Mis Blogs

20 septiembre 2019

Continúa en Francia proceso contra líder de izquierda Mélenchon

El proceso legal contra el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, y cinco de sus correligionarios celebra hoy su segunda jornada en Bobigny, donde el dirigente enfrenta cargos por supuesta hostilidad hacia las autoridades.

Al igual que ocurrió ayer en el comienzo de la audiencia, integrantes del movimiento de izquierda y otras personas denunciaron en los alrededores de la corte ubicada en Seine-Saint-Denis, en las afueras de esta capital, una persecución política contra Mélenchon, la cual consideraron un ejemplo del Lawfare (guerra jurídica).

La víspera, los procesados de LFI denunciaron irregularidades en el caso, que señalaron como una fabricación desde la extrema derecha con el acompañamiento de medios de prensa, que divulgaron fragmentos seleccionados del video de lo ocurrido en octubre del año pasado, hechos desencadenantes del juicio.



Entonces, decenas de policías allanaron la casa de Mélenchon y de otras figuras del movimiento, así como el cuartel general del mismo, tras denuncias de una representante de la extrema derecha (Sophie Montel) de uso fraudulento de fondos.

La frase del líder de LFI y excandidato presidencial 'La República soy yo (?)' lanzada a uno de los agentes y su malestar por el innecesario despliegue, son utilizados como punta de lanza para colocarlo como una persona violenta y agresiva hacia la autoridad, alertaron sus seguidores.

En medio de las expectativas en Francia por la celebración de la audiencia, Mélenchon insistió ayer vía Twitter en que el proceso iniciado en su contra carece de fundamentos legales y responde a motivos políticos.

'Solo díganme: ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿De qué soy culpable? No golpeé a nadie. Solo hay dos acusaciones sin evidencia, incluida la de una persona de extrema derecha que pretende burlarse de la justicia', escribió.



El dirigente y cinco de sus compañeros enfrentan cargos de 'intimidación contra la autoridad judicial, rebelión y provocación', que pudieran significar hasta 10 años de cárcel y una fuerte multa.

Mélenchon afirmó que nunca se ha sentido por encima de la ley, pero sí investido por la autoridad que representa como diputado de la República, y que unos segundos de cólera sin agresión física no pueden ser tomados como lo sucedido durante varias horas de allanamiento.

En la jornada de hoy se escucharán los testimonios de los abogados de las partes civiles, policías y magistrados que llevaron a cabo los registros, seguidos de la presentación de la Fiscalía y la defensa.

Al concluir estas intervenciones se dará paso a la deliberación.

tgj/wmr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario