El enviado especial del secretario general de ONU para Siria, Geir Pedersen, ofreció hoy detalles sobre la conformación de un Comité Constitucional y reiteró que este es un proceso que corresponde solo a ese pueblo.
Al intervenir en el Consejo de Seguridad, indicó que este mecanismo debe respetar los principios de soberanía, unión, independencia y unidad territorial de Siria.
También expresó agradecimiento -entre otros actores internacionales- a Rusia, Turquía e Irán por su apoyo en la materialización del acuerdo, apoyado tanto por resoluciones del Consejo de Seguridad como por la declaración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, celebrado en la ciudad de Sochi.
Según detalló Pedersen, 150 hombres y mujeres sirias se reunirán dentro de un mes para lanzar un proceso encabezado únicamente por ese pueblo, la creación de un Comité Constitucional, sus nombres serán publicados próximamente una vez que todos los nominados hayan confirmado oficialmente su participación.
Asimismo, habrá 50 interlocutores de la sociedad civil de la nación levantina, con diferentes credos y lugares de residencia, algunos viven fuera de Siria y la mitad son mujeres, continuó. En total, precisó, hay un 30 por ciento de representación de las mujeres en el Comité Constitucional.
Ambas partes ?Gobierno de Damasco y oposición? estuvieron de acuerdo con el papel de facilitación de la ONU, añadió, y expresaron su interés de cooperar con el organismo.
Este acuerdo promueve el consenso y debe concretarse sin interferencia externa, fechas límites impuestas por otros y sin ningún tipo de requisito previo, insistió el alto representante de Naciones Unidas.
La creación del Comité Constitucional es el primer acuerdo político concreto entre el Gobierno y la oposición para dar cumplimiento a resoluciones de este Consejo, recordó.
Pero no podemos olvidar que Siria continúa experimentado una compleja situación debido a los estragos de la violencia y el terrorismo, mientras cinco fuerzas internacionales aún operan en su territorio, puntualizó Pedersen.
De acuerdo con esta autoridad de la ONU, la redacción de una futura Constitución es un proceso que debe protagonizar únicamente el pueblo sirio, nadie de afuera debe inmiscuirse en la elaboración de carta magna, que debe ser luego aprobado por un referendo popular.
Este comité por sí solo no solucionará el conflicto, observó, pero es una señal de esperanza.
Además, el enviado especial informó sobre la situación en Idelb, que si bien es más tranquila, aún continúa la violencia y el accionar de grupos terroristas identificados por el Consejo de Seguridad.
También se refirió a los enfrentamientos violentos entre interlocutores extranjeros que están en Siria, lo cual abre el espectro de una confrontación regional e irrespeta la soberanía e integridad territorial de la nación levantina. Al respecto, destacó la necesidad del cese el fuego.
Hay que tomar medidas concretas para el fomento de la confianza, y espero que las partes en Siria y la comunidad internacional puedan encontrar una solución concertada. En esa dirección, el enviado especial pidió apoyo el apoyo del Consejo de Seguridad: lanzo un llamado para que se unan y poder adelantar el proceso político sirio.
La nación levantina sufre un conflicto hace nueve años, que estalló en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen.
mgt/ifb
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario