Lo Último

España explora fórmula jurídica para exhumar a dictador Franco

El gobierno español ratificó hoy la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque admitió la complejidad de ese proceso desde el punto de vista legal.

En declaraciones a Radio Nacional de España, la ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó que la administración del presidente Pedro Sánchez busca la fórmula jurídica más conveniente para llevar a cabo la exhumación.

Aseguró que el ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está determinado a sacar los restos mortales de Franco -muerto en 1975- de su actual tumba en el Valle de los Caídos.

Enorme complejo monumental situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid, el sitio fue levantado entre 1940 y 1958 por el régimen de Franco (1939-1975), en gran parte gracias al trabajo forzoso de prisioneros de guerra republicanos y presos políticos.

'El Gobierno no puede confirmar ni negar que vaya a ser en julio, la intención existe, pero obviamente queremos hacerlo bien y con todas las garantías', enfatizó a la radioemisora pública la también portavoz del gubernamental Palacio de La Moncloa.

Al asumir las riendas de este país europeo el 1 de junio, tras prosperar una moción de censura en el parlamento contra su antecesor, el conservador Mariano Rajoy, Sánchez insinuó que el traslado del dictador se realizaría este mes.

La vocera de La Moncloa remarcó que están 'configurando' la figura jurídica para proceder a la exhumación, lo cual, reconoció, representa el 'matiz más complejo'.

Varios miles de personas se concentraron la víspera en la basílica del polémico mausoleo para protestar contra la intención del ejecutivo socialdemócrata de trasladar a otro sitio los restos del general, que gobernó España con puño de hierro hasta su muerte.

La manifestación respondió al llamado de un grupo de extrema derecha a realizar 'una peregrinación nacional patriótico-religiosa' para impedir lo que calificó de 'expolio que los rojos pretenden perpetrar'.

Los participantes cantaron Cara al Sol, himno del partido fascista La Falange, cuyo fundador José Antonio Primo de Rivera también está enterrado en el Valle de los Caídos.

Franco, que está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, dedicó el monumento a todos los caídos en la Guerra Civil (1936-1939), pero el lugar suele ser destino de peregrinaje de organizaciones ultraderechistas.

Ubicado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, el Valle de los Caídos constituye la mayor fosa común de toda España, donde hay enterradas 33 mil 883 personas, según denunció en su momento el PSOE.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos forzosos y se calculan en más de 100 mil las personas que continúan sepultadas en fosas comunes.

tgj/edu
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario