Mis Blogs

11 septiembre 2019

Rusia abierta a plática con Occidente sobre sanciones, pero sin ceder

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país está de acuerdo en discutir con Occidente sobre la posibilidad de abolir las sanciones bilaterales, pero descartó que sea el primero en dar el paso para hacerlo.

'Si por ejemplo la Comisión Europea, si hablamos de la Unión Europea, u otros países están listos para levantar las sanciones, nosotros vamos a considerar la respuesta', dijo Medvédev, según la agencia de prensa Sputnik.

Aseguró que Rusia no va a pedir a Occidente que levante las sanciones. 'Moscú no va a reducir o cancelar ninguna medida para que ellos se nos acerquen, porque no estaría bien desde el punto de vista ético de las negociaciones y de la rendición de cuentas', expresó.

El pasado 6 de septiembre el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, reconoció que los países de la Unión Europea (UE) discrepan con respecto a las sanciones contra Moscú y varios miembros pueden llegar a cuestionarlas en un futuro.

Nauseda confirmó al medio Politico que en el bloque comunitario 'no tenemos una postura común sobre Rusia'. Consideró además que la prórroga de las restricciones a Moscú puede llegar 'a ser puesta en tela de juicio por varios países'.

El presidente lituano llamó a los dirigentes de la UE y de sus países miembros a alcanzar un consenso respecto a Rusia, porque 'de momento es imposible sacar conclusión definitiva alguna'.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación interna en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referendo celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes defendió esta opción.

El Kremlin subrayó en reiteradas ocasiones que su país no es parte del conflicto en Ucrania, y reafirmó que la adhesión de Crimea se había llevado a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El bloque comunitario aplicó dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014, que se han venido extendiendo desde entonces, las cuales abarcan los sectores financiero, de energía y de defensa, así como los artículos de doble uso.

A las medidas, Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países, lista negra que incluye los cárnicos, lácteos, pescado, mariscos, frutas, verduras y frutos secos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en junio pasado que las sanciones le han costado a la UE unos 240 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas de Rusia por las mismas ascienden a unos 50 mil millones de dólares.

mgt/mml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario