Gobierno libanés dispuesto a medidas económicas difíciles

El gobierno libanés analiza disposiciones difíciles, pero necesarias, para sacar la economía de una creciente crisis, según palabras del presidente de la República, Michel Aoun, citado hoy en medios informativos.

'Puede que al paciente no le guste el sabor de la medicina, pero debe tomarla para recuperarse', indicó Aoun en referencia a los preparativos del plan de rescate.

Para hoy está prevista una reunión emergente del Consejo de Ministros, al término de la cual se difundirá el proyecto dirigido a evitar los nefastos pronósticos de los especialistas.

La agencia global Fitch rebajó la calificación de crédito soberano de El Líbano de B- (altamente especulativo) a CCC (riesgo de crédito sustancial), mientras que Standard and Poor's mantuvo su calificación de B- aunque con perspectivas muy negativas.

Standard & Poor's pronostica más rebajas en los próximos seis a 12 meses si no entran en funciones medidas para evitar más caídas de los depósitos bancarios y las reservas de divisas del Banco Central.

Más allá de esa posibilidad, hay una presión de la comunidad internacional para que se apliquen reformas fiscales significativas en El Líbano.

Como parte de un compromiso contraído en la conferencia Cedro de abril de 2018, en París, el gobierno aseguró que reduciría la proporción déficit presupuestario/Producto Interno Bruto en al menos uno por ciento cada año durante el próximo quinquenio.

Para garantizar el camino hacia la recuperación económica, el presidente libanés llamó a la unión de todos los políticos para afrontar lo que llamó crisis nacional.

Una vez más se puso a prueba la estabilidad política libanesa, luego de un intento de asesinato registrado el 30 de junio contra el ministro de Estado para Asuntos de los Refugiados, Saleh Gharib, del que salió ileso, pero murieron dos de sus guardaespaldas y otros dos resultaron heridos.

Por ese hecho, el Consejo de Ministros estuvo paralizado durante 45 días, ya que sus integrantes se debatían en cómo manejar la investigación.

El líder del Partido Demócrata libanés (musulmán druso), Talal Arslan, y sus aliados demandaban la gestión del Consejo Judicial especializado en casos sensibles, a lo que se oponía el jefe del Partido Socialista Progresista, también druso, Walid Joumblatt.

A principios de este mes esa discordia al parecer desapareció al reunirse Arslan y Joumblatt, momento que aprovechó el presidente Aoun para convocar a todos los partidos para debatir sobre un remedo a la crisis económica nacional.

tgj/arc/cvl/Armando Reyes Calderín

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario