Preocupación genera hoy en los gremios de la aviación un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional, el cual busca establecer un impuesto a los pasajeros en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
'El impuesto propuesto restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país', expresó Luis Felipe De Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Según un comunicado emitido por los tres gremios que integran la industria de la aviación, Panamá ha utilizado su ubicación geográfica para posicionarse como un importante centro de conexiones multimodales en la región.
'Esto se debe, en gran parte, a su política de cielos abiertos adoptada desde 1994, a la competitividad del Aeropuerto Internacional de Tocumen y a la inversión en infraestructura aeroportuaria', precisó la nota.
A juicio de algunos expertos, la conectividad aérea potenciada por una estrategia de Estado, que reconoce sus beneficios, constituye el principal factor para impulsar el turismo, sedes regionales de empresas multinacionales, comercio, logística y la inversión extranjera, entre otros sectores.
Por tal motivo, miembros de las organizaciones de este sector solicitaron retirar el anteproyecto de ley presentado por el diputado Roberto Ayala, del gobernante partido Revolucionario Democrático, que establece un costo de 25 dólares como pago de ingreso a los turistas en los aeropuertos, puertos, aduanas y entradas del país.
Medios locales de prensa refieren que todos los fondos recaudados serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social y a los de nutrición a nivel nacional.
Según un estudio de Oxford Economics, el transporte aéreo le genera al país 238 mil empleos directos e indirectos y más de ocho mil 500 millones de dólares, lo que equivale al 14 por ciento del Producto Interno Bruto.
Actualmente la capital istmeña tiene vuelos directos a 89 destinos, casi el doble de los que poseen ciudades cinco o 10 veces mayor a su población.
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