Fiebre porcina en cinco países de Asiáticos; Filipinas última víctima

La fatal lista de los países del sudeste asiático afectados por la peste porcina africana (APP) se engrosó con la entrada de Filipinas, confirmaron hoy aquí fuentes del Departamento de Agricultura.

Muestras de sangre de cerdos en varias granjas en Manila dieron positivo y corroboraron lo que ya se presumía desde hace días: el temido virus está en plan de propagación por el archipiélago.

Con la infausta noticia, suman cinco de 10 el número de miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) por donde se ha expandido la epidemia. Los otros son Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam.

Las demás víctimas de la PPA en Asia son China y sus territorios de Hong Kong y Taiwán, Mongolia y las dos Corea. Japón reportó que está tomando medidas de urgencia para evitar el contagio.

En Filipinas ya casi se daba por cierta la presencia de la letal fiebre, pues hace un par de semanas fue declarado un presunto primer brote en dos zonas de la ciudad de Quezón, su ciudad más populosa y antigua capital.

El alcalde de la urbe, Joy Belmonte, dijo entonces que posiblemente el virus había llegado allí alojado en varios cerdos muertos encontrados flotando en arroyos y un río cercano, lo cual hizo concluir que la diseminación era cuestión de tiempo.

Urgentes monitoreos realizados por el Departamento de Agricultura detectaron cerdos con evidentes síntomas de la enfermedad y en cosa de pocos días fueron sacrificados más de 10 mil animales, principalmente en la provincia de Rizal, al este de Manila, y adoptadas diversas medidas para impedir la propagación.

A principios de agosto, además, el país había prohibido las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de más de una docena de naciones donde el virus está presente.

Pero todo indica que tales prevenciones fueron estériles y ahora Filipinas, el décimo mayor consumidor mundial de carne de cerdo y el séptimo mayor importador, está abocado al mismo dilema que varios de sus vecinos en la región.

Conocido desde hace casi un siglo, el virus que provoca la PPA es un patógeno altamente contagioso y puede alcanzar un nivel de mortalidad del 100 por ciento entre los animales infectados. No se le conocen cura ni vacuna.

Aunque la enfermedad no se transmite a los seres humanos, las consecuencias económicas y para el medio ambiente pueden ser muy graves.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, desde 2017 unos 20 países han reportado casos de la temida peste.

tgj/asg
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario