Las pésimas condiciones en que se encuentran los más de 16 kilómetros de vialidad agrícola, representan una dificultad para que los agricultores arrimen su producción de mandarina, desde la parroquia Bolívar, municipio Zamora del estado Miranda, a los mercados de Guatire y Guarenas.
Gregory Possamai, productor del sector Macanillal, señaló que debido a los huecos y las irregularidades que presenta el terreno, solamente transitan vehículos de doble tracción por la carretera principal y los ramales de las parcelas.
“Los parceleros tratan de mejorar la vía con pico y pala, pero este trabajo manual es muy pesado. Necesitamos un showell que aplane el camino y abra unas cunetas para que corra el agua porque está lloviendo con mucha fracuencia”, afirmó.
Los fletes se encarecerán debido al mal estado de la carretera, dijo. Los choferes ponen el precio del traslado de acuerdo con las dificultades que encuentran en el trayecto y la distancia, lo que encarece el cítrico. También inciden los altos costos de insumos, como fertilizantes, y los repuestos de los vehículos.
Possamai informó que ya comenzaron a salir las primeras mandarinas de la parroquia, que representan 20% a 30% de la fruta que se ve en los puestos de venta. La mayoría proceden del sector La Tendida del estado Mérida. La zafra local comenzará en diciembre y se extenderá hasta abril del 2020.
En el sector La Lucha la situación es similar, relató Yolanda Porras, quien aseguró que hace más de tres años que no le pasan una máquina a la vía.
En el sector se localiza una subida muy fuerte. Explicó que cuando llueve hay que empujar los vehículos para que lleguen a la zona alta.
“Producimos ñame, ocumo, yuca, plátano, apio, batata, cambur y limón, entre otros, por lo que es urgente que nos reparen la vía para poder sacar los productos frescos y a buen precio, para venderlos en el mercado zamorano de la alcaldía”, apuntó.
UN
Gregory Possamai, productor del sector Macanillal, señaló que debido a los huecos y las irregularidades que presenta el terreno, solamente transitan vehículos de doble tracción por la carretera principal y los ramales de las parcelas.
“Los parceleros tratan de mejorar la vía con pico y pala, pero este trabajo manual es muy pesado. Necesitamos un showell que aplane el camino y abra unas cunetas para que corra el agua porque está lloviendo con mucha fracuencia”, afirmó.
Los fletes se encarecerán debido al mal estado de la carretera, dijo. Los choferes ponen el precio del traslado de acuerdo con las dificultades que encuentran en el trayecto y la distancia, lo que encarece el cítrico. También inciden los altos costos de insumos, como fertilizantes, y los repuestos de los vehículos.
Possamai informó que ya comenzaron a salir las primeras mandarinas de la parroquia, que representan 20% a 30% de la fruta que se ve en los puestos de venta. La mayoría proceden del sector La Tendida del estado Mérida. La zafra local comenzará en diciembre y se extenderá hasta abril del 2020.
En el sector La Lucha la situación es similar, relató Yolanda Porras, quien aseguró que hace más de tres años que no le pasan una máquina a la vía.
En el sector se localiza una subida muy fuerte. Explicó que cuando llueve hay que empujar los vehículos para que lleguen a la zona alta.
“Producimos ñame, ocumo, yuca, plátano, apio, batata, cambur y limón, entre otros, por lo que es urgente que nos reparen la vía para poder sacar los productos frescos y a buen precio, para venderlos en el mercado zamorano de la alcaldía”, apuntó.
UN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario