Mis Blogs

12 marzo 2019

Críticas de Cheney a Trump confirman división del Partido Republicano

El exvicepresidente Richard Cheney lanzó duras críticas contra la política exterior del mandatario Donald Trump, a quien acusó de alejar a los aliados tradicionales de Estados Unidos, reveló hoy The Washington Post.

El diario reveló que durante un encuentro con el vicepresidente Mike Pence, al margen de un foro del American Enterprise Institute (un tanque pensante conservador), Cheney cuestionó el trabajo de Trump.

Para el periódico, el choque es un ejemplo de la tensión en curso en el Partido Republicano entre los halcones de la administración de George W. Bush, que impulsaron la intervención norteamericana en Iraq en 2003, y las políticas aislacionistas de Trump.

Considerado un halcón, el político republicano recriminó al actual Gobierno su anunciado retiro militar de Siria, donde el Pentágono desplegó tropas sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de las autoridades de Damasco.

Estamos llegando a una situación en la cual nuestros amigos y aliados en el mundo dejarán de confiar en nosotros, comentó Cheney a Pence, quien se encogió de hombros y calificó a Trump de líder franco y transformador, según el rotativo.

El exvicepresidente expresó su preocupación por la decisión del jefe de Estado de cancelar de forma parcial los ejercicios militares con Corea del Sur y sus deseos de que ese país y Japón paguen los costos de despliegue de las tropas norteamericanas en la zona.

También criticó las exigencias del presidente a sus socios europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de aumentar sus gastos en defensa.

Con estos enfoques parece que tenemos una administración más similar a la de Barack Obama que a la de Ronald Reagan, estimó Cheney en alusión a dos expresidente, el primero demócrata y el segundo republicano, y considerado una figura emblemática para los conservadores en este país.

Un portavoz de Pence confirmó al Post la discusión, pero evitó cualquier comentario. mgt/rob

No hay comentarios.:

Publicar un comentario