La Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que, desde 2016 hasta julio de 2018, unos 322 líderes sociales y defensores de DD.HH. han sido asesinados.
Un informe realizado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria indicó que 123 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va de 2018 en Colombia.
Con mayor detalle, el documento refiere que más del 80 por ciento de los casos corresponden con líderes sociales pertenecientes a organizaciones campesinas, étnicas y juntas de Acción Comunal.
Asimismo, el 13 por ciento se vincula con la sustitución de cultivos ilícitos y el 83 por ciento están relacionados con la disputa por la tenencia de la tierra, el territorio o los recursos naturales.
La defensa del Acuerdo de Paz no puede ser sinónimo de sentencia de muerte para los líderes y lideresas sociales. Detrás de estos asesinatos hay fuerzas interesadas en que no se consolide la Paz: miedo al acceso a tierras, la sustitución de cultivos y la verdad #DefendamosLaVida pic.twitter.com/U78sRCOJfI— Forjando Paz (@FORJANDOPAZ) 9 de julio de 2018
Al respecto, el informe detalla que las acciones implementadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos para contrarrestar esta situación no han sido efectivas y el aumento de la alarmante cifra “siguen siendo una expresión del déficit crónico del Estado”.
Entre los departamentos donde se ha registrado una mayor cantidad de asesinatos, solo en la primera semana de julio, destacan Antioquia, Atlántico, Caquetá, Chocó, Córdoba y Nariño.
El Indepaz precisó que en 2016 se registraron 117 casos en la nación suramericana, mientras que en 2017 la cifra fue de 170 y, en 2018, los casos pueden aumentar en el segundo semestre del año.
Más de 300 asesinatos desde 2016
Según el portal web de la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre enero de 2016 y el pasado 10 de julio, la cifra total de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados ascendió a 322.
Estos datos también revelan que más del 70 por ciento de las víctimas son hombres y un 26 por ciento mujeres. Principalmente, los departamentos más afectados son: Cauca (78), Antioquia (43), Norte de Santander (21) , Nariño (16) y Chocó (16).
Que el mundo lo sepa: van más de 100. #NosEstánMatando #ParenYa— ¡PACIFISTA! (@Pacifistacol) 11 de julio de 2018
Música original: Molo Díaz pic.twitter.com/jIOBM3rsza
Ante esta grave situación, el mandatario ha anunciado medidas para garantizar la seguridad de estos sectores. Sin embargo, el coordinador del programa Somos Defensores, Carlos Guevara, afirmó que “no tenemos respuesta estatal, hay una situación de violencia masiva".
“Parece que las instituciones se silenciaron después de las elecciones y están viendo desde la barrera cómo están asesinado a estos líderes sociales y defensores de derechos humanos", declaró al medio El Colombiano.
0 comentarios:
Publicar un comentario