Mis Blogs

03 septiembre 2019

Parlamento británico reinicia sesiones en medio de crisis del Brexit

Los parlamentarios británicos regresan hoy de sus vacaciones veraniegas en un momento crucial para el futuro político del país, marcado por la crisis del Brexit y un eventual adelanto de las elecciones generales.

Según se anunció, la oposición liderada por el Partido Laborista y una veintena de diputados conservadores, descontentos con el primer ministro Boris Johnson, presentarán este martes un proyecto de ley urgente para tratar de impedir que el gobernante saque al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, el 31 de octubre próximo.

La ley obligaría al gobernante a aplazar el Brexit para finales de enero del año próximo a menos que los parlamentarios aprueben un nuevo acuerdo o voten a favor de una salida abrupta antes del 19 de octubre.

El detonante para esta carrera contrarreloj fue la decisión tomada por Johnson la semana pasada, con el beneplácito de la reina Isabel II, de suspender el Parlamento desde la semana próxima, y hasta el 14 de octubre, para conjurar cualquier amenaza a sus planes de concretar el controvertido divorcio en la fecha fijada, 'sin excusas ni pretextos'.

El Primer Ministro, quien asumió el cargo en julio pasado en sustitución de la renunciante Theresa May, tampoco pretende, sin embargo, quedarse con los brazos cruzados en caso de que la maniobra de los diputados tenga éxito.

La víspera, en una declaración televisada a todo el país, Johnson insistió en que todavía hay tiempo para renegociar el tratado de salida firmado por May y que ya fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

En ese sentido, instó a los legisladores a abstenerse de retrasar el Brexit más allá del 31 de octubre, porque esa postura, dijo, afectará la capacidad del Ejecutivo a la hora de negociar con el bloque.

Johnson tiene además bajo la manga la posibilidad de adelantar las elecciones generales, en caso de que sus planes sean derrotados en el Parlamento.

Según fuentes gubernamentales citadas por la BBC, los nuevos comicios podrían tener lugar en una fecha tan cercana como el 14 de octubre, aunque para convocarlas el gobernante necesitará el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados británicos.

Aunque el adelanto de elecciones es reclamado por el líder laborista Jeremy Corbyn, quien incluso asegura estar listo para su celebración, desde las filas del principal partido opositor se levantan voces que opinan lo contrario.

El secretario laborista para Irlanda del Norte, Tony Lloyd, considera, por ejemplo, que la organización no debe permitir que Johnson dicte los términos de unos comicios que pudieran desembocar en un Brexit sin acuerdo.

De su lado, el expremier Tony Blair (1997-2007) aconsejó a sus correligionarios a no caer en la 'trampa para elefantes' que les estaría tendiendo el gobernante conservador con el eventual adelantamiento de las elecciones.

tgj/nm/cvl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario