El Parlamento británico ha aprobado este sábado, con 322 votos a favor y 306 en contra, una enmienda para forzar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre.
La llamada Enmienda Letwin suspende la aprobación del acuerdo de 'divorcio' hasta que se apruebe una legislación para promulgarlo. El promotor de la enmienda, el diputado independiente Oliver Letwin, explicó que, aunque apoya el acuerdo de Johnson, la medida es una especie de "póliza de seguro" para garantizar que, si se aprueba el pacto pero algo sale mal en la etapa posterior, el país ya tenga una extensión y no tenga que retirarse del bloque comunitario sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
Este escenario activa automáticamente una ley adoptada recientemente por el Parlamento, la Ley Benn, según la cual, si antes del 19 de octubre los parlamentarios no aprueban un acuerdo o deciden abandonar la UE sin acuerdo, Londres debe solicitar a la UE una nueva prórroga hasta el 31 de enero.
Johnson: "No negociaré una demora con la UE"
Sin embargo, tras conocer el resultado, Johnson volvió a insistir en que "lo mejor para Reino Unido y para toda Europa" es que el país se retire "con este nuevo acuerdo el 31 de octubre".
"No negociaré una demora con la UE y la ley tampoco me obliga a hacerlo", aseguró el primer ministro, añadiendo que continuará "haciendo todo lo posible para que el Brexit termine el 31 de octubre".
"Les diré a nuestros amigos y socios en la UE exactamente lo que les dije a todos los demás en los últimos 88 días que he servido como primer ministro: que un retraso adicional sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia", subrayó.
Johnson ha avanzado que la semana que viene presentará la legislación definitiva necesaria para salir de la UE con el nuevo acuerdo el 31 de octubre.
Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, instó al primer ministro a no infringir la ley negándose a pedir el aplazamiento.
Más tarde, el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, informó que el Parlamento debatirá y votará el acuerdo de Johnson el próximo lunes.
La UE insta al Reino Unido a explicar los próximos pasos "lo antes posible"
La Comisión Europea "toma nota de la votación en la Cámara de los Comunes" de este sábado, comunicó en su cuenta de Twitter Mina Andreeva, portavoz del presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker. "Corresponderá al Gobierno del Reino Unido informarnos sobre los próximos pasos lo antes posible", añadió la vocera.
RT ha abordado el tema con Francisco Panizza, profesor de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Según el analista, el hecho de que Johnson diga que "no tiene ninguna intención" de hacer lo que le manda la ley crea una "enorme incógnita", de forma que "nadie tiene en este momento una respuesta clara" sobre lo que va a pasar en los próximos días.🇪🇺🇬🇧 @EU_Commission takes note of the vote in the House of Commons today on the so-called #Letwin Amendment meaning that the #WithdrawalAgreement itself was not put to vote today. It will be for the UK government to inform us about the next steps as soon as possible.— Mina Andreeva (@Mina_Andreeva) October 19, 2019
La Unión Europea y Reino Unido llegaron este jueves a un acuerdo de 'divorcio', que ya ha sido respaldado formalmente por los líderes de los 27 países miembros de la UE.
RT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario