Parlamento británico reanuda sesiones tras fallo de Corte Suprema

El Parlamento británico reanuda hoy sus sesiones, después que la Corte Suprema del Reino Unido anuló la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores legislativas durante cinco semanas.

La máxima instancia judicial del país determinó ayer por veredicto unánime de sus 11 jueces que Johnson actuó de manera ilegal cuando mandó a casa a los parlamentarios desde el 9 de septiembre pasado, y hasta el 14 de octubre, pues su objetivo, explicó, era impedir, sin una justificación razonable, que el poder legislativo cumpliera con sus funciones constitucionales.

Inmediatamente después del fallo, que representa un duro golpe para el gobernante conservador, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que las sesiones se reanudarán este miércoles, a partir de las 11:30 hora local.

Se espera que Johnson, quien acortó su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, también acuda al Palacio de Westminster a defender su posición frente a una Oposición que con toda seguridad le exigirá su dimisión por haber quebrantado la ley.

En declaraciones a la prensa británica que lo acompañó en su viaje, el primer ministro expresó su 'profundo' desacuerdo con el veredicto unánime de los 11 jueces, aunque aseguró que lo acatará.

Obviamente, respetaremos el proceso judicial, aseguró Johnson, quien, no obstante, reiteró que seguirá con sus intenciones de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo, con o sin acuerdo.

El Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre pase lo que pase, recalcó desafiante el controvertido político, quien, no obstante, se mostró optimista en llegar a un nuevo acuerdo con el bloque europeo antes de ese fecha.

Londres debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, después que el 52 por ciento de los británicos votó a favor del Brexit en el referendo de junio de 2016.

La negativa del Parlamento británico a respaldar el pacto firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para octubre próximo.

El principal obstáculo para una salida en buenos términos es una cláusula introducida por la UE para evitar el establecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, pero que los euroescépticos británicos ven como una violación de la soberanía nacional.

Antes de irse de vacaciones forzadas el 9 de septiembre, el Parlamento británico aprobó una ley que obligaría a Johnson a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit si no consigue llegar a un acuerdo con alianza europea antes del 19 de octubre.

El gobernante ha advertido, sin embargo, que prefiere estar muerto en una zanja antes de volver a prorrogar la ruptura.

tgj/nm/cvl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario