unido abandonará el bloque europeo el último día del mes en curso, con o sin acuerdo, delineó ayer en la clausura del congreso anual del Partido Conservador, lo que llamó su oferta final para un Brexit en buenos términos.

La propuesta elimina la salvaguarda que introdujo la UE en el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May, y que fue rechazado tres veces por el Parlamento británico.

El llamado backstop irlandés propone que, para evitar una frontera física entre ambas Irlandas, la provincia británica de Irlanda del Norte se mantenga bajo las regulaciones comerciales y aduanales europeas hasta que ambas partes firmen un nuevo acuerdo de libre comercio, pero los euroescépticos lo consideran una violación de la soberanía nacional.

La nueva oferta de Johnson contempla que la provincia británica de Irlanda del Norte se mantenga dentro del mercado común europeo para los productos agrícolas y otras mercancías, pero saldría de la unión aduanera junto con el resto del Reino Unido, una vez que se concrete el Brexit, por lo que a la larga será necesario establecer algún tipo de control a ambos lados de la línea divisoria.

El líder de la Oposición en la Cámara de los Comunes, el laborista Jeremy Corbyn, aseguró que la propuesta del gobernante es peor que acuerdo negociado por May, y vaticinó que no conseguirá el apoyo de la mayoría de los parlamentarios.

Incluso uno de los mas furibundos promotores del Brexit, el populista Nigel Farage, dejó entrever su escepticismo, pues en su opinión, el Reino Unido quedaría a merced de la buena fe de la UE en lo que al comercio respecta.

Es como meter la cabeza en la boca de un cocodrilo y esperar que pase lo mejor, señaló el connotado euroescéptico, quien aboga por una salida a cualquier precio.

El jefe negociador del Brexit dentro de la UE, Michel Barnier, dijo, por su parte, que a pesar de ciertos avances, todavía hay mucho que hacer para llegar a un acuerdo.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de 2016, pero la negativa del Parlamento británico a respaldar el pacto firmado por May obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para el último día de octubre.

tgj/nm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario